Grecia: Cinco años después del rescate financiero

Así está Grecia cinco años después del rescate financiero

Los griegos han soportado por años medidas que han mejorado la economía pero empeorado sus vidas; se espera que el partido antiausteridad Syriza gane la elección nacional ante el hartazgo ciudadano.

Por: Virginia Harrison |
Viernes, 23 de enero de 2015 a las 06:02
Fuente: http://www.cnnexpansion.com/economia/2015/01/22/elecciones-en-grecia-sirvieron-5-anos-de-austeridad?newsvcnn2=1422018609

LONDRES — Es el momento decisivo en Grecia.

Las elecciones nacionales del domingo son ampliamente vistas como un voto sobre los años de severa austeridad que sus ciudadanos han tenido que soportar, y sobre si pueden soportar mucho más.

Ya en 2010, el país aceptó su primer rescate: 240,000 millones de dólares  (277,800 millones de euros) de ayuda internacional para rescatar su maltrecha economía. A cambio, Grecia acordó profundos recortes a los salarios públicos, alzas de impuestos, congelación de pensiones públicas y prohibiciones de jubilación anticipada.

Casi cinco años después, la economía griega está en mejor forma, pero la vida de muchos griegos es mucho peor. El desempleo ha aumentado y los salarios han caído incluso aunque la gente trabaja durante mas tiempo; todo lo cual está impulsando una demanda de un cambio.

Se espera que el partido antiausteridad Syriza gane la elección. El partido ha atraído un significativo apoyo público por sus promesas de renegociar los términos del rescate y ofrecer alivio a los hartos ciudadanos griegos. Pero la victoria de Syriza pondría en duda el todavía frágil futuro económico del país.

¿Cuánto ha cambiado Grecia desde el inicio de la crisis financiera?

1. De vuelta a números negros

En los últimos cinco años, Grecia ha oscilado desde un déficit considerable hasta un pequeño superávit. El déficit primario del país fue de 10.7% del PIB en 2009, un nivel altísimo. El año pasado se registró un superávit primario de 2.7% del PIB. Eso significa que si se elimina el pago de intereses, el gobierno recaudó más dinero del que pagó. Y llegó a ese objetivo antes de lo prometido a los prestamistas.

2. Bancos más saludables

El sector bancario de Grecia es mucho más resistente. Los bancos han sido recapitalizados y la industria se ha reducido de 18 bancos comerciales a tan sólo 4. Las pruebas de estrés recientes han destacado su más sólida posición de capital y su confianza en el sector financiero.

3. El desempleo se dispara

Pero el principal punto problemático es el empleo. Hace cinco años, la tasa de desempleo era de alrededor del 12%. El año pasado se ubicó en más del doble de ese nivel, en 26%. La escasez de trabajo es aún peor para los jóvenes griegos: la mitad de todos los jóvenes no tienen empleo. Y eso es un problema tanto en el corto como en el largo plazo.

“Es una bomba de tiempo para el sector salud nacional y para las cuentas por pagar de pensiones del sector público”, dijo la directora general de G + Economics Lena Komileva, “El contribuyente tendrá que pagar las futuras cuentas del sector público”.

4. La economía se está reduciendo

Muchas de las pérdidas de empleos están vinculadas a una fuerte contracción en el tamaño de la economía griega, que es aproximadamente 25% más pequeña de lo que era antes de la crisis. El año pasado, el país retornó a un crecimiento modesto después de cinco años de recesión; pero la producción sigue estando muy por debajo de los niveles observados en 2007.

5. Los salarios caen

Aquellos con un puesto de trabajo reciben menos paga. La inflación salarial alcanzó un insostenible crecimiento máximo de 12.5% a tasa anual en 2010. Entonces los salarios comenzaron a caer bruscamente. En 2013 estaban cayendo a casi 12% a tasa anual; y todavía están cayendo.

6. Más horas laborales

La edad de jubilación promediaba 61 años en 2010. Se ha elevado a 65 años, y las expectativas son que se elevará a 67 en los próximos años.

7. Aluvión de deuda

La deuda de Grecia era muy alta entonces, y sigue siendo muy alta ahora. La deuda neta fue de alrededor de 130% del PIB en 2010, según el FMI; ahora está cerca del 170%. La economía se ha encogido por lo que la relación de deuda se ha incrementado y ha puesto al país en lo que Komileva de G + Economics describe como la “trampa de la deuda”.

“Grecia no podrá generar el nivel de ingresos para pagar a sus deudores, nunca”, dijo.