¿qué le digo a la vida?

Creo que actualmente nos sentimos presionados socialmente por “ser exitosos”, por ser los más poderosos, los más inteligentes, por destacar rápidamente en el campo profesional. En mi caso, debido a la carrera que estoy estudiando, sería en el campo empresarial. Determinados enfoques educativos privilegian esa visión de “tener más” sobre “ser más” y excluyen una visión completa que valore todas las potencialidades: espirituales, cognoscitivas, emocionales, etc de un ser humano.

Pero hay experiencias que enriquecen al hombre en su etapa de crecimiento, como por ejemplo los voluntariados, la ayuda desinteresada por los demás, los aportes a causas nobles, la lucha por ideales de justicia, amor, libertad y verdad. Creo que las personas que viven esa experiencia conciben el éxito no sólo en una dimensión económica, sino que incorporan otras dimensiones de mucha mayor relevancia, como por ejemplo el valor de la familia, la amistad, la capacidad de autoconocimiento, el valor de la libertad.

En mi humilde experiencia, he visto la articulación del exito familiar con el profesional, en la labor de amor y servicio de un educador. Es una profesión cuya remuneración económica jamás se comparará con la retribución que podrás obtener en el sector privado… pero ver crecer a tus alumnos, imprimir en ellos la huella de valores como la honradez, honestidad, solidaridad, veracidad presenta una retribución mucho más rica y agradable que la económica.

Creo que para aquellas personas para las cuales el “exito” tiene otras dimensiones más allá que lo económico, vivir en una sociedad que reclama como valor supremo el “tener más”, es sumamente complicado, difícil y hasta desesperanzador… pero también creo que reflexionar y preguntarse sobre este tema, es a su vez una brisa de esperanza para trabajar por ser más felices.

Esta reflexión la hice gracias al artículo de Raquel Caso “¿Qué le das, qué le pides a la vida?”. La imagen también la tomé de ahi.

Puntuación: 2.14 / Votos: 7

Comentarios

  1. jhonatan escribió:

    tienes razon hay cosas que nos ayudan a crecer como persona solo falta descubrirlas el corto camino de nuetras vidas todos tenemos un plan en nuetra viad solo ahy que decubrirlo ?¿…

    buena con el escrito diana Felicidades y Bendiciones y muchas… 🙂

  2. Jessica_bravo escribió:

    Holas

    Tú reflexión es muy alentadora por el pensar que todavia existen personas de calidad que aman la calidad en su vida es muy importante tener este lado con fortalezas porque ellas son las que van a permitir que uno pueda tener logros en su vida no hay otra forma.

    Besos
    Jessica

  3. Mariano Lazcano escribió:

    Deja de tratar de encontrarle sentido a todo eso, esta vida es una sola para vivir que pensar en todo lo que escribes es una perdida de tiempo y esfuerzo. Hay cosas que no tienen porques. Vive para hacer dinero (ya lo decia el sabio calamaro "no se puede vivir del amor"), conStruir la felicidad tuya y de los tuyos. Y esto no discrepa con ‘el valor de la familia, la amistad, la capacidad de autoconocimiento, el valor de la libertad’

    Al final el sistema te arrastrara, por mas que luches y luches, lo hara, pero, como pasatiempo, sigue intentando ser la salvadora de la humanidad, no tiene pierde pues tendras renombre, fama y admiracion de mucha gente y un ego de los mil demonios.

  4. Bellekotoshi escribió:

    @Mariano Lazcano: Calamaro es un genio de la música, amo sus canciones muchísimo, me encanta todo de él y claro también su música. Bueeeeno, hablar del amor siempre es como hablar del futbol: hay muchos puntos de vista, muchos niveles de reflexión, posiciones encontradas y rara vez concordancias. Pero cuando estás en el estadio, frente al equipo de tus amores, te olvidas de toda la teoría y gritas como enamorado por un gol… GOLAZOOOOOOOOOOOOO!!!! y recuerdo que ya antes había escrito sobre el sinforoso amor: http://blog.pucp.edu.pe/ite

    Yo sé bien que yo no podría vivir sin amor, porque lo considero un eje fundamental en mi vida, un aspecto transversal a todo lo que guía mis acciones. Pero también sé que mi vida está enmarcada en un campo donde necesariamente debo crecer en otros aspectos como el profesional, científico, monetario, etc. Ergo, si no estoy desarrollándome en uno de esos aspectos o dimensiones, si amo, sé que puedo subsanar esa deficiencia de alguna forma.

    Creo que reflexionar sobre el sentido de la vida no es para nada una pérdida de tiempo. ¿qué sería del tiempo sin la reflexión? ¿qué seres humanos seríamos si no nos preguntaramos por el rumbo de nuestras vidas?

    En cuanto al valor de la familia, deduzco de tu reflexión que para ti se encuentra en mayor relevancia, puesto que el dinero es simplemente un medio para "construir tu felicidad y la de los tuyos" y en ese aspecto, estoy muy de acuerdo contigo. El dinero es un medio y para mí, punto final.

    "sigue intentando ser la salvadora de la humanidad, no tiene pierde pues tendras renombre, fama y admiracion de mucha gente y un ego de los mil demonios" cómo me recordaste a Mafalda… cómo me recordaste a esa niña, mejor dicho a Quino, que desde su tribuna de caricaturista expresaba su cuestionamiento a un sistema que valora lo que no tiene valor, ah, y claro, también su desamor por la sopa.

  5. Bellekotoshi escribió:

    @Jessica_bravo: Hola Jessica, muchas gracias por tu reflexión. Creo verdaderamente que en determinados momentos de nuestra vida, absolutamente todos nos cuestionamos sobre "la calidad de la vida" como tú mencionas. Esas reflexiones también suelen ser enmarcadas en situaciones de mucha presión, soledad y por qué no decirlo, sufrimiento. Es en situaciones límites como las que te menciono donde es aún más dificil, pero a la larga mucho mejor, encontrar esa respuesta esperanzadora y trascendental de "la vida"… quizás ahorita esté un tanto influenciada por lo del sufrimiento porque estoy leyendo una reflexión sobre el Libro de Job, espero me comprendas por favor.

    Muchas gracias de nuevo por escribir.

  6. Bellekotoshi escribió:

    @Jhonatan: querido mío, muchas gracias por leer mi pequeña reflexión, me encanta que comentes y que des tu opinión, más aún cuando recuerdo tu espíritu valiente, tu corazón noble y tu gran amor por la Amazonía… todo un artista, un escritor!

    Efectivamente, como bien dices, en nuestras vidas encontramos experiencias que nos ayudan a crecer, a encontrarnos, a preguntarnos sobre la vida y a replantearnos muchos sueños.

    Algunas experiencias son dolorosas, y horribles para qué no decirlo… En mi caso, creo el tiempo y el amor, me ayudan a darme cuenta de que dichas experiencias son parte de un camino que me ayuda a ser más humana.

    Y en cuanto al plan de vida que mencionas, si, todos tenemos un plan de vida di? Pero muchas veces ese plan es susceptible de cambios que son provocados por situaciones que no dependen de nosotros… algo así como cuando estaba en El Milagro y debía usar la computadora y estaba lloviendo, entonces no la podía usar. No puedo controlar el clima, pero definitivamente sí soy dueña de mi reacción frente a la bellísima lluvia loretana que me alejaba del sistema operativo de windows pffff.

    Un abrazo fuerte y muchos besos querido Jhonatan

  7. Mariano Lazcano escribió:

    Todo suena hermoso, pero no resuelve problemas, el sistema utilitarista no se enfoca en buscar verdades absolutas, sino en resolver problemas prácticos. Se tiene que comenzar por casa, pensar primero en los tuyos y luego, si se puede, se ayuda a aquel que quiera que le ayuden. Pero no pretender ayudar indiscriminadamente a todos, porque de esa forma todos van a terminar en la pobreza.

    La solidaridad es un pretexto para no ser duros, es mucho más fácil vivir sin remordimientos, pero… ¿se es más feliz con el estómago vacio o con el estómago lleno? La pobreza es un negocio. El dar lástima es una estrategia de supervivencia.

    Los pobres no quieren desafiar al orden establecido, aceptan resignados su papel de relleno. Pero tiene su explicación: actuando de esa forma se garantizan una vida larga y no se hacen problemas, pues pelear por un espacio más arriba requiere que sangres y hagas cosas que mucha gente no tiene los huevos para hacer.

    No se puede ganar sin arriesgarlo todo, es más fácil seguir al grupo que hacer tu propio caminio, y aún haciendo tu propio camino no hay garantía de que vayas por el camino correcto.

    El pobre le huye al riesgo
    el pobre cree en el amor, en la solidaridad, en diosito y que todos los hombres somos hermanos, y que hay que sufrir con paciencia la cruz que nos entregó el señor en esta valle de lágrimas.
    Ok, puedes optar por vivir así, es una decisión personal, y tienes un lugar asegurado dentro del cuadro, claro no como protagónico pero estas en el cuadro.
    O puedes mandarlos a todos a rodar y hacer tu propio camino, ojo eso no quiere decir que estes bien, puede que estes absolutamente equivocado, pero de los miles que hacen eso, unos cuantos le atinan y terminan convirtiendose en el centro de atracción.
    Quién prefieres ser tú es la pregunta, yo prefiero arriesgarlo todo, a vivir una vida impuesta por otros, por eso creo en la libertad, y por eso acepto vivir en una sociedad donde la regla básica es cuidate a ti mismo.

    Las palabras solo son un medio de transmitir ideas, pero hay ideas que si no las vives, no puedes comprenderlas. El problema con toda latinoamérica es que esta acostumbrada a ver a todo el mundo desde su óptica, y no hacen un esfuerzo por intentar ver las cosas desde el punto de vista del otro.

    Mira a Chávez por ejemplo, el ve las cosas desde su perspectiva, no es capaz de tomar una aproximación imparcial y no ver las cosas en blaco y negro, sino desde la perspectiva que es lo más conveniente.
    El famoso costo/beneficio, que todos olvidan hacer antes de tomar una decisión en sus vidas.

    Nadie se pelea con su socio comercial más importante.es como que el chino de la bodega de la esquina se pelea con todos sus clientes, quién entraría a comprar alli?
    Lamentablemente Chavez es el ejemplo del latinoamericano típico, osea se joden solos, no necesitan ayuda para estar mal, solitos se disparan a los pies.

    En fin, la experiencia demuestra que el Perú es el único país que puede repetir el mismo error múltiples veces

  8. BiNaRiO escribió:

    Tu post me trajo a la mente algo que escribieron sobre Aristóteles en: http://oikoumene.nireblog.c

    dice lo siguiente:

    Según Aristóteles, la acumulación de dinero por dinero es una actividad contra natura que deshumaniza a aquellos que a ella se libran. Por otra parte, Aristóteles usó la palabra "economía" para referirse a la administración de las NECESIDADES BÁSICAS de la casa y el hogar"

  9. Mariano escribió:

    Por Dios, ese tal Aristóteles tenía todo el mundo para ponerse a pensar EN TANTAS, pero TANTAS cosas… que el común denominador de la gente no tiene. Hoy se tiene que sobrevivir, luchar, y, por qué no, vivir.

    El hoy es el presente, tomémosle por asalto y hagamos algo por nosotros.

  10. Marc Anthony Gonzales Gonzales escribió:

    Hola Dianita, después de leer muchas veces algunos de tus preciosos comentarios, me atrevo a decir que eres una columnista que tiene mucho talento para escribir y reflexionar.

    En el comentario de ¿Que le digo a la VIDA? mencionas algunas cosas muy interesantes y muy valiosas que son parte del exito de la vida. Pero tambien hay cosas que nos olvidamos en este proceso es del exito espiritual. Esa experiencia vital que todo ser humano debe tener para globalizar la totalidad del exito, valga la rdundancia. Tiene el "EXITO" económico, pero no ama a Dios, tiene el "EXITO" de la fama, pero no ama a Dios, tiene el "EXITO" de una buena familia, pero no ama a Dios, etc,etc,
    y asi podria mencionar. Todo esto terminaria sin amar a Dios y por ende sin amar a su projimo. Por eso creo que nuestro país vive presionado socialmente por el exito tirano sin importarle socialmente a los demás.

    Buena Dianita por tus valiosos comentarios. Perdoname si no sintonizo bien tus comentarios. Eres una de la que admiró. Bendiciones BONITA.

  11. Bellekotoshi escribió:

    Querido y extrañado Bonito,

    ¿Cómo estás querido amigo? ¿Cómo te está yendo? Te extraño muchísimo y atesoro con mucho cariño y afecto nuestras conversaciones, sobre el amor, sobre el dar y sobre Dios.

    Tus palabras me hicieron recordar un verso de 1Co 13,1-3 que a continuación paso a mencionar:

    “Aunque hable las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo caridad, soy como bronce que suena o címbalo que retiñe. Aunque tenga el don de profecía, y conozca todos los misterios y toda ciencia; aunque tenga plenitud de fe como para trasladar montañas, si no tengo caridad, nada soy. Aunque reparta todos mis bienes, y entregue mi cuerpo a las llamas, si no tengo caridad, nada me aprovecha.”

    Si no amara a Dios, ergo a los demás, de nada me serviría todo lo demás… Te acordarás de lo que conversamos cuando regresamos de recorrer los caminos de la carretera verdad?

    Muchas gracias por tus hermosas palabras de cariño y de afecto. Yo me siento muy honrada de que me leas, de verdad no creí que lo hicieras.

    Un enorme saludo para tí, mi amigo del alma, Bonito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *