ESPAÑA: Futuro del sistema bancario

[Visto: 461 veces]

I. España intenta contener el pánico del mercado ante el rescate de Bankia
Fuente: AFP – Miércoles 30 de mayo del 2012

España intentó este miércoles, en vano, paliar las fuertes tensiones del mercado, detallando el proceso de rescate de Bankia, el más caro de su historia, admitiendo también que es prioritario “recuperar la confianza” de los inversores.

El país es el “centro de interés, no sólo para los países de la zona euro, sino también, probablemente, para la economía mundial”, destacó el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, ante el Senado.

“El principal problema que tiene en este momento la economía española es la caída de todos los indicadores de confianza en los últimos meses, agravada en las últimas semanas coincidiendo con la gestión de la última crisis bancaria” de Bankia, con gran exposición a activos inmobiliarios tóxicos.

“Nada es más importante ahora que recuperar la confianza” (de los mercados), porque “sin ello no podremos resolver ninguno de nuestros problemas”, dijo.

Ya que la reactivación de la tensión de los mercados, provocado por el anuncio de un próximo rescate público de Bankia por 23.500 millones de euros (de los cuales aun deben encontrarse 19.000 millones), se transformó en un huracán de pánico: este miércoles, la Bolsa madrileña caía un 1,02% a las 12H19 GMT.

Y la prima de riesgo (el sobrecoste pagado por España para financiarse a diez años respecto a Alemania, que es la referencia de la Eurozona), batió un nuevo récord, a 539 puntos.

Para calmar la tempestad, el ministro de Economía, Luis de Guindos, se mostró pedagógico y explicó cómo fluiría el dinero público hacia Bankia. “El mecanismo es el habitual, el que se ha utilizado con las inyecciones del FROB anteriores, son emisiones del FROB que evidentemente se hacen en los mercados de capitales y posteriormente, a medida que se va requiriendo, se va inyectando el capital”, explicó a la prensa.

Quedan menos de 5.000 millones en el FROB, creado en 2009 para ayudar al sector, por lo que deberá encontrar 14.000 millones en el mercado, un objetivo peligroso en un momento en el que los tipos de interés aplicados a España son muy elevados.

La otra opción contemplada -aportar deuda de Estado a Bankia para que la pueda cambiar por dinero fresco en el Banco Central Europeo (BCE)- fue abandonada.

El Financial Times escribió este miércoles que el BCE rechazó esta fórmula, lo que desmintió el ministro: el Gobierno “no ha presentado ningún plan al Banco central europeo ni el Banco Central europeo ha rechazado lo más mínimo al respecto”, dijo ante los diputados. El BCE confirmó que “no había sido consultado” al respecto.

Tras esta inyección del FROB, “Bankia será un banco público y no tengan la más mínima duda que se va a recuperar todo el capital invertido”, afirmó a los diputados.

“Saneando Bankia se está dando el paso más sustancial para resolver las dudas existentes sobre la solvencia del sistema financiero español”, debilitado desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, dijo el ministro.

“Después, el grupo será una de las entidades más solventes y saneadas para poder aprovechar todo su potencial de rentabilidad y crecimiento. Con esta actuación, se está haciendo frente a la mayor parte del problema del sistema (bancario) español”, añadió.

Pero, no terminan aquí los problemas de España. Como destacó el gobernador del banco central, “ahora es prioritario recuperar la credibilidad (para España) con una ejecución presupuestaria rigurosa”.

España vivió una importante deriva presupuestaria en 2011 con un déficit del 8,9% del PIB, contra el 6% prometido, y quiere calcanzar el 5,3% este año.

Sin embargo, “existen riesgos a la baja en la recaudación prevista”, admitió el gobernador y los gastos podrían ser más elevados de lo previsto, sobre todo para pagar las prestaciones por desempleo, en un país en el que uno de cada cuatro activos no tiene trabajo.

Lo que compromete el objetivo de déficit. “Creo que no es exagerado decir que España se juega gran parte de su futuro con el cumplimiento de estos objetivos fiscales y que un fracaso en este proceso de consolidación alejaría la posibilidad de una recuperación económica de España”, concluyó.

II. El sistema bancario español bajará de 60 a 10 bancos tras la crisis, dice BBVA
México, 29 may (FUENTE: EFE).

El sistema bancario español se reducirá de 60 entidades a solo 10 y será “muy potente”, afirmó hoy en México el presidente del grupo BBVA, Francisco González, quien además explicó las razones de la venta de su negocio de pensiones en Latinoamérica.

“Vamos a llegar a un sistema financiero muy potente en España, que va a pasar de 60 entidades hace un año y medio a prácticamente 10 entidades de las cuales dos serán muy grandes, BBVA entre ellas”, afirmó el banquero durante la reunión nacional de consejeros de BBVA Bancomer.

En el encuentro, que contó con la presencia del presidente de México, Felipe Calderón, y de autoridades financieras mexicanas, González destacó que pese a la crisis en Europa, el BBVA mantiene su fortaleza y solidez con beneficios de 5.600 millones de dólares el año pasado.

Sobre el Viejo Continente, el banquero español aseguró que Europa va en camino de aplicar las medidas adecuadas para salir de la crisis severa que atraviesa y aseguró que deberá definir su futuro en las próximas semanas para adoptar una política fiscal unificada.

González aclaró que aunque la morosidad en el sistema bancario español ha subido mucho, en el BBVA ese índice se ha estabilizado en un 4 % y el de cobertura se situó en un 60 % por segundo año consecutivo.

Agregó que gracias a ello, el banco ha podido crear las provisiones extraordinarias exigidas al sistema financiero por unos 4.000 millones de euros (unos 4.900 millones de dólares).

González indicó que en las próximas semanas se deberán tomar las decisiones para rescatar el sistema bancario en España y para definir cómo se va a financiar el rescate.

El banquero español también aclaró que el anuncio reciente de la venta del negocio de pensiones en la región se debe a una decisión estratégica para la creación de valor del grupo y no se debe a lo que pasa en España o Europa o por “necesidades de capital”.

Explicó que cuando invirtieron en ese sector, buscaban combinar la administración de pensiones con el negocio bancario, pero aclaró que este no se ha combinado y está “totalmente aislado del negocio bancario”. “No podemos obtener ninguna sinergia”, agregó.

Añadió que, no obstante, la gestión de pensiones “es una inversión que ha ido muy bien” y tienen aparentemente ofertas “muy importantes” para poder vender y colocar ese capital en la banca de inversión con mejores rendimientos.

En el encuentro, los consejeros de BBVA Bancomer tuvieron oportunidad de escuchar a los candidatos a la Presidencia de México de los partidos Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña -favorito en las encuestas-, y del oficialista Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota.

Los candidatos expusieron a los consejeros sus ofertas políticas para solucionar los problemas del país con vistas a los comicios del 1 de julio, en particular para garantizar el crecimiento y el empleo, la seguridad y la superación de la pobreza que padece más de la mitad de los mexicanos.

En el encuentro, en donde el único ausente fue el candidato izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, debido a compromisos previos, los aspirantes presidenciales enunciaron la necesidad de cumplir la lista de reformas estructurales, entre estas la energética, fiscal, laboral, educativa, entre otras.

El presidente de BBVA Bancomer, Ignacio Deschamps, recordó que esta institución es la más grande del sistema financiero mexicano, con 19,3 millones de clientes, 20.375 sucursales y corresponsales, 7.806 cajeros automáticos y 150.000 terminales de punto de venta.

La reunión de consejeros fue clausurada por el presidente Felipe Calderón, quien recordó “con nostalgia” que su primer empleo lo obtuvo a los 15 o 16 años en una sucursal del entonces Grupo Bancomer, en donde trabajó como “operador de cheques devueltos”.

“Tenía un puesto realmente muy modesto, yo era operador de cheques devueltos, pero eso no importó para que primero aprendiera a trabajar en el sector formal de la economía”, indicó el mandatario mexicano.

En su intervención, Calderón recordó los desafíos que enfrentó durante su Administración para superar la crisis financiera mundial de 2008-2009, de la cual el país salió fortalecido, con una perspectiva de crecimiento superior al 4 %, afirmó.

“Si esta década empezó en 2010, el promedio de crecimiento de esta década ya es del 4,3 % o 4,4 %, lo que significa que de seguir así esta, puede ser la década de mayor crecimiento para México desde los años sesenta”, aseguró Calderón.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *