EUROZONA: ECONOMÍA, noticias del 17 de Mayo 2012

[Visto: 545 veces]

I. Fitch rebaja el rating a Grecia a CCC ante el peligro de salida del euro
Mayo 17, 2012

Apenas dos meses después de elevar seis escalones el rating de Grecia tras caer en default selectivo, Fitch ha decidido hoy rebajar la calificación del país de B- a CCC, penúltimo escalón y que implica un serio peligro de impago.

Además, la agencia ha situado el techo de rating del país a B- desde AAA, lo que implica que ninguna entidad griega podrá emitir con una calificación superior a la marcada.

Fitch explica que la rebaja del rating refleja el renovado riesgo de que Grecia pueda mantener en el euro. La fuerza de los partidos políticos antiausteridad en las últimas elecciones y la incapacidad de formar gobierno muestran la falta de apoyo al programa de rescate.

En este entorno, la agencia cree que si de las nuevas elecciones del próximo 17 de junio no surge un gobierno que continúe con el programa de austeridad y reformas, una salida del euro sería probable.

Y una salida del euro implicaría un impago generalizado de las deudas del sector privado así como de las deudas soberanas emitidas en euros, a pesar de la reestructuración anunciada en marzo.

“Con la salida del euro como un riesgo material y creciente, Fitch ah revisado el techo del país a C-, lo que impone de manera efectiva un tope para todos los emisores y transacciones domiciliadas en Grecia”, explica sobre el nuevo techo.

Además, añade que en el caso de que se produzca esta salida, Fitch tratará la reconversión forzada de las deudas soberanas y privadas en una nueva moneda como default.

Por último, tal y como había advertido anteriormente, esta situación incrementaría los riesgos económicos y financieros de otros miembros, por lo que Fitch pondría en vigilancia con implicación negativa todos los ratings de la Eurozona si tras las próximas elecciones la agencia valora que el riesgo de salida se ha incrementado.

II. Golpe de gracia a la banca: Moody’s rebaja el rating de 16 entidades españolas
Mayo 17 del 2012
Ultima noticia
La agencia de calificación crediticia Moody’s ha rebajado entre uno y tres escalones la calificación de 16 entidades financieras españolas, incluidos el Banco Santander, el BBVA, CaixaBank y Banesto, así como de la filial del Banco Santander en Reino Unido, según ha informado la agencia en un comunicado. En el caso de Banco Santander, la agencia de calificación ha rebajado su nota en dos escalones hasta A3.

Moody’s justifica la rebaja por las “adversas condiciones” en las que operan los bancos, la “menor solvencia crediticia” del país, el “rápido” deterioro de la calidad de los activos y las “restricciones” en el acceso a los mercados de capitales.

La agencia situó el pasado 16 de febrero en revisión para una posible rebaja los ratings de 114 entidades financieras del Viejo Continente, 21 de ellas españolas, a consecuencia del impacto de la crisis de la eurozona, que incluía la revisión de la calificación autónoma de 99 bancos y de las notas de la deuda a largo plazo y de los depósitos de 109 entidades europeas. De hecho, ya rebajó el pasado lunes los ratings de 26 bancos italianos.

Moody’s justificó entonces esta acción por el “impacto negativo y prolongado de la crisis de la zona del euro”, combinado con el deterioro de la calidad crediticia y los desafíos a los que hacen frente los bancos y las sociedades de valores con una actividad significativa en el mercado de capitales.

La imagen de la banca española se ve de nuevo afectada, en un momento en que está sufriendo un duro castigo en bolsa por el desplome de Bankia y por el impacto de la nueva reforma financiera. Esa reforma, que fue aprobada el pasado día 11, eleva de nuevo las provisiones que debe realizar el sector para sanear sus activos inmobiliarios en casi 30.000 millones de euros.

En este sentido, Moody’s destacó esta semana que la reforma financiera aprobada por el Gobierno español y la nacionalización de BFA eran acciones “positivas”, pero todavía dejaba a entidades y a acreedores “vulnerables” por si aparecen más préstamos problemáticos. Añadió que dichas acciones confirmaban la disponibilidad que hay para ofrecer a las entidades apoyo público, aunque la cantidad y la forma de ayuda son “inciertas”.

“Esto probablemente aumentará la carga de la deuda pública ya elevada de España”, matizó la agencia, que prevé que supere el 90 por ciento de PIB en 2014, casi el triple que el 36% registrado en 2007. El pasado 30 de abril, Standard & Poor’s (S&P) rebajó la calificación de once entidades financieras españolas después de hacer lo mismo días antes con la deuda soberana nacional.

También otra agencia, Fitch, recortó el 13 de febrero la calificación de Banco Santander, BBVA, CaixaBank y Bankia.

La última vez que la agencia recortó la calificación de la deuda soberana española fue el pasado 13 de febrero, cuando la situó en ‘A3’ con perspectiva ‘negativa’, dos escalones por debajo del rating ‘A1’ que Moody’s otorgaba hasta esa fecha a España.

Noticia de apertura: Moody’s anunció para hoy una rebaja de la calificación de la banca española
Mayo 17, 2012

La agencia de calificación Moody’s realizará esta noche una rebaja masiva de la nota que asigna a los bancos españoles, similar a la que realizó el pasado lunes con la banca italiana. Confusión en el sector financiero por las sociedades inmobiliarias.

La firma, según fuentes financieras, ha comenzado a comunicar a las entidades bancarias la próxima rebaja, como es preceptivo en estos casos. Esta rebaja se llevará a cabo después de que el lunes, Moody’s rebajara de uno a cuatro escalones la nota de 26 bancos italianos debido a su vulnerabilidad ante la dificultades que atraviesa la Eurozona.

Hace tres meses, a mediados de febrero, la agencia anunció que ponía en revisión la calificación de 114 entidades financieras europeas en 16 países, de los que Italia y España eran los más afectados, con 24 y 21 entidades, respectivamente.

Moody’s justificó entonces esta acción por el “impacto negativo y prolongado de la crisis de la zona del euro”, combinado con el deterioro de la calidad crediticia y los desafíos a los que hacen frente los bancos y las sociedades de valores con una actividad significativa en el mercado de capitales.

Duda de la reforma financiera
Si Moody’s cumple su amenaza, la imagen de la banca española se vería de nuevo afectada, en un momento en que está sufriendo un duro castigo en bolsa por el desplome de Bankia y por el impacto de la nueva reforma financiera.

Esa reforma, que fue aprobada el pasado día 11, eleva de nuevo las provisiones que debe realizar el sector para sanear sus activos inmobiliarios en casi 30.000 millones de euros.

En este sentido, Moody’s destacó esta semana que la reforma financiera aprobada por el Gobierno español y la nacionalización de BFA eran acciones “positivas”, pero todavía dejaba a entidades y a acreedores “vulnerables” por si aparecen más préstamos problemáticos.

Añadió que dichas acciones confirmaban la disponibilidad que hay para ofrecer a las entidades apoyo público, aunque la cantidad y la forma de ayuda son “inciertas”.

“Esto probablemente aumentará la carga de la deuda pública ya elevada de España”, matizó la agencia, que prevé que supere el 90% de PIB en 2014, casi el triple que el 36% registrado en 2007.

El pasado 30 de abril, Standard & Poor’s (S&P) rebajó la calificación de once entidades financieras españolas después de hacer lo mismo días antes con la deuda soberana nacional.

También otra agencia, Fitch, recortó el 13 de febrero la calificación de Banco Santander, BBVA, CaixaBank y Bankia.

III. España confirma la recesión tras retroceder un 0,3% el PIB trimestral
Mayo 17, 2012

El Producto Interior Bruto (PIB) de España cayó un 0,3% en el primer trimestre del año con respecto a los últimos tres meses de 2011, cuando también se registró un retroceso similar, lo cual confirma que el país volvió a entrar en recesión, según cifras definitivas publicadas este jueves.Estos números son idénticos a los datos provisionales emitidos el 30 de abril y demuestran la difícil situación económica de España, que cuenta con una tasa de desempleo que alcanza ya el 24,44%.En un comunicado, el Instituto Nacional de Estadística (INE) explica que la demanda nacional (como el consumo de los hogares y el gasto público) tuvo un efecto negativo sobre el crecimiento, en un momento en que España ha adoptado severas medidas de austeridad.La demanda externa (exportaciones y turismo), que permitía hasta ahora que el país se mantuviera a flote, tampoco tuvo el efecto esperado en un contexto de desaceleración económica general.España, que vio desde 2008 cómo su principal motor de crecimiento, la construcción, se paralizaba al mismo tiempo que estalló la crisis internacional, alterna desde entonces entre la recesión y un tímido crecimiento mientras el desempleo sigue aumentando.España había logrado salir de la recesión a principios de 2010.El Gobierno español, presidido por el conservador Mariano Rajoy, reconoce que se están viviendo “uno de los momentos más duros de la economía”.

IV. Francia dice no ratificará pacto fiscal europeo sin reformarlo
Mayo 17 del 2012. PARIS (Reuters) –

Francia no ratificará el pacto europeo de disciplina fiscal a menos que introduzca enmiendas para incluir compromisos ambiciosos para promover el crecimiento económico, dijo el jueves el nuevo ministro de Economía del país, Pierre Moscovici.

“Lo que hemos dicho es que el tratado no será ratificado tal y como est”, dijo Moscovici al canal de televisión BFM. “Somos firmes a este respecto”, agregó.

Moscovici, que forma parte de un Gobierno de corte progresista formado tras la investidura esta semana de François Hollande como primer presidente socialista francés en 17 años, tomó el cargo de manos de su predecesor, el conservador François Baroin, el jueves.

El nuevo equipo francés está comprometido con una gestión seria de las finanzas públicas, pero quiere también una fuerte estrategia pro-crecimiento en Europa, dijo.

Hollande ha dejado muy clara su postura respecto al pacto que su predecesor, Nicolas Sarkozy, firmó con otros dos líderes europeos en marzo.

El nuevo presidente abordó este tema con la canciller alemana, Angela Merkel, durante horas tras ser investido esta semana, dijo Moscovici.

“(El pacto) debe ser reforzado con una parte relativa al crecimiento económico, y cuando digo eso, nos estamos refiriendo a una ambiciosa estrategia de crecimiento”, dijo Moscovici.

“Lo que estamos diciendo -y somos todos muy pro-europeos, François Hollande es muy europeo, (el primer ministro) Jean-Marc Ayrault es muy europeo y yo soy muy europeo- es que debemos llevar la construcción de Europa en una nueva dirección, no para minimizar la responsabilidad presupuestaria, para nosotros la responsabilidad presupuestaria y el crecimiento económico no son opuestos”, dijo.

Moscovici, que fue secretario de Estado de Asuntos Europeos en el último gobierno de izquierda de 1997-2002, dijo que Merkel y Hollande habían contemplado una serie de opciones, incluido un uso mayor de los fondos de desarrollo europeos y financiamiento del Banco Europeo de Inversión, pero también los llamados bonos de proyecto, la financiación conjunta de deuda europea para proyectos que promuevan el crecimiento.

El nuevo ministro, con un inglés fluido, dijo que estaba dispuesto a viajar a Estados Unidos con Hollande, que se marcha tras una primera reunión de gabinete el jueves para acudir a las cumbres del G-8 y la OTAN al otro lado del Atlántico.

“Con Estados Unidos tenemos el mismo deseo de reavivar el crecimiento económico, porque todo lo demás se vuelve más difícil sin el crecimiento”, dijo, señalando que Hollande se reuniría individualmente con el presidente de Estados Unidos durante su viaje a ese país.

V. Reino Unido. Cameron pide la intervención del BCE para evitar la ruptura del euro
Mayo 17, 2012. 14:10

El primer ministro británico, David Cameron, ha advertido este jueves de que el mayor riesgo que amenaza a la recuperación económica de Reino Unido procede de la incertidumbre respecto a la eurozona, cuya supervivencia ha sido puesta en cuestión por el inquilino del 10 de Downing Street, que reclama una mayor intervención del Banco Central Europeo (BCE) y solidaridad entre los miembros del euro, sugiriendo incluso la emisión de eurobonos.

“El euro está en una encrucijada”, dijo Cameron en un discurso pronunciado ante empresarios en Manchester, donde advirtió de que el euro “o se recompone o se enfrenta a una potencial ruptura”, que representaría un territorio inexplorado, plagado de riesgos para todos.

Durante su intervención, el primer ministro británico identificó tres retos principales a los que se enfrenta Reino Unido en sus esfuerzos por regresar a una senda de crecimiento sostenible: su propia recuperación de la recesión que atraviesa a nivel doméstico, la incertidumbre global sobre las políticas económicas apropiadas y, principalmente, las turbulencias procedentes de la eurozona.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *