PERÚ:Ley que establece Beneficios Tributarios y Laborales para el crecimiento empresarial

[Visto: 2814 veces]

Ley que establece Beneficios Tributarios y Laborales para el crecimiento empresarial
Mediante la Ley N° 30056, publicada el día 02.07.2013, se modifican distintas leyes con la finalidad de facilitar la inversión, impulsar el desarrollo productivo y el crecimiento empresarial. Los cambios producidos se pueden resumir en tres grandes rubros: Fiscal, Laboral y Disposiciones Legales Generales.

Respecto del ámbito tributario, la Ley N° 30056 modifica el Régimen de Recuperación Anticipada del IGV, establece modificaciones a la Ley del Impuesto a la Renta (LIR), beneficios respecto de la aplicación de infracciones y sanciones tributarias, así como permite el acogimiento al Nuevo Régimen Único Simplificado a las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada.

En el rubro laboral se ha establecido varias modificaciones en el TUO de la Ley Mype: se ha eliminado el factor número de trabajadores como requisito para acceder al régimen laboral especial; se ha regulado un tratamiento especial en la inspección de trabajo para las Mypes, en cuanto sanciones y fiscalización, información a las micro empresas sobre las diversas modalidades de contratación. Asimismo, la administración del Remype pasa del Ministerio de Trabajo a la Sunat. También se ha establecido la prórroga por tres años más del régimen de las microempresas acogidas bajo la Ley N° 28015 (que vencía en julio de 2013) y además se ha introducido la posibilidad de que por acuerdo entre empleador y trabajador se migre al régimen especial del D. Leg. N° 1086.

Por último, las disposiciones legales generales versan sobre: la Ley de Organización y Funciones de INDECOPI, en cuanto la eliminación de barreras burocráticas a la actividad empresarial; la ley de regulación deHabilitaciones Urbanas y de Edificación e Inversión en Infraestructura Pública; medidas para la agilización del mecanismos de obras por impuestos; y, apoyo a la liquidez empresarial (uso de la factura negociable).

Puntuación: 4 / Votos: 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *