GRECIA: 3 ‘detalles’ harían fracasar el plan de rescate a Grecia

[Visto: 337 veces]

3 ‘detalles’ harían fracasar el plan de rescate a Grecia

Europa trata de concretar un acuerdo para liberar 7,200 mde para el país, pero no es perfecto; algunos problemas que presenta son que no alivia la deuda y podría acumular más a futuro.

Por: Mark Thompson | Miércoles, 24 de junio de 2015 a las 06:06

Fuente: http://www.cnnexpansion.com/economia/2015/06/23/nuevo-plan-de-rescate-de-grecia-lleno-de-fallas?newsvcnn2=1435147498

LONDRES (CNNMoney) — Para muchos inversores, parece que cualquier acuerdo entre Grecia y sus acreedores internacionales es mejor que ningún acuerdo.

Europa está tramando un pacto para liberar 7,200 millones de euros (8,000 millones de dólares) en préstamos de rescate a Grecia, sin los cuales el país caería en impago la próxima semana ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), y posiblemente se tambalearía hacia fuera de la zona euro.

A los mercados les gusta la última propuesta griega porque haría frente a la crisis inmediata, pero podría acumular problemas para el futuro.

Estos son tres grandes problemas con el plan:

1. El tipo equivocado de ahorro

El primer ministro izquierdista Alexis Tsipras fue elegido en enero con la promesa de poner fin a años de austeridad que han contribuido a una caída de 25% en la economía griega.

La realidad de una acelerada corrida bancaria, y la perspectiva de una salida caótica del euro, han obligado a dar marcha atrás a Tsipras, pero los ahorros presupuestarios que propone ahora arriesgan con prolongar la recesión en la que Grecia se ha hundido nuevamente este año.

Los expertos dicen que hay demasiado énfasis en aumentar los impuestos y las contribuciones a las pensiones, y no el suficiente en reducir el gasto o hacer la economía más flexible.

El economista en jefe de Berenberg Holger Schmieding dijo que Grecia se arriesgó a repetir los errores de su primer programa de rescate, al golpear con demasiada fuerza la demanda en la economía.

2. Sin alivio de la deuda

Grecia tiene la segunda mayor montaña de deuda del mundo en función del tamaño de su economía. Hasta hace poco Tsipras, y su combativo ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, insistían en que aliviar esa carga debía ser parte del acuerdo en discusión.

Altos funcionarios europeos -conscientes de que sus propios contribuyentes no aceptarán un descuento en el dinero que prestaron a Grecia- eliminaron cualquier conversación sobre ello el lunes, después de una cumbre de líderes de la eurozona.

Pero los economistas dicen que Grecia no crecerá lo suficientemente rápido, ni generará los grandes superávits presupuestarios suficientes para pagar su enorme deuda en el corto plazo; incluso teniendo en cuenta las tasas de interés extremadamente bajas y los calendarios de pago diferidos vinculados a los préstamos internacionales de rescate.

“No estamos de acuerdo con la sugerencia de propuesta de que las medidas previstas conducirán a un retorno a la sostenibilidad de la deuda de Grecia en un plazo de 10 años”, comentaron analistas de UBS Wealth Management.

3. No durará mucho tiempo

Suponiendo que Tsipras pueda forzar a que el acuerdo sea aceptado en el parlamento griego, y que los acreedores clave, como el FMI y Alemania, lo acepten también, eso no hará poco más que ganar tiempo para las negociaciones sobre un nuevo rescate.

El tramo final del dinero del rescate existente debería ser suficiente para cumplir con los pagos adeudados al FMI y al Banco Central Europeo (BCE) hasta finales de agosto. Pero el Gobierno griego tendrá entonces que encontrar más de 2,000 millones de euros para ambas instituciones en septiembre y octubre.

“Si esta semana concluye con un acuerdo entre Grecia y sus acreedores, no pasará mucho tiempo para el siguiente capítulo de este drama”, dijo Angus Campbell, analista senior de FxPro.

UBS estima Grecia podría necesitar fondos adicionales por casi 14,000 millones de euros para poder llegar a finales de 2015.

“Por lo tanto, Grecia necesita un nuevo programa de financiamiento, una reestructuración de la deuda o una combinación de los dos”, escribieron analistas del banco suizo.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *