PERÚ: Reforma al Sistema Privado de Pensiones

[Visto: 851 veces]

I. Reforma de AFP puede ser inconstitucional
Proyecto tal como está redactado viola los artículos 60, 61 y el 62 de la Carta Magna.
Por: Kenneth Huari – Julio 06 del 2012.

Ante la aprobación de la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), por parte de la Comisión Permanente del Congreso de la República, el abogado constitucionalista José Luis Sardón advierte que los afiliados podrían presentar una acción de inconstitucionalidad, la cual podría dejar sin efecto dicha reforma. Para Sardón en la reforma se viola principalmente tres artículos de la Constitución del Perú. “Habría que hacer todos los esfuerzos posibles para presentar inmediatamente una acción de inconstitucionalidad, porque el proyecto tal como está viola muchísimos artículos de la Constitución. Los tres principales son el 60, 61 y el 62”, sostuvo.

II. AFPs no tendrán libertad para invertir
Además es riesgoso que se tercerice la cobranza de los aportes de los afiliados porque se estaría monopolizando el sistema.
Por: Christian Briceño – Julio 06 del 2012.

La comisión permanente del Congreso de la República aprobó a regañadientes la reforma al Sistema Privado de Pensiones (SPP) en una votación plagada de opiniones a favor y en contra de esta medida. Entre las principales modificaciones está la de instaurar la obligatoriedad de afiliación de trabajadores independientes, así como la subasta de afiliados cada dos años, en las que la Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que ofrezca menores comisiones será la ganadora.
Sin embargo, dentro de los extensos artículos no figura por ningún lugar alguna norma en la que se especifique que las AFP tengan plena libertad de realizar inversiones de capitales en diversos rubros hasta hoy impedidos, quitándoles competitividad a las administradoras de pensiones, punto importante que no ha sido debatido en el Congreso.

III. “Afiliados pagarían dos veces con comisiones mixtas”
Advierte ser muy riesgoso que norma establezca que el Estado nombre un director en las AFP.
Por: MARIBEL HUAYHUAS – Julio 06 del 2012

En conversación con EXPRESO, el economista de la Universidad de Lima, Javier Zúñiga, lamentó la aprobación apresurada de la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) en la Comisión Permanente del Congreso cuando se debió realizar en Pleno.
“Lo ideal hubiera sido que se aprobara en el Pleno del Congreso con una amplia mayoría y no un voto de diferencia donde se debió dar paso al debate con los puntos más sustanciales que deban beneficiar al afiliado”, afirmó.
Como se recuerda, la Comisión Permanente aprobó la reforma de la SPP con 10 votos a favor, nueve en contra y una abstención.
Asimismo Zúñiga advirtió que según las recomendaciones del Banco Central de Reserva (BCR) la reforma de la SPP plantea el cobro de comisiones mixtas, la cual se haría técnicamente un cobro doble para el afiliado. “Me ha dejado preocupado que los afiliados tengamos que pagar técnicamente el doble y eso debe ser visto por el Ejecutivo”, refirió.

IV. Administradoras de fondos de pensiones deberán competir por licitación “en paquete”
Lima, 06 de Julio del 2012.

A partir de ahora, las administradoras de fondos de pensiones que operan en el Perú tendrán que prepararse para participar en una licitación “en paquete” mediante la cual se determinará cuál de ellas será la que manejará las aportaciones de los nuevos afiliados del segmento laboral independiente.Este nuevo mecanismo,establecido por la nueva norma aprobada anoche por la Comisión Permanente del Congreso, fue defendido hoy por su impulsor, el congresista Jaime Delgado, quien señala que la AFP que será elegida será aquella que ofrezca cobrar la comisión más baja del mercado.Mencionó que si bien la afiliación será obligatoria, los trabajadores podrán salirse de la AFP (ganadora de la licitación) si su rentabilidad resulta menor al promedio del mercado.Sostuvo que las AFP han cobrado S/.10 mil millones de soles por comisión adelantada.Ante la posibilidad de que las AFP rechacen la norma mediante una acción de inconstitucionalidad, el parlamentario opinó que estarían errado pues dinamizará la competencia y garantizará que en el futuro no hayan jubilados sin pensión.

Puntuación: 1.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *