Sunat aprueba la nueva versión del Programa de Libros Electrónicos

[Visto: 707 veces]

Sunat aprueba la nueva versión del Programa de Libros Electrónicos

Fuente: SUNAT

Publicado por : clubdecontadores enjunio 11, 2015

Contribuyentes que este año registren ingresos mayores a S/. 11´550,000 (3,000 UIT) deberán llevar nuevas versiones de registro, informó la Sunat.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) publicó resolución que aprueba la nueva versión del Programa de Libros Electrónicos (PLE), el cual contempla que los contribuyentes que este año registren ingresos mayores a 3,000 UIT (S/. 11´550,000) deberán llevar nuevas versiones de registro.

Así, para cumplir con sus obligaciones tributarias tendrán que contar, desde el 1 de enero del 2016, con el Libro de Inventario Permanente en Unidades Físicas o el Libro de Inventario Permanente Valorizado, el Libro de Inventarios y Balances, el Registro de Costos, el Registro de Activos Fijos y el Registro de Consignaciones, de corresponder.

En el marco del nuevo paradigma de la Sunat, se establece la eliminación de la afiliación al PLE y la implementación de versiones simplificadas del Registro de Ventas y de Compras Electrónico.

De otro lado, se incluye un nuevo sub libro del registro de compras: operaciones con no domiciliados, así como la generación del Registro de Ventas y de Compras Electrónico, la generación automática de un archivo con información necesaria para proponer la declaración IGV-Renta mensual tanto en la versión completa, como en la versión simplificada de los registros.

Además, se propone eliminar la obligación de llevar el Libro Mayor y el Libro Caja y Bancos para aquellos contribuyentes que llevan el Libro Diario Electrónico.

Finalmente, se podrán efectuar la validación de inconsistencias en el Registro de Ventas y de Compras Electrónico del tipo de cambio de la Sunat, del Padrón de no habidos, del Padrón de RUC que renunciaron a la exoneración del IGV y de la Liquidación de Compra conDNI cuando ya cuenta con RUC.

El Dato
Los comentarios al proyecto de Resolución de Superintendencia, que se encuentra publicado sunat.gob.pe, pueden dirigirse hasta el próximo domingo 14 de junio de 2015 vía correo electrónico a e-libros@sunat.gob.pe.

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *