FED: Tasas de interés 2012

[Visto: 640 veces]

I. Fed no subiría tasas EEUU sino hasta principios 2014
Miércoles 25 de enero de 2012, 8:25 AM
Por Pedro da Costa

WASHINGTON (Reuters) – La Reserva Federal debiera mantener sin cambios la política monetaria de Estados Unidos el miércoles, e incluso podría enviar señales de que las tasas de interés permanecerán cerca del cero por ciento por al menos dos años más.

Dada la reciente mejoría de la mayor economía del mundo, el banco central probablemente mantenga su evasiva respecto a la posibilidad de más compras de bonos, pero dejará la puerta abierta a más medidas si los problemas bancarios de Europa se propagan a Estados Unidos.

Como parte de un esfuerzo para que los mercados financieros y el público puedan comprender mejor su visión interna, la Fed comenzará a publicar proyecciones individuales de los consejeros sobre el ritmo adecuado que debiera tener la tasa de interés referencial de los fondos federales.

Al hacer eso, el Comité Federal de Mercado Abierto, el órgano del banco central que fija la política monetaria, probablemente revele que no espera comenzar a subir las tasas, al menos hasta principios del 2014.

Desde agosto, la Fed solo ha dicho después de cada encuentro de política monetaria que espera mantener las tasas muy bajas hasta mediados del 2013 al menos.

Si la Fed puede convencer a los mercados financieros de que se mantendrá sin movimientos por más tiempo de lo que se anticipaba, las tasas de interés de largo plazo podrían caer mientras los inversionistas digieren la nueva información.

“Un contingente significativo del comité ve este ejercicio no tanto como un proceso de mejora, sino más como una oportunidad de más alivio mediante el canal de comunicaciones de la tasa futura”, comentó Stephen Stanley, economista de Pierpoint Securities.

Existe también la posibilidad de que las autoridades de la Fed anuncien una meta de inflación explícita, que podría ser un firme 2 por ciento o un rango de 2 por ciento o un poco menos.

La Fed ha estado debatiendo una declaración sobre sus metas de largo plazo, pero no está claro si será emitida el miércoles.

La Reserva Federal entregará un comunicado delineando su visión sobre la economía y la política monetaria cerca de las 1730 GMT. Las proyecciones de tasas, junto con los pronósticos económicos trimestrales regulares, serán dados a conocer a las 1900 GMT.

Aunque los analistas estiman que la economía estadounidense creció un 3 por ciento interanual en el trimestre final del 2011, los consejeros de la Fed probablemente no den indicios explícitos sobre la probabilidad de un mayor alivio monetario no convencional.

Sin embargo, varios analistas piensan que el reciente impulso de la recuperación estadounidense decaerá a medida que la economía europea se frene, lo que podría llevar a otra ola de compras de bonos de la Fed, probablemente centrado en la deuda hipotecaria.

Analistas resaltan que el cambio en las comunicaciones de la Fed, que ha llevado a una confusión considerable respecto a lo que exactamente se anunciará, pondrá un énfasis incluso mayor sobre la conferencia de prensa posterior al encuentro de política del presidente de la Fed, Ben Bernanke, a las 1915 GMT.

“El presidente podría mantenerse evasivo sobre un alivio adicional de políticas, pero podría reforzar el compromiso de la Fed de ‘revisar el tamaño y la composición de sus tenencias de valores’ y de estar ‘preparado para ajustar esas tenencias si es adecuado'”, dijo Millan Mulraine, estratega macro de TD Securities.

II. La Fed amplía hasta finales de 2014 su promesa de tipos excepcionalmente bajos
Enero 25 del 2018. 16:00 Horas. REUTERS

La Reserva Federal de Estados Unidos ha ampliado hoy su compromiso de mantener “niveles excepcionalmente bajos” de los tipos de interés por lo menos hasta finales de 2014, para respaldar la lenta recuperación económica. Hasta el momento, el horizonte de tipos bajos estaba garantizado hasta mediados de 2013.

Durante su comparecencia posterior, el presidente del organismo, Ben Bernanke, ha vuelto a transmitir el mensaje de que la Fed está dispuesta a hacer más si las condiciones económicas así lo requieren, manteniendo viva la llama de un QE3, una tercera ronda de estímulos cuantitativos.

“La Fed está preparada para acometer más medidas si la recuperación no se afianza y la inflación se muestra estable y con señales de permanecer por debajo del 2%”.

Bernanke ha asegurado que la Fed seguirá revisando su cartera de deuda y ha recalcado que la institución está preparada para utilizar esta herramienta, si bien aún es pronto para tomar una decisión concreta.

“Sería prematuro escoger una medida u otra, pero continuaremos contemplando la opción, y si las condiciones lo justifican, casi seguro que consideramos utilizarlas”, ha señalado Bernanke, quien ha anunciado que la Fed no comenzará a reducir su cartera de deuda hasta 2015, un poco más tarde de lo previsto inicialmente.

En su opinión, la economía sigue enfrentándose a significativos riesgos a la baja, principalmente procedentes de Europa y de la ralentización del crecimiento de la economía global, así como de las tensiones que se están viviendo en los mercados financieros.

Respecto a la decisión de mantener los tipos de interés en niveles “excepcionalmente bajos” al menos hasta finales de 2014, ha precisado que es la mejor estimación posible, a menos que haya un mayor fortalecimiento de la economía, si bien ha agregado que tampoco debe entenderse como un “compromiso incondicional”.

Mantiene los tipos y la operación Twist
Según el comunicado oficial, en su primera reunión de 2012, el organismo ha mantenido un mes más el precio del dinero en un rango entre el 0 y el 0,25% y ha optado por conservar intacta la Operación Twist, un programa instaurado hace tres meses para vender 400.000 millones de dólares en bonos del Tesoro a corto plazo e invertir el dinero en bonos a mayor plazo.

La decisión de hoy ha sido tomada con los votos a favor de 9 de los miembros y con la posición en contra del presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, que ha preferido omitir la descripción del período de tiempo durante el cual las condiciones económicas exigirán niveles excepcionalmente bajos.

Con los tipos de interés casi a cero, la única opción que tiene el organismo para relajar las condiciones monetarias sin imprimir dinero es convenciendo al mercado de que esos tipos se mantendrán así de bajos durante tanto tiempo que las rentabilidades de los bonos no tendrán razones para subir.

La institución subraya que las informaciones recibidas desde la reunión de diciembre sugieren que la economía estadounidense está “expandiéndose de forma moderada”, a pesar de constatar una “cierta desaceleración en el crecimiento global”. Y, por primera vez, califica a la inflación actual de baja o contenida, en lugar de moderada, como la definía hasta el momento.

El organismo espera que el crecimiento económico sea “modesto” en los próximos trimestres y, consecuentemente, el Comité anticipa que la tasa de desempleo descenderá solo de forma gradual hasta los niveles que considera consistentes con su mandato.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *