AGOSTO DE 1969 EN EL RECUERDO.

La llegada de este mes de agosto del 2019, propicia el recuerdo de una sucesión de aniversarios respecto a acontecimientos históricos globales de gran relevancia en el mundo de lo político- social, la cultura, incluso el deporte. Comienza esta evocación de eventos, de los cuales hemos escogido algunos de los más representativos, ocurridos en el pasado pero que siguen dejando su impronta en el presente, con el 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna, el 20 de julio de 1969. Han quedado grabadas en la posteridad, las frases del astronauta norteamericano, Neil Armstrong, al momento de plantar la bandera de las barras y estrellas en la superficie lunar, “se trata de un pequeño paso para el hombre, pero un paso gigante para la humanidad”.

Más allá de los numerosos cuestionamientos y las diferentes teorías que han puesto en duda la veracidad de esta hazaña, lo cierto es que, aunque el programa relativo al intento de colonizar el satélite natural de la tierra, fue suspendido al poco tiempo, la llegada del hombre a la luna fue también un hito y una manifestación, en el contexto de la llamada “Guerra Fría”, del poderío tecnológico e industrial de los Estados Unidos, así como la afirmación de su pretensión de imponer un liderazgo mundial.

Ya en agosto, el pasado 5 se cumplieron 80 años del fusilamiento en las tapias del cementerio de la Almudena en Madrid, de las llamadas “13 Rosas”, 13 jóvenes mujeres integrantes de los movimientos políticos vencidos en la guerra civil española, la que había terminado apenas 4 meses antes. En anterior publicación en este blog (ver, “Flores de la democracia”, del 10.8.2018), se ha contado en detalle la triste historia de estas heroínas, víctimas inocentes de la lucha por la libertad en España. Con ocasión de estos 80 años, y en el marco de los numerosos actos conmemorativos, en especial los realizados por el pueblo de Madrid, destaca esta vez el mensaje de Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, reclamando que la memoria de estas mujeres “no se borre nunca de la historia”.

Entre el 15 y el 18 de agosto de 1969, en una localidad de la comunidad de Bethel, en el estado de Nueva York, llamado Woodstock, se realizó hace 50 años, el concierto más icónico de la historia del rock, el que identificó a toda una generación como estandarte de un poderoso impulso contracultural. Los llamados “3 días de paz, música y amor”, evento en que participaron grupos tan representativos de ese momento como “The Who”, “Crosby, Stills, Nash and Young”, “Santana”, “Creedence Clearwater” y míticos solistas como Jimmy Hendrix, Janis Joplin, Joan Báez y Joe Cocker, entre otros, supusieron la más grande expresión de protesta, a través de la música, de una generación que se negaba a participar en la absurda guerra de Vietnam, que pretendía vivir en libertad y sin ataduras para romper con la visión grandilocuente de rancio patrioterismo heredado por los Estados Unidos desde la victoria en la segunda guerra mundial.

Para celebrar estos primeros 50 años, se pensó en realizar un mega concierto en el mismo lugar, sin embargo, este no pudo, por diversas razones, al final concretarse, lo cual no quita la enorme vigencia y proyección que como movimiento cultural tuvo este gran evento.

Si bien estamos ad portas de recordar el próximo primero de setiembre, 80 años del inicio del conflicto más terrible y destructivo de la historia, la segunda guerra mundial, episodio al que le dedicaremos una publicación especial en este espacio, culminamos los recuerdos que nos deja agosto, con una fecha casi sagrada para los fanáticos futboleros nacionales: el 31 de agosto de este año, se cumplirán los primeros 50 años de la hazaña de la “Bombonera”  y los goles de Oswaldo “Cachito” Ramírez, cuando una selección peruana bajo el mando del bicampeón mundial, Waldyr Pereira “Didí”, empató 2 a 2 con Argentina en Buenos Aires, en la temida cancha de Boca, la “Bombonera”, lo que significó la primera vez que el Perú accedió por méritos propios a un mundial de fútbol (México 70) y de paso, la eliminación por primera vez también, de una potencia mundial como la selección argentina en su propia cancha.

Pese a mis cortos 10 años en esos días, recuerdo como si fuera ayer, que aquel debe haber sido el primer partido de fútbol transmitido al Perú en directo vía satélite, y que, al sonar el pitazo final del árbitro chileno Rafael Hormazábal, se desató una euforia ciudadana sin precedentes, con interminables caravanas y marchas por las calles de la ciudad, la misma que, cosas de la vida, volví a vivir casi sin poderlo creer, con mi hija Valeria de 14 años el 15 de noviembre de 2017, 48 años después, cuando se consiguió luego de 36 años, volver a un mundial (1).

Lo que puede lograr el fútbol…

(1). Los héroes de la “Bombonera” aquel 31 de agosto de 1969: Luis Rubiños, Eloy Campos, Orlando La Torre, Héctor Chumpitaz, Rafael Risco, Luis Cruzado (+), Roberto Challe, Julio Baylón (+) (José Fernández), Pedro “Perico” León, Teófilo Cubillas y Oswaldo “Cachito” Ramírez.