FMI: ¿Europa representa amenaza a RECESIÓN MUNDIAL?

[Visto: 553 veces]

FMI dice Europa representa amenaza recesión mundial
Enero 25 del 2012. WASHINGTON (Reuters)

La crisis de la zona euro está escalando y podría descarrilar la recuperación de la economía global, advirtió el Fondo Monetario Internacional el martes mientras instaba por acciones urgentes para restaurar la confianza.

El FMI rebajó su pronóstico para el crecimiento mundial 2012 a 3,3 por ciento desde 4 por ciento hace sólo tres meses, diciendo que el panorama se ha deteriorado en la mayoría de las regiones. El organismo proyectó que el crecimiento mundial se fortalecería un 3,9 por ciento en el 2013.

No obstante, advirtió que el crecimiento este año sería de unos 2 puntos porcentuales menos si es que Europa deja que la crisis empeore.

“La recuperación mundial, que ya era débil en primer lugar, está en peligro de estancamiento”, dijo en una conferencia de prensa el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard. “El mundo podría sumergirse en otra recesión” si la crisis europea se intensifica, añadió.

Mientras que el prestamista con sede en Washington dijo que la actividad mundial se estaba desacelerando y no colapsando, afirmó que probablemente las 17 naciones de la zona euro caerían en una leve recesión este año, con la producción contrayéndose en cerca de 0,5 por ciento.

“El desafío de política más inmediato es restaurar la confianza y poner un fin a la crisis en el área euro apoyando el crecimiento mientras se mantienen los ajustes, contener el desapalancamiento, y otorgar más liquidez y flexibilidad monetaria”, dijo el FMI en su último informe de Panorama Económico Mundial.

El FMI mantuvo su pronóstico de crecimiento de 1,8 por ciento para Estados Unidos en el 2012, pero rebajó sus proyecciones para Japón a 1,7 por ciento desde 2,3 por ciento en septiembre.

El organismo dijo que la actividad económica en las economías avanzadas se expandiría en un 1,5 por ciento en promedio en el 2012 y 2013, muy lento como para provocar alguna mella en las altas tasas de desempleo.

SE NECESITA APOYO PARA CRECIMIENTO

El FMI dijo que Estados Unidos y otras economías avanzadas probablemente no escaparán ilesas si es que la crisis de Europa avanza más.

“Estados Unidos y otras economías avanzadas son susceptibles a los efectos de contagio producidos por la posible intensificación de la crisis de la zona del euro, y en algunos casos existen desafíos internos (…) como la dificultad de superar los obstáculos políticos que atentan contra el logro de un ritmo adecuado de consolidación fiscal”, dijo el FMI.

El organismo proyectó una profunda desaceleración en el ritmo del crecimiento en economías emergentes y en desarrollo y los instó a enfocar sus políticas para estimular sus economías.

El Fondo Monetario Internacional ahora proyecta que el crecimiento en economías emergentes alcanzará el 5,4 por ciento en el 2012, a la baja desde el 6,1 por ciento que previó en septiembre.

El organismo recortó la cifra de crecimiento de China a 8,2 por ciento para el 2012, bajando desde 9,0 por ciento. La expansión económica de China debería repuntar a 8,8 por ciento en el 2013, añadió.

Para el mercado emergente de rápido crecimiento de Asia como un todo, el FMI redujo su perspectiva de expansión para el 2012 a 7,3 por ciento desde un 8 por ciento.

El Fondo Monetario Internacional dijo que el crecimiento en Oriente Medio y el Norte de África debería acelerarse, impulsado principalmente por una recuperación en Libia después de que una guerra civil de 9 meses terminó con la captura y asesinato del líder Muammar Gaddafi en octubre.

En África, es probable que la desaceleración se limite a Sudáfrica, con la región en su conjunto creciendo cerca de 5,5 por ciento este año.

Es probable que el impacto más grande de la desaceleración se haría sentir en Europa Central y del Este, que tienen fuertes lazos comerciales con las economías de la zona euro, dijo el FMI.

El organismo revisó a la baja su estimado para la región a 1,1 por ciento en el 2012 desde un pronóstico previo de 2,7 por ciento. El crecimiento debería subir a 2,4 por ciento el próximo año, informó el FMI.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *