El sello de clase

– Yo no votaría por ella… la siento tan lejana de la realidad. Como si nunca se hubiera subido a una combi

– Bueno, su interlocutora pareciera obviar que ella también tiene esa suerte de marca caviarezca. Muy lejos de la primera, pero presente aún así.

– Oh no…

– Caviares… Profesionales humanistas con gran nivel académico. Son excelentes técnicos, formados en universidades reconocidas, con viajes de estudio y formación al extranjero. Tienen un gran sensibilidad social… pero sencillamente los percibes como si estuvieran viviendo una apariencia. No lo sientes del pueblo. No lo son, por más que lo intenten y se esfuercen…

– Espera, yo sé el término preciso… eso es «el sello de clase». Ese nunca se pierde, por más que lo intentes…

– Ajhá… esa es terminología marxista

– Crecí con ella

Puntuación: 2.50 / Votos: 2

Comentarios

  1. jorgejhms escribió:

    Bueno, bajo esa lógica Marx sería el primer caviar!

  2. diana-horqque Autor escribió:

    jajaja… yo no sé en el caso de Marx. Me parece una contradicción completamente (lo cual no es malo).

    Se habla de los "filósofos burgueses", cuando la filosofía, es por sí misma burguesa – creo -. ¿existe la práctica filosófica proletaria?

    La otra vez cuando estaba bien emocionada con cierta lectura, se me ocurrió consultar un diccionario filosófico (rosental-iudin. Ediciones Universo – 1973) y me decepcionó la forma en cómo catalogaba "otras ramas de la filosofía" como por ejemplo la fenomenología. Husserl era un chancay de veinte, al igual que Merleau-Ponty, Sartre, etc. Todos "esos" entraban en la categoría de filósofos burgueses del idealismo subjetivo… un simplismo y una falta de rigurosidad realmente indignante (y eso que de estas cosas yo recién estoy aprendiendo).

    Todo aquello que no era materialismo dialéctico y que "no estaba comprometido con la causa" era irrelevante. ¡Me sueno los mocos en ese diccionario!

    Ahora, comprendo que podrían existir grandes deficiencias en los diccionarios filosóficos -en general-. Sin embargo, en este preciso caso, esta publicación de esencia soviética me dejó con el sabor en la boca de dogmatismo cerrado y doctrinario (¿acaso la filosofía es eso?), haciendo desdén a todo los demás… a "lo inútil" digamos.

    Creo que ya me salí del tema… en fin, este tema de la caviaridad es bien complejo. Supongo que la principal pregunta es saber hasta qué punto "el intelectual" está dispuesto a comprometerse realmente con el pueblo. He ahí el quid del asunto. ¿Un compromiso profundo o sólo de apariencia?

    Diana

    PD: Mi voto para Lima es por Susana Villarán. Voto conciente, pensado y re-pensado

  3. diana-horqque Autor escribió:

    otra cosa… Sartre no está en la rama de la fenomenología.

    Los puse a los tres: Husserl, Merleau-Ponty y Sartre, en la misma categoría porque recuerdo que ellos fueron a quienes busqué con especial énfasis en el diccionario.

  4. jorgejhms escribió:

    Wow, varios temas. Vamos por partes diría Jack el destripador.

    Me parece que sería necesario distinguir lo del "intelectual comprometido" del "caviar". Esta última hace referencia a un determinismo de clase. Osea, si eres clase media o clase alta no puedes compartir los intereses del pueblo. Mucho marxismo pecaba de este determinismo, considerando la clase como única variable explicativa del comportamiento humano. Sin embargo, ni siquiera Marx mismo planteaba un determinismo tan duro (solía distinguir entre clase para si de clase en si, osea, la clase consciente de su posición y que toma acciones en su comportamiento de la mera clasificación). Sin duda hay factores de clase que explican el comportamiento de las personas, pero no impide que existan personas que tomen posiciones diferentes a las de su clase. Como el mismo Marx que era de clase media (y según este determinismo caviar jaja). Quien tiene un desarrollo mas interesante sobre el comportamiento, la clase y la posición es Bourdieu.

    Lo del intelectual comprometido vendría a ser más bien una valoración moral individual. Existen planteamientos para realizar una ciencia crítica o comprometida sobre la transformación de su realidad. Valdría la pena leer a Boaventura do Santos Sousa, quien discute como realizar una ciencia crítica hoy en día.

    Bueno, hay mucho para discutir al respecto.

  5. diana-horqque Autor escribió:

    mira tú… Marx fue el primer caviar. Cada día una novedad.

  6. diana-horqque Autor escribió:

    Hoy me enteré que el término "caviar" nace en Francia con "le gauche caviar" http://ir.pe/2utg y se me conflictuó Mayo del 68… lo cual, creo que es bueno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *