Esta publicación es el resultado de varias ponencias presentadas sobre la actualidad y el futuro del Derecho internacional de las inversiones en el marco de la II Conferencia Bienal de la Red Latinoamericana de Derecho Económico Internacional (RED-DEI). La Conferencia se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Católica de Perú, en Lima, en octubre de 2013, con la memorable organización de Elvira Méndez Chang, directora en aquella época de la Maestría de Derecho Intemacional Económico de esa universidad y el apoyo de Dorotea tópez, de la Universidad de Chile. Algunos de los autores contaron con el apoyo del World Trade Institute (WTIl y de la Secretaría del Estado para Asuntos Económicos Suizo (SECO). La Universidad Externado de Colombia se unió a los esfuerzos anteriores y ahora entrega a la comunidad académica y practicantes de esta área del derecho esta publicación.

El Derecho internacional de las inversiones tiene diferentes aristas que son tratadas en este libro. Desde sus relaciones con el medioambiente, pasando por las tensiones con los derechos humanos, las cláusulas de emergencia y el estado de necesidad, hasta los posibles efectos de la retirada de varios países suramericanos del sistema de solu¬ción del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). En cada uno de los artículos se siente la visión latinoamericana, desde sus diversas ex-presiones liberales y críticas.

Buscar en Google: ¿HACIA DÓNDE VA AMÉRICA LATINA RESPECTO DEL DERECHO INTERNACIONAL DE LAS INVERSIONES?

TABLA DE CONTENIDOS

Abreviaturas

José Manuel Alvarez Zárate

Entre la observancia de los Acuerdos de Protección a la Inversión y el derecho a instrumentar políticas públicas de desarrollo en América Latina
María Teresa Gutiérrez Haces

La interpretación de las cláusulas de emergencia en el Derecho internacional económico. Una aproximación a partir del caso argentino en el CIADI
Agustín Parma

La protección de los intereses de seguridad y orden público en los Acuerdos internacionales de los que son parte los Estados que integran la Alianza del Pacífico
Roberto Fernando Claros Abarca

La retirada de algunos países latinoamericanos del CIAD!: ¿cuáles son sus consecuencias jurídicas?
Xavier Fernández Pons y Claudia Manrique Carpio

María José Luque Macías

El capítulo de inversiones en el Acuerdo de Asociación Transpacífico: ¿una posibilidad de cambio y convergencia?
Rodrigo Polanco Lazo

Los capítulos de inversión en los TLC y los TBI en Sudamérica, relaciones de conflicto o nuevos paradigmas
Jorge Armando Zegarra Rodríguez

Prevención de conflictos con inversionistas extranjeros, el caso de la regulación medioambiental y su efecto en inversiones en industrias extractivas en el Perú