RESCATE DE GRECIA: Grecia llega tarde para evitar caer en moratoria con el FMI

[Visto: 300 veces]

Grecia llega tarde para evitar caer en moratoria con el FMI

La nación se convirtió en la primer economía desarrollada en incumplir un préstamo con el Fondo; el retraso en un pago de 1,500 mde se dio a pesar de intentos de Grecia de última hora por evitarlo.

Miércoles, 01 de julio de 2015 a las 06:01

Fuente:  http://www.cnnexpansion.com/economia/2015/06/30/grecia-llega-tarde-para-evitar-la-moratoria-con-el-fmi?newsvcnn2=1435753790

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Grecia se convirtió el martes en la primera economía desarrollada en caer en moratoria con el Fondo Monetario Internacional (FMI), situación que sin embargo quiso evitar hasta el último minuto.

Los casi 1,500 millones de euros que no fueron solventados en la fecha límite para hacerlo son también el evento de morosidad más grande en la historia del FMI.

El atribulado día para evitar el retraso inició con una última oferta de Europa a Grecia para que aceptara un acuerdo de rescate previo al referendo convocado por el Gobierno de Atenas para el domingo próximo.

Jean-Claude Juncker, jefe de la Comisión Europea, ofreció aprobar un pago de ayuda para evitar el impago de Atenas si aceptaba los términos del rescate.

Sin embargo el premier griego, Alexis Tsipras, quien asegura que las propuestas de los acreedores de bajar las pensiones y subir los impuestos arruinarán al país, respondió con una contrapropuesta solicitando un acuerdo por dos años, que llamó “un corto periodo de tiempo”, y la reestructura de la deuda.

Los ministros de Finanzas del euro rechazaron extender el rescate que concluía el martes, aunque anunciaron que el miércoles continuarían tratando la crisis griega en una nueva conferencia telefónica y según fuentes de Reuters se abordaría el pedido de Tsipras de un nuevo paquete de ayuda para cubrir necesidades financieras.

La última propuesta griega no obstante llegó muy tarde para evitar que expirara el paquete de ayuda el martes, con los fondos bloqueados que Grecia necesita para pagar salarios, pensiones y deudas.

Después de esto parecía que Grecia se acercaba a la moratoria sin mayor remedio, aunque todavía sobre la bocina hizo un último intento al solicitar al FMI aplazar el pago hasta noviembre.

Pero la petición quedó en el limbo, pues el organismo, al tiempo que informó del retraso de pagos, también dijo que la solicitud fue enviada al Comité Ejecutivo.

Las últimas maniobras griegas se produjeron en medio de un enrarecido clima político y social en el país.

Miles de personas se juntaron en la plaza Syntagma, en el centro de Atenas, para dos diferentes manifestaciones, una apoyando al Gobierno con el “No” al referendo como ‘bandera’ y otra que apoyaba la permanencia en el euro promoviendo el “Sí”.

El primer ministro de 40 años dice que el referendo es una manera democrática para que los griegos digan si aceptan más recortes presupuestarios e impuestos para conservar la ayuda internacional.

Esta consulta, en la que los griegos deberán decir si aceptan o no las condiciones de los acreedores podría ser suspendida, dijo el martes el primer ministro de Malta, Joseph Muscat.

Según el gobernante, Atenas dijo que estaría dispuesta a suspenderlo si se retoman las conversaciones con un paquete en el que estén de acuerdo y se alcance un pacto.

Grecia ha recibido alrededor de 240,000 millones de euros en dos rescates de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional desde 2010.

El dinero ha permitido al país mantenerse a flote pero a un alto precio sobre sus ciudadanos, que han enfrentado muchas medidas de austeridad como los recortes de las pensiones, de los salarios y los servicios públicos.

Con información de Reuters y AFP

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *