Alivio en los mercados tras las elecciones griegas, con la vista puesta en España

[Visto: 453 veces]

I.- Alivio en los mercados tras las elecciones griegas, con la vista puesta en España
Junio 17 del 2012.

Las elecciones griegas evitaron el escenario apocalíptico y arrojaron un Gobierno de coalición que intentará renegociar las condiciones del rescate, pero sin salida del país de la Unión Monetaria. Esto debe provocar un importante alivio de los mercados a corto plazo, con una retirada de dinero de los activos refugio, relajación de las primas de riesgo y subidas en las bolsas. Ahora bien, eso no significa que el camino esté despejado, porque quedan grandes dudas pendientes. Además, ahora España pasa a ser el principal foco de preocupación.

La coalición que se vislumbra del Pasok y Nueva Democracia apoya las medidas impuestas por el FMI y la UE, aunque el discurso ha cambiado desde el mes pasado y, sobre todo, después del rescate de la banca española sin exigencias macroeconómicas más allá de las ya anunciadas por nuestro país. Ahora, ambos partidos piden relajar las condiciones del rescate para que la economía pueda crecer. En consecuencia, un Gobierno del Pasok y ND comprará tiempo para Grecia y para Europa, pero no resolverá los problemas de fondo a corto plazo.

Goldman Sachs señala que el primer escenario tras las elecciones helenas es el de un periodo de negociaciones entre Grecia y Europa, en el que se harán progresos hacia la integración política europea y el dinero irá abandonando los activos refugio para entrar en la renta variable, “que probablemente subirá, aunque en un primer momento el avance será modesto”. Este escenario es el más probable para la firma estadounidense, que calcula unos tres meses de retornos planos en las bolsas.

Natixis y RBS también apuestan por este escenario, que dará lugar a una renovación de las instituciones europeas pero provocará que las incertidumbres políticas sigan añadiendo cierta presión a los mercados. Las primas de riesgo de los países periféricos deberían relajarse en un primer momento, aunque hay gran escepticismo respecto a que vayan a volver a niveles razonables a corto plazo.

“El mercado ha salvado el primer match-ball pero eso no significa que haya ganado el partido”, explica un analista. “Sigue habiendo muchas dudas sobre la salvación de Grecia y todavía hay grandes obstáculos que superar. Y además, está España.”

La clave ahora es España

En efecto, los expertos coinciden en que la atención se va a trasladar ahora desde Grecia a nuestro país, donde el rescate de la banca va a ser el gran foco de los mercados en los próximos días. El Gobierno español debe dar los detalles del rescate, básicamente el importe definitivo del mismo tras los test de estrés de Oliver Wyman y Roland Berger -que puede ser más elevado de lo que se esperaba, tal como revela hoy El Confidencial-, a qué entidades se les da y en qué cuantía, y por qué vía -como préstamo en forma de CoCos o directamente como capital-. Esto último es crucial, puesto que significa que el rescate lo devolverán las entidades o el contribuyente, algo que se antoja inevitable

Más importante aún, tiene que concretarse quién va a prestar finalmente el dinero -el fondo de rescate EFSF o el nuevo mecanismo de estabilidad, ESM- y las consecuencias de ello en la subordinación de los tenedores de deuda española. Como es sabido, la semana pasada la prima de riesgo española se disparó a máximos desde que existe el euro precisamente por estas dudas, por lo que su resolución será decisiva para que el mercado se relaje de verdad o siga con su presión sobre España.

En cuanto a la bolsa, Natixis destaca que las grandes compañías del Viejo Continente han reducido ya mucho su exposición a Grecia y que las valoraciones actuales son razonables. Sin embargo, asegura que, mientras duren las negociaciones e incertidumbres, el potencial de la renta variable seguirá muy limitado. Según Goldman Sachs, el mercado refleja ya en los precios unos fundamentales macro pobres para el próximo año, aunque todavía no reflejan completamente todo el riesgo del escenario.

II. España podría recibir el rescate del FEEF y no del MEDE

La banca española podría ser rescatada finalmente por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, el FEEF, mientras los líderes europeos buscan forman de expandir la disponibilidad de los fondos del rescate, según publica hoy el diario alemán Die Welt. De esta forma, se aclararía una de las principales dudas sobre la estructura de la ayuda bancaria que recibirá España, ayuda que todavía no se ha pedido formalmente.

De esta forma, los 100.000 millones estarían disponibles antes del que el FEEF sea sustituido por el Mecanismo Europeo de Estabilidad, el MEDE, que entrará en vigor el mes que viene, lo que de facto aumentaría la financiación del rescate, según el rotativo alemán.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, aseguró a Die Welt que los actuales acuerdos de ayuda a España se deberían registrar como obligaciones en las cuentas del nuevo MEDE.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *