RESCATE DE GRECIA: Grecia hace nueva oferta a prestamistas; ‘es tarde’: Berlín

[Visto: 363 veces]

I.  Grecia hace nueva oferta a prestamistas; ‘es tarde’: Berlín

El Gobierno dice que puede aceptar un plan presentado el 28 de junio, pero lo condiciona; Alemania dice que la oferta es demasiado tarde y que las propuestas griegas son insuficientes.

Miércoles, 01 de julio de 2015 a las 07:22

Fuente: http://www.cnnexpansion.com/economia/2015/07/01/grecia-hace-nueva-oferta-a-prestamistas-es-tarde-berlin?newsvcnn2=1435753790

BRUSELAS (Agencias) — El primer ministro griego, Alexis Tsipras, escribió a los acreedores de Grecia que el país podría aceptar una oferta de rescate presentada el 28 de junio si se cambiaban varias condiciones, pero Alemania dijo que la carta venía demasiado tarde y que las enmiendas presentadas eran insuficientes.

Atenas quiere un crédito por 29,000 millones de euros para cubrir todo el pago de las deudas del país que tienen fecha de vencimiento en los próximos dos años.

“La nueva propuesta del Gobierno griego pide un nuevo acuerdo que arregle las cuestiones de financiación, a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE, fondo permanente de rescate de la zona euro), para que la deuda sea viable y se favorezca una perspectiva de crecimiento”, confirmó en un comunicado una fuente del Gobierno.

¿Qué dicen las nuevas propuestas de Atenas?

En su carta al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, Tsipras detalla las propuestas, precisando que el IVA debe seguir en un 13% para los hoteles, y no en un 23%, como querían los acreedores.

En el documento, reportado inicialmente por el Financial Times, Tsipras dice también que seguirá vigente la reducción del IVA en las islas griegas, uno de los puntos litigiosos en las negociaciones de los últimos meses entre Atenas y sus acreedores.

Grecia propone igualmente que se aplique a partir de septiembre la reforma del sector del empleo, restableciendo las convenciones colectivas, suprimidas como parte de las medidas de austeridad de los últimos años.

El primer ministro se muestra en cambio abierto a algunas concesiones, como la reducción del gasto militar en 400 millones de euros, y no en 200 millones, como propugnaba en un principio.

Igualmente está dispuesto a acometer una reforma de las pensiones a partir de octubre de 2015.

“Como notarán, nuestras enmiendas son concretas y respetan a cabalidad la solidez y credibilidad del diseño del programa general”, escribió el líder griego en la carta.

Estaba previsto que Tsipras se dirigiera “en breve” a la nación después de la nueva propuesta, según la agencia semioficial griega ANA.

¿Demasiado tarde?

Los ministros de Finanzas de la zona del euro tenían previsto tratar la solicitud de Grecia en una conferencia a las 15:30 GMT, pero la reacción inicial de los secretarios de Estado y de altos funcionarios fue que la carta contenía elementos difíciles de aceptar.

Aunque la misiva tiene fecha del 30 de julio, llegó después de que los 19 ministros del Eurogrupo ya habían concluido una conferencia la tarde del martes, y de la expiración del rescate internacional del país a la medianoche de ese día, cuando Grecia incumplió un pago al FMI, dijeron funcionarios de la zona euro.

Con información de Reuters y AFP

 

II. Stiglitz y Krugman sugieren “no” en el referendo griego

Ambos premios Nobel critican las medidas de austeridad que Europa impuso a Grecia; dijeron que más austeridad significará el colapso de la economía griega.

Martes, 30 de junio de 2015 a las 11:13

Fuente:  http://www.cnnexpansion.com/economia/2015/06/30/stiglitz-y-krugman-sugieren-no-en-el-referendo-griego

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Los premios Nobel de Economía Paul Krugman y Joseph Stiglitz sugirieron a los griegos votar por el “no” en el referendo del próximo domingo sobre las propuestas de austeridad que presentaron los acreedores de Grecia.

“Primero, sabemos que más austeridad es un camino sin salida: después de cinco años, Grecia está en peor forma. Segundo, mucho de lo más temido por una salida de Grecia ya sucedió. Con los bancos cerrados y controles de capital impuestos, no hay mucho más daño que pueda suceder. Finalmente, acceder al ultimátum representaría abandonar cualquier pretensión de independencia griega”, dijo Krugman en su columna del The New York Times este lunes.

El economista dijo que si bien el Gobierno griego gastó más allá de sus posibilidades, también recortó el gasto y aumentó impuestos. Agregó que esas medidas de austeridad provocaron que la economía colapsara.

“Este colapso tuvo que ver con el euro, que atrapó a Grecia en una camisa de fuerza. Los casos de austeridad exitosa típicamente involucran devaluaciones para hacer las exportaciones más competitivas. Grecia no tenía esta opción”, agregó.

Por su parte, Joseph Stiglitz también criticó las medidas de austeridad impuestas a Grecia al señalar que llevaron al país a un abismo que generó una contracción del 25% en su Producto Interno Bruto (PIB).

Agregó que los líderes europeos no aprenden, ya que la “troika” (el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el FMI) sigue pidiendo un superávit presupuestario del 3.5% de su PIB para 2018.

“No puedo recordar una depresión que haya sido tan deliberada y con consecuencias tan catastróficas: el desempleo entre los jóvenes griegos excede el 60%”, dijo el economista.

Stiglitz dijo que no se trata de dinero, sino de utilizar fechas límite para doblar a Grecia. Por ello señaló que es difícil aconsejar a los griegos sobre el próximo referendo, ya que las dos opciones traen riesgos. Agregó que de aceptar, el país podría obtener el perdón de su deuda y tener acceso a la asistencia del Banco Mundial en esta década o la siguiente.

“En contraste, un ‘no’ abriría la posibilidad a Grecia, con su fuerte tradición democrática, de tener su destino en sus propias manos. Los griegos pueden ganar la oportunidad de formar un futuro, que si bien quizá no sea próspero como en el pasado, tendrá más esperanza que la tortura del presente”, dijo.

“Yo sé cómo yo votaría”, finalizó.

 

III. Grecia presenta una propuesta de último minuto a acreedores

El Gobierno griego pidió ayuda por dos años con una reestructura paralela de la deuda; la propuesta se presenta horas antes de que Atenas incumpla con el pago de una deuda al FMI.

Martes, 30 de junio de 2015 a las 09:28

Fuente:  http://www.cnnexpansion.com/economia/2015/06/30/grecia-presenta-una-propuesta-de-ultimo-minuto-a-acreedores

ATENAS (Reuters) — Grecia entregó a sus acreedores una nueva propuesta de ayuda a dos años pidiendo una reestructuración paralela de la deuda, dijo la oficina del primer ministro Alexis Tsipras este martes, en lo que pareció un esfuerzo de último minuto por parte de Atenas para resolver un estancamiento con sus prestamistas.

El comunicado se dio a conocer horas antes de que Atenas caiga en cese de pagos por una deuda que mantiene con el Fondo Monetario Internacional. No estaba claro cómo responderían los acreedores.

“El Gobierno griego propuso hoy un acuerdo a dos años con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para cubrir plenamente sus necesidades financieras y con una reestructuración paralela de la deuda”, dijo el gobierno en un comunicado.

“Grecia sigue en la mesa de negociaciones”, dijo el comunicado, al agregar que Atenas siempre buscaría una “solución viable para permanecer en la zona euro”.

Las autoridades de la Unión Europea hicieron más temprano una oferta para salvar un acuerdo.

La Comisión Europea llamó a Grecia a aceptar la propuesta, con la esperanza de que aún sea posible realizar algunos ajustes, en momentos en que mantiene congelados miles de millones de euros del programa de rescate de Atenas, que expirará a la medianoche.

Si no se llega a un acuerdo, Grecia incumplirá con el pago de un préstamo por 1,600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que podría provocar su salida de la zona euro, con consecuencias insospechadas para el gran proyecto de unión monetaria de Europa y para la economía global.

Funcionarios griegos, que insisten en que el referéndum del domingo sobre los términos del rescate es parte del proceso de negociación, dijeron que quieren un acuerdo pronto, aunque no había una respuesta concreta en torno a las últimas propuestas del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

“Queremos una solución viable. Si recibimos una propuesta creíble que deje incluso una pizca de solución viable, seremos los primeros en tomarla”, dijo a los periodistas un alto funcionario de Finanzas.

Sin embargo, las perspectivas de un avance fueron mitigadas por la fría respuesta de la canciller alemana, Angela Merkel.

“El programa expira esta noche, exactamente a la medianoche del horario central europeo. Y no estoy al tanto de indicios concretos de algo más”, comentó Merkel en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Kosovo.

“Todo lo que sé es que la última oferta de la comisión de la que estoy al tanto es del viernes de la semana pasada”, agregó.

A la espera de respuesta

Fuentes de la UE y de Grecia dijeron que Juncker -que conversó con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, el lunes-, ofreció convocar a una reunión de emergencia de ministros del Eurogrupo el martes para aprobar un pago de ayuda, a fin de impedir que Atenas caiga en moratoria si el líder izquierdista envía una aceptación por escrito de los términos.

También mencionó la posibilidad de una negociación de la reprogramación de la deuda más tarde este año si Atenas dice “sí”.

El sábado por la mañana, Tsipras interrumpió las negociaciones con la Comisión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo y anunció un referendo sobre los términos del rescate, dándole a los votantes sólo una semana para debatir los temas fundamentales que están en juego.

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *