MEMORIA AXIS ARTE 2009

[Visto: 2789 veces]

Durante el año 2009, AXIS Arte ha desarrollado una serie de proyectos y actividades que se presentan a continuación:

Proyectos de Desarrollo con enfoque RSU, de Responsabilidad Social Universitaria y de investigación aplicada al Desarrollo desde el Arte y el Diseño realizados con:

1. Financiamiento externo de la Cooperación Internacional:

PROYECTO AXIS EDUCA VILCANOTA
“Elaboración de materiales didácticos para el fortalecimiento de la identidad local”. Se diseñaron contenidos con actividades lúdicas para 3 cuadernos, ilustrados por estudiantes y egresados de la Facultad de Arte.
*Financiado por el Banco Mundial y MINCETUR.
20100304-educa vilcanota.JPG
20100304-educa vilcanota1.JPG
20100304-educa vilcanota2.JPG

PROYECTO AXIS MOCHE
“Desarrollo de las capacidades artesanales en la Campiña de Moche”.
El objetivo principal fue desarrollar, de manera sostenible, la oferta artesanal en la comunidad de la Campiña de Moche a través de talleres, capacitaciones y actividades.
*Financiado por el Fondo Contravalor Perú Francia y el Patronato de las Huacas del Valle Moche.
20100214-Axis Moche.jpg
20100214-Axis Moche2.jpg
20100214-Axis Moche1.JPG

PROYECTO AXIS COLCA
“Talleres artesanales de Creatividad, Innovación e Identidad en el Valle del Colca”.
El objetivo principal es desarrollar de manera sostenible la oferta artesanal en un grupo piloto del Valle del Colca. La conclusión de la intervención será en el 2010.
*Proyecto financiado por AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo)


2. Financiamiento interno por participación de AXIS Arte en Concursos de Fondos PUCP:

PROYECTO AXIS DAI 2009
Investigación aplicada: “Calidad en el producto neo artesanal peruano: establecimiento de criterios de evaluación para potenciar una producción innovadora”. Elaboración de un instrumento de evaluación de los factores que inciden en la calidad de un producto artesanal para promover el aprendizaje y la autocrítica en los artesanos.
*Proyecto con financiamiento seleccionado en el Concurso Anual de Proyectos de Investigación PUCP 2009 de la Direccion Académica de Investigacion DAI PUCP.


PROYECTO AXIS DAI 2010

Investigación aplicada: “Educación, patrimonio y desarrollo: ¿Cómo incentivar el interés en la investigación de las formas y técnicas prehispánicas para emplearlas como insumos en emprendimientos creativos? Alianza estratégica entre los centros educativos y el museo”. Vinculando a la comunidad, en especial la académica, con el patrimonio prehispánico de la cultura moche del Museo Larco, se busca promover la investigación aplicada para el diseño de productos, procesos y servicios con un uso responsable de dicho patrimonio.
*Proyecto seleccionado para su financiamiento en el Concurso Anual de Proyectos de Investigación PUCP 2010, del Vicerrectorado de Investigacion PUCP.

Axis con la curadora del Museo Larco Ulla Holmquist

PROYECTO AXIS DISEÑO EN LA WEB
Fundamentos básicos del diseño, Manual interactivo en la web.
Para contribuir a la formación de una Cultura de Diseño en nuestro país, el proyecto busca poner al alcance Los Fundamentos del Diseño en la web y abrir un espacio de interacción con los usuarios para lograr una mejor retroalimentación. De esta manera se pueden monitorear las actividades de aprendizaje generadas on-line, y la promoción y seguimiento de las comunidades de aprendizaje dentro y fuera de la PUCP.
*Financiado por Fondo Concursable DAPE 2009
20100304-proyecto Axis Web.jpg

PROYECTO AXIS DISEÑO DE ESPACIO DE INTERIORES
Diploma de especialización Diseño y ambientación de espacios interiores:
A la vista de la gran debilidad que existe en la oferta y demanda del diseño y la carencia de una cultura de diseño en nuestro país, la Pontificia Universidad Católica ha aprobado una investigación para la formulación de un Diploma de especialización en Diseño y ambientación de espacios interiores. Actualmente se está finalizando el proceso de validación de los contenidos estructurales del diploma.
*Financiado por Fondos Concursable DAPE 2009


AXIS PAIN 2008-2009

Programa de Apoyo DAI PUCP a la Iniciación en la Investigación de estudiantes.

Durante el 2008 y 2009, tres estudiantes miembros de AXIS y egresados del Curso Proyectos de Desarrollo desde el arte y el diseño obtienen el premio en el concurso PAIN, con financiamiento DAI:

• Leyla Menchola Guerrero – Diseño Industrial, con el proyecto “Creando una cultura contemporánea de diseño con identidad: impulso a un gusto por nuestra artesanía.” Docente guía Edith Meneses
20100304-Leyla Menchola1.jpg
20100304-Leyla Mechola.jpg

• Nadia Sánchez Santos – Diseño Gráfico, con su proyecto “Del Pallar al Diseño…!” Estudio iconográfico para propuestas contemporáneas de diseño. Docente guía Edith Meneses

• Iñaki Peña Zuloaga – Escultura, con “Tipología y análisis formal de iconografía no-antropomorfa en la cerámica moche para su uso en producto artesanales.” Docente guía Pilar Kukurelo

DIRECCIÓN ACADÉMICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL PUCP
Hemos contado con el apoyo de la DARS y de la Facultad, el Departamento de Arte y de las Coordinaciones de las especialidades como Pintura y Arte para la realización de proyectos y actividades RSU durante el 2009.
Además se destaca el Proyecto de E. Polo, M. Golte y F. Gonzales Vigil, dos de ellas egresadas del curso de Proyectos de Desarrollo desde el Arte y el Diseño, actualmente en ejecución con fondos de DARS, docente guía Pilar Kukurelo de AXIS Arte.
“Diseñando por la igualdad – RECARE” (Red nacional de casas refugio): Este es un proyecto de desarrollo que desde el arte y el diseño busca apoyar a la lucha por la construcción de una sociedad sin violencia de género en la que se respeten por igual los derechos fundamentales de todos los seres humanos.


FONDO CONCURSABLE DARS

AXIS Arte presentó los proyectos y actividades de Desarrollo a la DARS, algunos de estos fueron formulados por iniciativa de los estudiantes del curso de Proyectos de Desarrollo desde el Arte y el Diseño, siendo seleccionados en el Fondo Concursable DARS para su financiamiento en el 2010:

1. Taller de innovación de producto artesanal AXIS Túcume.
*Con financiamiento del Concurso DARS PUCP para 2010.
20100304-fondo concursable DARS tucume.JPG
20100304-fondo concursable DARS tucume1.JPG

2. AXIS TAWAQ AWAQKUNA rescate de patrimonio arqueológico local (Puruchuco) para la producción artesanal.
*Con financiamiento del Concurso DARS PUCP para el 2010.

3. Huanccaruccma: Generación de capacidades creativas y plásticas para el desarrollo de la comunidad local.
*Con financiamiento del Concurso DARS PUCP para el 2010.

PROPUESTAS DE PROYECTOS DE DESARROLLO
Gestión de fondos para su ejecución con enfoque de Responsabilidad Social Universitaria, RSU.

PROYECTO AXIS APROPICA
“Cultura y Desarrollo”
Durante el 2009 se realizaron las coordinaciones para realizar un convenio interinstitucional entre APROPICA, CITEvid, la Municipalidad de Ica y la PUCP, para ejecutar un proyecto de responsabilidad social en Ica. La propuesta intenta mejorar la calidad de vida y bienestar de los iqueños mediante un proyecto de cultura y desarrollo con una visión de la cultura del Pisco orientada al ambiente familiar.
*A financiar por la Municipalidad Provincial de Ica

PROYECTO PILOTO DE EDUCACION AMBIENTAL INTERCULTURAL

Bosque de niños de Pomac, Componente de Materiales para el Fortalecimiento de la identidad local.
AXIS Arte se encargará de los materiales educativos para el fortalecimiento de la identidad local, adaptándose a la realidad medio ambiental de los niños y niñas de primaria del Santuario Histórico Bosque de Pomac.
*ECOMUNAL: Gestión del Financiamiento del Proyecto Cooperación Internacional.

PROYECTO RED DISEÑO Y ARTESANIA
Presentado al Concurso de Fondos FRIDA
Creación de red virtual de capacitación en componentes de diseño para los artesanos de Túcume y la Campiña Moche.


DARS
Curso Proyectos de Desarrollo desde el arte y el diseño presentados al Concurso DARS:

1. Rescate de las costumbres y tradiciones de la Campiña de Moche a través de la obra de Victoria Estela.
20100304-Concurso Moche.JPG
20100304-Concurso Moche1.JPG
20100304-Concurso Moche2.JPG

2. Aldeas Infantiles SOS.

ACTIVIDADES EXTERNAS

DEPORLIMA Junio, 2009
Taller de capacitación para docentes de colegios en la Semana del Deporte Olímpico MUNILIMA. Participaron en este evento más de 200 profesores de diversas instituciones educativas quienes fueron capacitados en 6 áreas pedagógicas beneficiando a más de 12,000 estudiantes de primaria. AXIS arte compartió con más de 50 profesores en las áreas de Educación por el arte y Arte y religión, junto a la Facultad de Arte.

Diseño y montaje de la EXPOLIMPICA DEPORLIMA

La muestra se realizó en el Parque de la Exposición con material audio visual y la exposición de los trabajos seleccionados de la Semana Olímpica en la escuela, el módulo y la losa deportiva, siendo el marco para la premiación de los ganadores de cada centro educativo.

ARTE Emergente CCSM UNMSM
AXIS Arte participó en el Primer Encuentro de la Cultura Emergente y tuvo a su cargo la ejecución del Taller de Herramientas para la Educación Arte y Comunidad, el cual se llevó a cabo en la Casona de San Marcos y contó con la participación de especialistas, actores sociales y promotores culturales.

III Encuentro de operadores y guías de turismo de Pachamama
I Convención Latinoamericana de Organización de Turismo
“Apostando juntos por un Turismo alternativo y responsable” Ayacucho.

AXIS Arte participó con una ponencia sobre “La artesanía como elemento integrador del turismo en las comunidades” presentada por Julia Soto AXIS Arte.
20100304-Encuentro de operadores pachamama.JPG
20100304-Encuentro de operadores pachamama uno.jpg

ENCUENTRO NACIONAL DE ARTE, DIVERSIDAD CULTURAL Y EDUCACIÓN Facultad de Arte PUCP, Warmayllu.
Iñaki Peña, en representación de AXIS Arte, presentó la experiencia del grupo en los temas de Educación, Arte y Patrimonio para el Desarrollo.
20100304-warmayllu .JPG

ACTIVIDADES INTERNAS:

6ª Expoferia de Responsabilidad Social PUCP Perú 2021 Junio 2009.
Participación de AXIS Arte en el stand RSU PUCP.

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA PUCP noviembre, 2009.
“Transformemos la Universidad Peruana”

1. En la mesa de intercambio de experiencias académicas con otras unidades de la PUCP, donde se presentó la experiencia del Curso de Proyectos de Desarrollo desde el Arte y el Diseño,
2. En La Feria de Unidades AXIS Arte presentó logros del curso “Proyectos de Desarrollo desde el Arte y el Diseño”, los proyectos RSU y los representantes de las comunidades de Tucume y Moche.
20100304-mesa de discusionresponsabilidad social.JPG

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *