Argentina: Reacciones a la expropiación del 51% de YPF

[Visto: 576 veces]

I. España califica como “decisión hostil” expropiación de YPF y anuncia medidas
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo, señaló que el gobierno trasandino quebró un acuerdo verbal para “resolver por la vía del diálogo” los desacuerdos entre ambos países.

por Agencias – 16/04/2012 – 17:08

El ministro de Industria Español, José Manuel Soria, calificó el anuncio de expropiación por parte del gobierno argentino de la petrolera YPF, controlada por la hispana Repsol, como una “decisión hostil” y señaló que el Ejcutivo prepara medidas de respuesta.

“Desde esta misma tarde el gobierno de España está trabajando en medidas de respuesta que se darán a conocer en los próximos días”, aseguró tras participar en un encuentro con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, el canciller, José Manuel García Margallo y otros funcionarios de gobierno.

Soria dijo recordó que pidió al gobierno argentino que fijara un día y una hora para iniciar conversaciones sobre la situación de Repsol pero nunca hubo respuesta.

Asimismo precisó que el anuncio incumple un acuerdo verbal al que llegó el 28 de febrero con los ministros de Planificación y de Economía argentinos para resolver amistosamente el tema.

En tanto Margallo señaló que ya se informó de la situación a la Unión Europea y que se solicitó que el tema sea visto por la vía de la emergencia.

Agregó que el gobierno trasandino quebró un acuerdo verbal para “resolver por la vía del diálogo” los desacuerdos entre ambos países.

Rajoy había garantizado esta mañana que “allí donde haya una empresa española, allí estará el gobierno defendiendo como propios sus intereses”, mientras que el secretario general del PSOE principal de la oposición Alfredo Pérez Rubalcaba, ha apoyado al gobierno ante las decisiones que adopte y ha hablado con el presidente de Repsol, Antonio Brufau, para trasladarle su apoyo a esta compañía.

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, se ha mostrado convencida de que el Ejecutivo dará una respuesta adecuada a Argentina.

El portavoz del partido catalanistas CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha ofrecido su apoyo al gobierno para “defender políticamente y legalmente los intereses de Repsol YPF hasta donde haga falta” y ha comparado a la presidenta argentina, Cristina Fernández, con el “populismo” de su homólogo venezolano, Hugo Chávez.

El líder de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha pedido al gobierno que defienda los intereses de Repsol YPF en Argentina “sin amenazas y sin arrogancias” porque “no estamos en el siglo XV” y ha censurado la actitud “amenazadora” que está teniendo el gobierno en la defensa de los intereses de la multinacional española en Argentina y el “silencio oficial” del Gobierno de Fernández.

La diputada y portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha afirmado que la decisión de Argentina genera un problema de “inseguridad jurídica” a las empresas españolas y europeas, por lo que ha exigido una respuesta del Ejecutivo y las Unión Europea.

“No se puede consentir que a mitad del partido se cambien las reglas del juego. Ni Argentina ni ningún otro país”, ha subrayado.

La CE ha advertido al Gobierno argentino de que la expropiación enviaría una señal “muy negativa” a los inversionistas, porque dañaría el clima de negocios en el país, y ha abogado por encontrar una “solución de mutuo acuerdo que no dañe el clima empresarial y las relaciones entre la Unión Europea y Argentina”.

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) asegura que tanto Repsol como sus accionistas pueden recurrir al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), que prevé medidas indemnizatorias, o a los acuerdos bilaterales de promoción y protección recíproca de inversiones (APPRI).

En el mundo empresarial, el consejero delegado de Abengoa, Manuel Sánchez Ortega, ha pedido “respeto al principio de seguridad jurídica” para las empresas españolas en Argentina.

II. Gobierno español convoca al embajador argentino por YPF
Abril16, 2012

El ministro de Asuntos Exteriores español convocará mañana al embajador de Argentina en España, Carlos Bettini.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, convocará mañana al embajador de Argentina en España, Carlos Bettini, para trasladarle el malestar del Gobierno español por la decisión del Ejecutivo de ese país de expropiar el 51% de YPF.

La reunión tendrá lugar mañana al mediodía en el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, han informado fuentes de este departamento.

El ministro ya convocó al embajador argentino el pasado viernes para expresarle su queja ante los rumores sobre supuestos planes gubernamentales para tomar el control de la compañía a través de la expropiación de acciones.

La convocatoria del embajador se puede considerar la primera medida adoptada por el Ejecutivo español tras el anuncio de la presidenta argentina, Cristina Fernández, para expropiar el 51% de YPF, después de que García-Margallo y el ministro de Industria, José Manuel Soria, hayan anunciado que irán anunciando medidas “claras y contundentes” en defensa de los intereses de Repsol.

III. YPF se desploma un 25% en la bolsa de EEUU y los CDS de Argentina se disparan
Abril 16, 2012.

La reacción bursátil al anuncio por parte de Cristina Fernández de Kirchner de la intención de Argentina de nacionalizar YPF no se ha hecho esperar. El CDS de Argentina se ha disparado 21 puntos básicos.

La filial argentina de Repsol, que cotiza en el Merval argentino y en la bolsa de Nueva York, ha sido la que se ha llevado la peor parte, pues aunque ahora cede más de un 13 por ciento, ha llegado a desplomarse un 25 por ciento respecto al precio de la apertura de la sesión tan sólo escasos minutos después de que la presidente de Argenina anunciase la declaración de los hidrocarburos como de interés público y la expropiación del 51 por ciento de YPF a cargo del Gobierno y el reparto del 49 por ciento restante entre las provincias argentinas.

Por su parte, aunque trascendió después del cierre de la sesión en Europa, que Repsol terminó en 17,48 euros, con alzas mínimas del 0,06 por ciento, la petrolera también cotiza en EEUU y su acción allí ha llegado a ceder un 5,75 por ciento. Sólo en los momentos posteriores a las palabras de Kirchner, ya había perdido 1,27 dólares.

Se dispara la percepción de riesgo sobre Argentina
La noticia, que siembra dudas sobre la seguridad jurídica dentro del país sudamericano para los inversores internacionales, también se reflejó negativamente en los seguros contra impago (CDS por sus siglas en inglés) de Argentina: en estos momentos ya se disparan 21 puntos básicos, hasta los 932 puntos. Según Bloomberg, Argentina es el cuarto país del mundo donde el inversor corre más riesgo, después de Grecia, Chipre y Portugal.

El 51% de YPF tiene un precio de mercado de cerca de 3.500 millones

El 51% de YPF que el Gobierno argentino tiene previsto expropiar tiene un valor de mercado de cerca de 3.500 millones de euros, tras las últimas caídas experimentadas en las últimas semanas por la filial de Repsol al abrigo de los rumores de nacionalización.

El anuncio de expropiación por parte de la presidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, ha provocado una caída superior al 15% en las acciones de YPF, hasta 101,1 pesos, un nivel muy inferior a los 205 pesos que costaba cada título en marzo de 2011.

YPF, que costó a Repsol a finales de los años noventa 13.000 millones de euros, tiene un valor tras las últimas caídas de 39.763 millones de pesos (6.918 millones de euros). El 51% de este importe, que es el sujeto a expropiación, alcanza un valor de 3.525 millones de euros.

En todo caso, la expropiación de YPF no se realizará a precio de mercado, sino que el Estado argentino utilizará el Tribunal de Tasaciones para determinar el importe del 51%, según explicó Fernández de Kirchner.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *