La Fed lanza nuevo estímulo monetario

[Visto: 420 veces]

La Fed lanza nuevo estímulo monetario
El Banco Central de EU comprará 40,000 mdd en deuda hipotecaria de manera mensual; funcionarios de la Fed señalaron que contemplan dejar sin cambios la tasa de interés hasta 2015.
Fuente: http://www.cnnexpansion.com/economia/2012/09/12/fed-estimulo-economia-estados-unidos
Publicado: Jueves, 13 de septiembre de 2012

NUEVA YORK (Reuters) — La Reserva Federal lanzó el jueves un nuevo y agresivo programa de estímulo, en el que se compromete a adquirir 40,000 millones de dólares en deuda hipotecaria por mes y a seguir comprando activos hasta que mejore sustancialmente el panorama para el empleo en Estados Unidos.

En un cambio significativo para el rumbo de la política monetaria, la Fed ató sus compras de bonos a las condiciones económicas, una decisión que generará controversia entre sus críticos.

“Si el panorama para el mercado laboral no mejora sustancialmente, el comité seguirá con sus compras de títulos de agencia respaldados por hipotecas, realizará compras adicionales de activos y empleará sus otras herramientas según sea apropiado, hasta que se alcance tal mejora en un contexto de estabilidad de precios”, dijo la Fed en su comunicado.

En una medida adicional que refleja la preocupación de la Fed por la salud de la economía estadounidense, los funcionarios del Banco Central dijeron que probablemente no subirán las tasas de interés desde sus actuales niveles excepcionalmente bajos sino hasta mediados del 2015.

Anteriormente había dicho que podría subir las tasas a fines del 2014.

La decisión llega en medio de un amplio cuestionamiento sobre la probable efectividad de las medidas, entre otros, del candidato presidencial republicano, Mitt Romney.

La nueva ronda de compra de bonos se suma a los 2.3 billones de dólares en bonos del Gobierno estadounidense y deuda relacionada con hipotecas que la Fed ya posee.

La nueva decisión es incluso más grande de lo que muchos inversores habían anticipado dada su naturaleza abierta y vinculada a la evolución del desempleo.

La semana pasada de informó que la economía estadounidense creó 96,000 empleos en agosto, cifra inferior a los 125,000 puestos que se esperaban, llevando la tasa de desocupación a 8.1% en ese mes desde el 8.3% registrado en julio.

El martes 11 de septiembre, la calificadora Moody’s Investors Service dijo que Estados Unidos puede perder su calificación de deuda Aaa si las negociaciones del presupuesto del próximo año no producen una tendencia a la baja del ratio de la deuda sobre el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Por su parte, la Oficina del Censo dijo este miércoles que la tasa de pobreza en ese país fue del 15% en el 2011, estadísticamente sin cambios respecto del 15.1% registrado en 2010.

El porcentaje implica que cerca de 46.2 millones de estadounidenses vivían en la pobreza el año pasado, también estable respecto del año anterior.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *