¿NUEVA CRISIS MUNDIAL? Desplome bursátil de China, más peligroso que Grecia

[Visto: 651 veces]

I.  Desplome bursátil de China, más peligroso que Grecia.

Las Bolsas de valores Shanghai Composite y Shenzhen Composite han caído 30% desde sus máximos.

Los inversionistas deberían preocuparse más por el impacto de la caída del mercado chino: analistas; el colapso de 30% en los principales indicadores chinos afectaría más que la crisis en Grecia.

Por: Paul R. La Monica | Miércoles, 08 de julio de 2015 a las 06:01

Fuente: http://www.cnnexpansion.com/economia/2015/07/07/la-crisis-griega-no-es-nada-comparada-con-china?newsvcnn2=1436357272

NUEVA YORK (CNNMoney) — La población de Grecia es un poco menor a la del estado de Ohio, mientras que su Producto Interno Bruto es solo un poco más grande que la economía de Kazajstán, Argelia y Qatar.

En lugar de enfocarse en Atenas, los inversores deberían estar mucho más preocupados por lo que está sucediendo en China. Ya sabes, ¿ese país con alrededor de 1,400 millones de personas y el segundo PIB más grande del mundo?

Las Bolsas de valores Shanghai Composite y Shenzhen Composite han caído 30% desde sus máximos debido a preocupaciones legítimas de que las acciones chinas estén en una burbuja.

El Gobierno de China está tomando medidas para tratar de minimizar las afectaciones en el mercado. Pero eso podría ser contraproducente.

Los reguladores anunciaron el domingo que pondrán más capital disponible para una entidad que permitirá aún más préstamos de margen, que es la práctica de pedir dinero prestado para comprar acciones. Comprar en margen es increíblemente arriesgado.

Muchos expertos creen que el crecimiento del mercado de valores de China a principios de este año se debió en parte a que los inversores promedio se endeudaron para invertir en acciones.

Y cuando las acciones comenzaron a caer el mes pasado, muchos de los inversores tuvieron que vender rápidamente sus inversiones para reembolsar los préstamos. Eso impulsó una caída aún mayor de los precios de las acciones.

Eso podría empeorar a medida que los inversores se den cuenta de que la desaceleración de la economía china afectará a las ganancias corporativas.

“La exuberancia de las acciones chinas no está respaldada por los fundamentos”, dijo Michael Pento, presidente y fundador de Pento Portafolio Strategies, en un informe la mañana del lunes. “En cambio, parece que los mercados están siendo levitados mediante continuos préstamos préstamos y manipulaciones gubernamentales”.

Un movimiento por parte de las grandes firmas de corretaje chinas por mantener la compra de acciones hasta que el compuesto de Shanghai alcance un cierto valor también podría ser un problema.

Lei Mao, profesor asistente de Finanzas en la Warwick Business School en Reino Unido, teme que el Gobierno pueda inflar el valor de las empresas más grandes a expensas de muchas empresas más pequeñas.

Para tal fin, el Shanghai Composite, que es el hogar de muchas empresas chinas más grandes, establecidas, sí subió más de 2% el lunes. Pero el Shenzhen, que es donde tienden a operar las acciones tecnológicas de mayor riesgo y menor antigüedad, cayó casi 3%.

“Estas distorsiones, en el mercado actual, crean un flujo importante de fondos hacia las grandes empresas de propiedad estatal. Una ‘huída hacia el estado’. Además, pueden crear los motivos de otra caída libre en el futuro cercano”, dijo Mao.

¿Por qué es importante para la gente fuera de China? Un mercado de valores que se hunde rápidamente es a menudo un signo de una economía en crisis. ¿Recuerdas 2008? ¿Y 2000?

Debido a que China es el segundo socio comercial más grande de Europa y Estados Unidos, no hace falta decir que una economía china saludable es una buena noticia para el mundo desarrollado.

¿Qué hay de toda esa habladuría sobre la posibilidad de un contagio griego si el país se ve obligado a abandonar el euro y traer de vuelta a la dracma? Eso parece demasiado exagerado.

Los economistas del Royal Bank of Scotland tuitearon una tabla la semana pasada que mostraba que los bancos estadounidenses tienen casi diez veces más exposición a China que Grecia.

Y Kathleen Brooks, directora de investigación de FOREX.com, escribió en un informe el lunes que “ese sentimiento podría sufrirse en toda la región de Asia y más allá” si China es incapaz de detener el sangrado en su mercado de valores.

China es un consumidor masivo de materias primas también.

Los precios del petróleo cayeron el lunes —y aunque muchos se apresuraron a culpar a Grecia y a la caída del euro, no tiene mucho sentido si lo piensas bien.

“Mira las historias escritas acerca de la caída en el precio del petróleo actualmente, y hablarán sobre cómo la demanda de petróleo cae a causa de Grecia”, dijo Chuck Butler, director gerente de EverBank Global Markets, en un informe el lunes. “Tengo que pensar que eso es un montón de patrañas. ¿La demanda cae por China? Sí. ¿Por Grecia? ¡No!”.

Por supuesto, no se puede ignorar a Grecia por completo. Pero tampoco te dejes atrapar por los últimos titulares de Europa. China importa mucho más a la economía mundial; y a tu cartera.

Heather Long, Alanna Petroff y Charles Riley de CNNMoney contribuyeron a este informe.

 

II.  Más de 500 empresas chinas suspenden operación en Bolsa

Las compañías buscan protegerse ante el desplome de los mercados de Shanghái y Shenzhen; el regulador afirma que hay una sensación de pánico por la corriente vendedora de acciones.

Martes, 07 de julio de 2015 a las 21:16

Fuente: http://www.cnnexpansion.com/economia/2015/07/07/mas-de-500-empresas-chinas-suspenden-operacion-en-bolsa

SHANGHÁI (Reuters) — Más de 500 empresas chinas anunciaron el miércoles –hora local- la suspensión de transacciones en los mercados de Shanghái y Shenzhen, según un análisis de comunicaciones de compañías de Reuters, en un fuerte incremento de la cantidad de firmas que buscan protegerse del desplome del mercado.

La situación ocurre en un momento en que el regulador culpó a una “sensación de pánico” por la corriente vendedora de acciones.

La Corporación de Valores Financieros de China, la empresa que financia operaciones en los mercados y que está respaldada por el Estado, brindará suficiente liquidez a las corredurías para ayudar en las plazas de acciones, dijo el miércoles el regulador bursátil del país.

Por su parte, el Banco Central chino anunció que apoyará la estabilidad del mercado bursátil y estará en guardia ante cualquier riesgo financiero sistémico y regional.

Ha habido un enorme incremento de “ventas irracionales” de acciones, dijo Deng Ge, un portavoz del regulador de mercados chinos en comentarios publicados en la página oficial de la institución en la red social weibo.

Los principales índices bursátiles de China abrieron la sesión del miércoles con un desplome de un 7%, profundizando las pérdidas a pesar de las medidas que las autoridades anunciaron para estabilizar al mercado.

Los indicadores han perdido cerca de un 30% durante las últimas tres semanas, luego de que las medidas anunciadas por el Gobierno para fortalecer la confianza no han logrado frenar el desplome.

De acuerdo con Bespoke Investment Group, los mercados de valores de China han perdido 3.25 billones de dólares. Para poner esa cifra en perspectiva, pensemos que supera en tamaño a todo el mercado bursátil de Francia y equivale a un 60% del mercado de Japón.

Aunque se trata de un problema, pocos inversionistas extranjeros están expuestos a estos mercados accionarios. La verdadera preocupación para aquellos fuera de China es una desaceleración económica, no tanto las fluctuaciones del mercado de valores.

“Reiteramos que es una tontería vender activos de riesgo por temores de ‘contagio’ chino alimentados exclusivamente por el descenso de las acciones”, escribió Bespoke en una nota esta mañana.

El fin de semana, más de 20 de las principales firmas de corretaje chinas se comprometieron públicamente a recomprar acciones y fondos en un esfuerzo por frenar la caída. Las corredurías esperan gastar al menos 120,000 millones de yuanes (alrededor de 19,300 millones de dólares).

“El Gobierno cuida de la bolsa de valores”, dijo esta semana el viceministro de Comercio de China.

Pero los inversionistas no parecen convencidos.

Con información de CNNMoney

 

III.  China suspende debuts en Bolsa para frenar caída bursátil

El Gobierno busca frenar el desplome de sus mercados bursátiles; también anunció un fondo para la estabilización del mercado.

Lunes, 06 de julio de 2015 a las 11:01

Fuente: http://www.cnnexpansion.com/economia/2015/07/06/china-suspende-debuts-en-bolsa-para-frenar-caida-bursatil

BEIJING/SHANGHÁI (Reuters) — China suspendió nuevas ofertas públicas iniciales (OPI) de acciones y estableció un fondo para la estabilización del mercado el sábado, publicó el diario The Wall Street Journal, en un esfuerzo por frenar un desplome de sus mercados bursátiles que amenaza a la segunda economía más grande del mundo.

La suspensión informada de Beijing de OPI de acciones tuvo lugar pocas horas después de anuncios extraordinarios de grandes corredurías y administradores de fondos, que en forma colectiva prometieron que invertirán en acciones al menos 19,000 millones de dólares de su propio dinero.

El Gobierno, los reguladores y entidades financieras chinas ahora están realizando una campaña concertada para apuntalar a los dos principales mercados de acciones del país, en medio de temores de que un desplome remezca al sistema financiero y provoque fuertes pérdidas en una economía en que el crecimiento anual ya registra su nivel más bajo en 24 años.

Casi 3 billones de dólares en valor de mercado —más que la producción económica completa de Brasil— se han perdido desde que los mercados entraron en reversa el mes pasado, presentando para muchos inversores globales un problema mayor incluso que la crisis de deuda griega.

El principal índice compuesto de Shanghái ha perdido cerca de 30% de su valor en tres semanas, un dramático final para una racha alcista igualmente impresionante en que más que dobló su valor en sólo siete meses gracias a reducciones de las tasas de interés por parte de las autoridades.

Los mercados de acciones son dominados por inversores minoristas.

Las principales corredurías de China dijeron el sábado que comprarán colectivamente al menos 120,000 millones de yuanes (19,300 millones de dólares) en acciones, promesa que, según The Wall Street Journal, formará parte del nuevo fondo de estabilización de Pekín.

En forma separada el sábado, 25 fondos mutuos chinos anunciaron que también colocarán capital propio en acciones.

Los administradores de fondos no entregaron una cifra, pero afirmaron que invertirán en sus propios fondos, junto a sus clientes.

Más tarde, 28 empresas chinas anunciaron a través de declaraciones individuales que suspenderán sus propios planes de OPI debido a la volatilidad en el mercado, pero no mencionaron una decisión central de detener las OPI de acciones.

El regulador de valores chino ya había dicho el viernes que reduciría el número de OPI y de otras formas de recaudación de capital.

Escepticismo

La detención de OPI puede dar respaldo a un mercado que cae debido a que cuando se toman suscripciones, se congelan grandes cantidades de dinero, secando la liquidez en el mercado. Grandes OPI han sido citadas como un motivo del reciente desplome bursátil.

Pekín aplicó una serie de medidas oficiales en la última semana, incluyendo un recorte de las tasas de interés, una flexibilización de las reglas para márgenes de préstamos y liquidez adicional para los bancos. Sin embargo, esos esfuerzos no han logrado convencer a los inversores.

Hong Hao estratega de BOCOM International duda que la medida de las corredurías por sí solas sea suficiente para estabilizar los precios de las acciones, a menos que se sume más apalancamiento al mercado.

“Alrededor de 120,000 millones de yuanes no es suficiente, pero si se usa más apalancamiento (más préstamos), podría expandirse a más de 500,000 millones de yuanes y eso podría tener algún efecto”, sostuvo.

La Asociación de Valores de China expresó a través de un comunicado su “confianza total” en el desarrollo de los mercados de capital de China.

Además, dijo que las corredurías invertirán conjuntamente 15% de los activos netos existentes hasta fines de junio, “o no menos que 120,000 millones de yuanes”, en fondos de empresas bien establecidas que cotizan en Bolsa.

Las corredurías no venderían mientras que el índice compuesto de Shanghái permanezca debajo de los 4,500 puntos. El viernes, el índice perdió 5.8%, a 3,684 puntos.

 

IV:  11 puntos para entender el vaivén de la Bolsa de China

Las acciones oscilan violentamente hasta en 10% en una sola una jornada; la compra de títulos con dinero prestado es lo más preocupante para las autoridades.

Por: Charles Riley | Lunes, 06 de julio de 2015 a las 06:04

Fuente:  http://www.cnnexpansion.com/economia/2015/07/03/por-que-el-mercado-de-valores-de-china-asusta-tanto

HONG KONG (CNNMoney) — ¿Qué ha sucdido en las últimas semanas en los mercados de valores de China?
1.A) ¿ Han eliminado hasta 2 billones de dólares de riqueza de los inversores’
2.B) ¿Han oscilado hasta 10% en cuestión de horas’
3.C) ¿Han aterrorizado a millones de accionistas/inversionistas?

¡Sí, correcto! La respuesta es “todo lo anterior”. Los mercados de acciones de China han estado oscilando violentamente desde mediados del mes pasado. Un minuto las acciones suben hasta 6%, y al siguiente caen 5% y se sumergen en un mercado bajista. El principal mercado de Shanghai se tambaleó hacia abajo de nuevo el viernes, al perder 5.8% durante una sesión de operaciones muy volátil.

Esto es lo que necesitas saber:

1- En primer lugar, relájate. Al menos por ahora. A menos que estés leyendo esto desde China, es probable que no hayas invertido mucho en estos mercados. Los extranjeros poseen sólo 1.5% de las acciones chinas, según Capital Economics. Ese número está creciendo, pero sólo muy gradualmente.

2- Sin embargo, para los inversores chinos ha sido un trayecto muy alocado. El Shanghai Composite —la tercera mayor Bolsa de valores del mundo si sumas el valor de sus empresas— ha perdido 24% desde el 12 de junio. Los bajistas están gruñendo aún más fuerte por el más pequeño Shenzhen Composite, que registra una caída de aproximadamente 30% en el mismo periodo.

3- Sí ¿pero esos mercados siguen registrando alzas en lo que va del año? Sí, es verdad. Las fuertes pérdidas siguen a una larga racha alcista. El Shanghai Composite aún registra un aumento del 20% desde el 1 de enero.

4- Sin embargo, hay mucha afectación allá afuera, sobre todo entre los inversores minoristas. Sólo entre 10% y 12% de los hogares chinos posee acciones, pero una ola de inversionistas novatos han inundado el mercado este año. Los corredores de Bolsa abrieron cuatro millones de nuevas cuentas en una sola semana en abril, según BlackRock.

5- Los analistas han arrojado un montón de teorías para explicar por qué la burbuja estalló. Ésta es la más convincente: los precios de las acciones habían subido muy por delante del crecimiento económico —ahora en su nivel más débil desde 2009— y de las ganancias de las empresas, que de hecho son más bajas que hace un año.

6- Particularmente preocupante es una explosión en las operaciones de margen. Eso es cuando los inversores compran acciones con dinero prestado. Cuando las apuestas de margen se ponen feas, los inversores están obligados a reembolsar rápidamente grandes cantidades de dinero en efectivo.

7- Las cosas podrían ser mucho peores. De acuerdo con Oxford Economics, las acciones podrían tener que caer otro 35% o más para alinearse con los promedios a largo plazo.

8- Los problemas en el mercado de valores tienen el potencial de propagarse a través de la economía china, la segunda más grande en el planeta con lazos comerciales con casi todos los países. Otra caída del 30% borraría aproximadamente 1 billón de dólares en riqueza. Eso podría tener un gran impacto mucho más allá de China.

9- Beijing está preocupado y está tratando de evitar el pánico. El Banco Central ya ha recortado las tasas de interés a un mínimo histórico. Los reguladores del mercado han tratado de tranquilizar a los inversores al culpar “de rumores irresponsables de Internet” y comentarios críticos para “perturbar el orden de los mercados”.

10- Los reguladores también han puesto en marcha una investigación sobre la posible manipulación del mercado. Los casos penales serán referidos a las autoridades de seguridad, dijeron.

11- Pero las medidas oficiales podrían simplemente bombear más aire a la burbuja, con el riesgo de una caída aún mayor. Los reguladores relajaron aún más las reglas sobre las operaciones de margen el jueves pasado.

 

INFORMACIÓN ADICIONAL:

V:  China persigue a manipuladores del mercado

El regulador indaga una supuesta manipulación en el mercado de valores; las acciones chinas acumularon una pérdida semanal de más de 10%.

Viernes, 03 de julio de 2015 a las 11:06

Fuente:  http://www.cnnexpansion.com/economia/2015/07/03/china-persigue-a-manipuladores-del-mercado-acciones-se-caen

SHANGHÁI (Reuters) — Las acciones chinas cayeron de nuevo este viernes, lo que llevó las pérdidas de la semana a más de un 10%, luego de que el regulador de valores local dijo que investiga una supuesta manipulación del mercado, en medio de los intentos cada vez más desesperados por Beijing por evitar un colapso en toda regla.

Después de una caída de casi 30% en las acciones chinas desde mediados de junio, la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC, por sus siglas en inglés) creó un equipo para buscar “pistas de una manipulación ilegal en los mercados”.

Una serie de medidas anunciadas durante la semana pasada, incluyendo un recorte en las tasas de interés y una flexibilización de las normas de préstamo, no han logrado detener la ola de ventas.

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen cayó 5.4% en la sesión, a 3,885.92 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghái perdió 5.8%, a 3,686.92 puntos. En la semana, el CSI300 retrocedió 10.4% y el SSEC se desplomó 12.1%.

El índice de Shanghái cayó bajo los 4,000 puntos el jueves por primera vez desde abril, un nivel de soporte clave que analistas esperaban que Pekín defendiera.

La caída en el mercado bursátil chino, altamente apalancado, se ha convertido en una preocupación importante para los inversores globales, que temen que un colapso podría desestabilizar a la segunda mayor economía del mundo en un momento en que el crecimiento ya se está desacelerando.

Las acciones chinas habían más que duplicado su nivel durante el último año, impulsadas en parte por inversores minoristas que utilizan dinero prestado para apostar en el mercado bursátil.

“Esto está ocurriendo frente al escenario de un crecimiento (económico) que sigue viéndose débil, como lo mostró esta semana un sondeo estable del sector manufacturero”, destacaron analistas de Barclays.

Apuntan contra operadores de ventas cortas

El diario China Daily dijo este viernes que la CSRC investiga a inversores que utilizaron los futuros de los índices bursátiles para llevar al mercado a comprar posiciones cortas, o apostar a que los precios van a caer.

Fuentes con conocimiento directo dijeron más tarde a Reuters que la Bolsa de Futuros Financieros de China (CFFEX) había suspendido por un mes a 19 cuentas que realizaban ventas cortas.

Beijing ha luchado desde el fin de semana por hallar una fórmula de política que restaure la confianza en sus mercados de acciones.

Hasta el momento, medidas que incluyen una flexibilización de la política monetaria, alentar a los fondos de pensión a invertir en las acciones y reducir los costos de las transacciones no han logrado frenar el desplome.

La CSRC también relajó las normas sobre el uso de dinero prestado para especular en los mercados bursátiles, permitiendo que los operadores fijen su propio nivel de tolerancia a márgenes de garantía y permitiendo la renovación de contratos de garantías ligadas al préstamo de valores.

Este viernes, el regulador también dijo que redoblaría su supervisión de los mercados para proteger a los inversores de ventas engañosas de productos de inversión.

 

VI.  Las acciones de China viven días salvajes

Los principales índices bursátiles de ese país registran altos niveles de volatilidad; los esfuerzos del Banco Central para calmar a los inversores no han tenido gran impacto.

Por: Charles Riley | Miércoles, 01 de julio de 2015 a las 06:03

Fuente:  http://www.cnnexpansion.com/economia/2015/06/30/acciones-chinas-en-alta-volatilidad

HONG KONG — Las acciones de China tuvieron otro día salvaje el martes, a medida que los volátiles cambios de ritmo mantenían a los inversores preguntándose acerca de la dirección de un mercado que ha perdido miles de millones de dólares en valor en las últimas semanas.

El Shanghai Composite cayó hasta 6% en las operaciones matutinas, antes de recuperarse para cerrar con un alza de 5.5%. La actuación se produce un día después de que el índice de referencia chino cayera en territorio de mercado bajista, definido como un descenso del 20% desde los máximos recientes.

El más pequeño Shenzhen Composite, que es pesado en acciones tecnológicas, también perdió 6% antes de lograr una recuperación y terminó el día con una ganancia de 4.8%.

Los movimientos dramáticos son la última señal de que los inversores siguen temerosos, y que los esfuerzos de Beijing por calmar los mercados han fracasado.

El Banco Popular de China redujo tanto sus tasas de préstamo como de depósito a un año en 0.25% el sábado. En una medida adicional para apuntalar la economía y tranquilizar a los inversores, el Banco también redujo la cantidad de efectivo que los grandes bancos deben mantener en reserva en 0.50%.

Los analistas de HSBC dijeron en un reporte que el Banco Central estaba tratando de diseñar un “aterrizaje suave” para las acciones.
“Esto podría ser un difícil acto de equilibrio y, en última instancia, para apuntalar la confianza de los inversionistas, el crecimiento de las ganancias tiene que producirse y las fuertes valoraciones de las empresas de pequeña capitalización tienen que bajar”.

Sin embargo, los inversionistas restaron importancia a la decisión del Banco, y las acciones en Shanghai perdían 3.3% el lunes.

La Comisión Reguladora de Valores de China realizó otro intento por tranquilizar a los inversores a última hora el lunes por la noche, al emitir un comunicado que culpó a “irresponsables rumores de Internet” y a comentarios críticos de “alterar el orden del mercado”.

El comunicado, publicado en la cuenta oficial de Weibo, también dijo que “los riesgos están bajo control” y que los descensos recientes son el resultado de una corrección normal del mercado.

Incluso con las recientes pérdidas, el Shanghai Composite ha subido 32% este año, y el Shenzhen Composite ha subido hasta 70%, lo cual lo convierte fácilmente en el índice con más alto rendimiento del mundo.

Los expertos siguen en general desconcertados por el auge del mercado de valores. La economía de China está pasando por una mala racha, con un crecimiento que ahora registra su ritmo más débil desde 2009. Las ganancias empresariales de hecho son más bajas que hace un año.

En otras palabras, la exuberancia de las acciones chinas no está respaldada por los fundamentos, pues parece que el mercado está siendo llevado hacia arriba por las diversas formas de estímulo gubernamental y por el frenesí de los inversores.

Analistas de BlackRock describen al sector bursátil como uno en el que “el sentimiento manda, mientras que la valoración es una idea de último momento”.

“El valor de operaciones en los mercados de valores nacionales de China ha aumentado en más del doble en 2015, y ahora a menudo supera al de los mercados estadounidenses”, escribieron analistas de BlackRock recientemente. “Hay señales de advertencia de que el mercado se ha sobrecalentado”.

En los últimos años, la gente en China —que tiende a ahorrar significativamente más que sus contrapartes occidentales— ha colocado su exceso de ahorro en el mercado de bienes raíces. Ahora que el sector se ha enfriado, los inversores están recurriendo a las acciones.

El desempeño bursátil desató una especie de manía de invertir. De acuerdo con BlackRock, los corredores abrieron cuatro millones de nuevas cuentas en una sola semana en abril.

Una preocupación particular es una explosión en la compra de márgenes; la práctica de comprar acciones con dinero prestado. La deuda de márgenes recientemente alcanzó un récord de 8% de capitalización de mercado, de acuerdo con Macquarie.

“Las viejas manos asiáticas saben que este patrón a menudo termina en lágrimas”, dijeron los analistas de BlackRock.

Yuli Yang, de CNN, contribuyó con este reportaje.

 

VII. China recorta de nuevo tasas para reanimar su economía

El ajuste del Banco Central anunciado el sábado es el cuarto desde noviembre pasado; la medida intenta apoyar a una economía cuya desaceleración se encamina a mínimos de 25 años.

Lunes, 29 de junio de 2015 a las 10:13

Fuente: http://www.cnnexpansion.com/economia/2015/06/29/china-recorta-de-nuevo-tasas-para-reanimar-a-su-economia

BEIJING (Reuters) — El Banco Central de China volvió a recortar sus tasas de interés de referencia en 25 puntos base hasta situarla en el 4.85% el sábado, en la cuarta reducción desde noviembre pasado, en su intento por reducir los costos de financiación y apoyar una economía en desaceleración.

La entidad también redujo su tipo de depósitos en 25 puntos hasta el 2%, dijo en un comunicado en su página web, y añadió que la reducción entraría en vigor desde el domingo pasado.

La última vez que el banco emisor chino redujo sus tasas fue el 10 mayo. En aquella ocasión, bajó su tipo de interés de referencia en 25 puntos base hasta el 5.1% y el de depósitos en 25 puntos básicos hasta el 2.25%.

Presionado a la baja por una caída en el sector inmobiliario, una sobrecapacidad a nivel manufacturero y un problema de deuda local, está previsto que el crecimiento de la economía china se desacelere este año hasta mínimos de 25 años, en torno al 7%, desde el 7.4% de 2014.

Aunque se esperaban más recortes de tipos ante la desaceleración de la economía, las medidas del sábado se producen después de que los mercados de valores en China hayan sufrido un descenso del 20% en las dos últimas semanas.

“Los recortes simultáneos en la tasas de interés y de requerimientos de reservas son una medida contundente, que indica que la presión a la baja sobre la economía es muy grande”, dijo Xu Hongcai, economista del Centro Chino para Intercambios Económicos Internacionales (CCIEE), un centro de estudios con sede en Pekín.

“El ajuste de la política monetaria también ayudará a frenar las agudas fluctuaciones en el mercado accionario”, agregó.

Economistas del Gobierno habían pedido recortar las tasas de interés para ayudar principalmente a bajar los costos de endeudamiento, aunque analistas del sector privado han reducido recientemente sus expectativas sobre el alivio monetario.

A pesar del recorte de las tasas, el costo real de los préstamos en China sigue siendo obstinadamente elevado, debido en parte a la inflación y a la reticencia de los bancos a aprobar tasas más bajas para sus clientes. Esto ha presionado aún más al sector manufacturero que lucha con una demanda tibia.

 

VIII.  Rusia busca salvavidas económico en China

El Gobierno ruso quiere aliados para apuntalar su economía en medio de una crisis con Occidente; China y Rusia tienen una agenda común en cuanto a EU, pero diferencias cruciales en su relación.

Por: Virginia Harrison | Martes, 19 de mayo de 2015 a las 06:01

Fuente: http://www.cnnexpansion.com/economia/2015/05/18/china-salvador-economico-de-rusia

NUEVA YORK — Rusia espera que China inyecte vida a su desinflada economía.

Los países están profundizando sus lazos comerciales en el contexto de una desconfianza compartida hacia Estados Unidos. Pero es poco probable que el giro de Rusia hacia Asia llene el vacío que quedó cuando quemó sus puentes hacia Occidente.

El presidente Vladimir Putin y el presidente Xi Jinping firmaron una serie de nuevos acuerdos comerciales en Moscú este mes, los cuales cubren la infraestructura, la agricultura y el transporte. Incluyen un plan para impulsar el crédito bancario chino a empresas rusas en hasta 25,000 millones de dólares durante tres años.

“Tratamos de alcanzar un nuevo nivel de asociación que logre crear un espacio económico común en todo el continente de Eurasia”, dijo Putin después de la reunión.

En mayo pasado, Rusia llegó a un acuerdo para abastecer a China con gas natural durante 30 años a partir de 2018. Rusia dice que también está exportando más petróleo a China.

El creciente interés de Putin en Oriente se manifiesta a medida que las tensiones con Occidente hierven a fuego lento, impulsando la necesidad de que Rusia recurra a su poderoso vecino en busca de negocios y dinero.

La economía rusa entró en recesión en el primer trimestre, y se espera que se contraiga hasta en 4% este año. Las sanciones, los bajos precios del petróleo y un rublo débil han causado estragos.

Pero es poco probable que China sea el salvador económico que Rusia necesita.

“China ni siquiera puede empezar a compensar el acceso perdido de Rusia a los mercados de capital europeos”, dijo Alexander Kliment, director de la consultora de riesgo político Eurasia.

Agenda común

Rusia ganará al vender más materias primas a la segunda mayor economía del mundo, dijo. Pero solo Europa -o Estados Unidos- pueden proporcionar la inversión necesaria para diversificar la economía y aumentar la productividad.

El comercio entre China y Rusia valía alrededor de 90,000 millones de dólares (mdd) el año pasado. Por el contrario, el comercio de Rusia con la Unión Europea en 2012 fue de más de cinco veces esa cantidad.

Kliment dijo que China y Rusia comparten el deseo de erosionar el poder estadounidense y generar un “orden mundial más multipolar”.

Y ambos países parecen estar tomando medidas para reducir su dependencia hacia las fuentes occidentales de financiamiento.

Este mes, Putin aprobó un nuevo fondo de reserva por 100,000 mdd que ayudará específicamente a las naciones BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

China también está avanzando con su propio banco de inversión, el Asian Infraestructure Investment Bank, que Estados Unidos no está apoyando financieramente.

Diferencias importantes

Pero mucho separa a este par.

Los vínculos económicos entre Rusia y Estados Unidos están restringidos por las sanciones, y el antiamericanismo funciona bien en el país. China tiene una relación muy diferente con Washington, dijo Kliment.

“China, como potencia emergente, quiere preservar una relación funcional y sin malentendidos con Estados Unidos para facilitar su ascenso económico”, dijo.

La crisis en Ucrania ha puesto de relieve otros puntos de tensión. Pekín ha sido mesurada en su posición pública hacia la anexión rusa de Crimea y el apoyo a los rebeldes separatistas, apegándose a las declaraciones muy desgastadas sobre la necesidad de un diálogo y una solución diplomática.

El Partido Comunista de China es extremadamente cauteloso ante los levantamientos populares y, según reportes, algunos altos funcionarios estuvieron especialmente nerviosos con los acontecimientos de la Primavera Árabe.

Cualquier sugerencia de que regiones insatisfechas puedan separarse -como ocurrió con Crimea- enciende alertas en Pekín acerca de las inquietas zonas de Tíbet y Xinjiang.

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *