NIIF 14 CUENTAS REGULATORIAS DIFERIDAS

[Visto: 1535 veces]

NIIF 14 CUENTAS REGULATORIAS DIFERIDAS (REGULATORY DEFERRAL ACCOUNTS)
Fuente: http://www.pwc.com/es_IA/ia/publicaciones/noticias-niif/assets/ed-2014-07-02.pdf
Norma preliminar sobre actividades de tasas reguladas
El IASB emitió la NIIF 14, “Cuentas regulatorias diferidas”, una norma preliminar sobre la
contabilización de algunos saldos que se desprende de actividades de tasas reguladas (“cuentas regulatorias diferidas”).
La NIIF 14 solo es aplicable a las empresas que aplican la NIIF 1 como adoptantes de las NIIF por primera vez.
La interpretación permite a dichas empresas que sigan aplicando sus anteriores políticas contables conforme las GAAP con respecto al reconocimiento, la valuación, el deterioro y el desreconocimiento de cuentas regulatorias diferidas a la adopción de las NIIF.
La NIIF 14 también da lineamientos sobre los cambios en las políticas contables, la presentación y divulgación de ya sea la primera adopción o posteriormente.
En la actualidad no hay norma que empáticamente aborde las actividades de tasas reguladas. El objetivo de la norma preliminar es permitir que las empresas que adoptan las NIIF eviten cambios en sus políticas contables antes de que se termine el más amplio proyecto del IASB para
el desarrollo de una NIIF sobre actividades de tasas reguladas.
La NIIF 14 es efectiva a partir del 1 de enero de 2016 y debería ser aplicada en forma retrospectiva, permitiéndose su aplicación anticipada, aunque esta no es obligatoria. El más amplio proyecto sobre actividades de tasas reguladas sigue su marcha, esperándose que el IASB emita un documento para discusión posteriormente en 2014 en busca de puntos de vista iniciales sobre la contabilización de actividades de tasas reguladas.
En el Perú:

Mediante Resolución N° 054-2014-EF/30 del Consejo Normativo de Contabilidad publicada el 17.07.2014  se oficializa la NIIF 14 – Cuentas de Diferimientos de Actividades Reguladas; y las modificaciones a la NIIF 11 – Acuerdos Conjuntos.

 Asimismo, se establece que la vigencia de las modificaciones de las normas descritas y estándares internacionales será la normada en cada una de las NIIFs.

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *