PERÚ: BCR mantiene la tasa de interés en 4,25%

[Visto: 1030 veces]

Banco central peruano mantiene la tasa de interés en 4,25%.
En un comunicado señaló que el Directorio del Banco Central de Reserva (BCR) está atento a la proyección de la inflación y sus determinantes para considerar ajustes futuros en los instrumentos de política monetaria.
Esta decisión obedece a que el crecimiento económico se encuentra cercano a su potencial, las expectativas de inflación permanecen ancladas dentro del rango meta, fueron algunos de los argumentos de la entidad.
Fuente: http://www.americaeconomia.com/node/100886

Viernes, 13/09/2013.

Lima, Andina. El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) aprobó mantener, por vigésimo octavo mes consecutivo, la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 4,25%, ello en el marco del Programa Monetario de septiembre del 2013.

Esta decisión obedece a que el crecimiento económico se encuentra cercano a su potencial, las expectativas de inflación permanecen ancladas dentro del rango meta, la inflación ha sido afectada por factores temporales del lado de la oferta, y las condiciones financieras internacionales son aún inciertas, aunque con algunas señales positivas en las economías desarrolladas.

En un comunicado señaló que el Directorio del BCR está atento a la proyección de la inflación y sus determinantes para considerar ajustes futuros en los instrumentos de política monetaria.

Recordó que la inflación en agosto fue 0,54%, explicada mayormente por el alza en los precios de alimentos perecibles y de electricidad.

La inflación de los últimos 12 meses pasó de 3,24% en julio a 3,28% en agosto. La tasa de inflación sin alimentos y energía fue 0,14% (2,46% en los últimos 12 meses) y la tasa de inflación subyacente de agosto fue 0,31% (3,56% en los últimos 12 meses).

Se proyecta el retorno de la inflación al rango meta en el tercer trimestre, debido a la mejora en las condiciones de oferta de alimentos y a expectativas de inflación ancladas en el rango meta.

Igualmente, señaló que los indicadores actuales y adelantados de la actividad productiva muestran un crecimiento de la economía peruana cercano a su nivel sostenible de largo plazo, mientras que los indicadores vinculados al mercado externo mostraron una ligera recuperación, lo que ha incidido favorablemente en los precios de los productos de exportación.

Agregó que el Directorio adopta, desde abril, medidas de flexibilización del régimen de encajes con la finalidad de promover una evolución ordenada del crédito y su desdolarización.

En setiembre, se redujo la tasa de encaje medio máxima en moneda nacional de 19% a 17% y la tasa de encaje marginal en la misma moneda de 25% a 20%.

Dichas medidas permitieron liberar fondos de manera inmediata por 2.000 millones de nuevos soles.

De ser necesario, el Directorio del BCR, adoptará medidas adicionales de flexibilización del régimen de encajes.

En la misma sesión el Directorio también acordó mantener las tasas de interés de las operaciones activas y pasivas en moneda nacional del BCRP con el sistema financiero efectuadas fuera de subasta.

De eso modo para Depósitos overnight: 3,45% anual; compra directa temporal de títulos valores y créditos de regulación monetaria: 5,05% anual.

En tanto que para compra temporal de dólares (swap): una comisión equivalente a un costo efectivo anual mínimo de 5,05%; la siguiente sesión del Programa Monetario será el 10 de octubre de 2013.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *