¿Está la banca estadounidense blindada contra una quiebra soberana en Europa?

[Visto: 556 veces]

¿Está la banca estadounidense blindada contra una quiebra soberana en Europa?
Octubre 10, 2011 – Fuente: INTERNET

Richard Bove indicó en una entrevista con la agencia Associated France Presse que la banca estadounidense está blindada contra el problema de deuda soberana que afecta al Viejo Continente. Aunque Bank of America o Morgan Stanley hayan sido las primeras entidades financieras en mostrar síntomas de un posible contagio, Bove señaló que “estas entidades tienen más liquidez de la que han tenido en las últimas décadas, así como capital suficiente para sortear la crisis”, matizó.

En este sentido, el experto bancario señaló que su única preocupacion sería el colapso de algún gran banco. “Mi teoría es que los acontecimientos con los fondos soberanos no importan, lo único que provocaría un efecto dominó sería una quiebra de un gran banco”, señaló. De todas formas, Bove aseguró que “ningún país dejará que eso ocurra”, como bien ha quedado demostrado con el rescate este fin de semana de Dexia por parte de Francia y Bélgica.

Aún así, el sector financiero estadounidense, que cuenta con una exposición directa e indirecta al debacle soberano europeo por valor aproximado de 641.000 millones de dólares según un informe de Goldman Sachs, considera que no se puede mirar sólo a los bancos del Viejo Continente y pensar que cubriendo toda su exposición a la deuda soberana está todo arreglado. Desde su punto de vista, el Banco Central Europeo ha conseguido mantener a flote el sistema pero el problema principal sigue sin solucionarse.

Entre la industria bancaria norteamericana llama la atención, por ejemplo, que en los últimos tres años ningún banco griego haya quebrado y señalan a la entidad capitaneada por Jean Claude Trichet de haber actuado proveedor ilimitado de liquidez a una banca, no sólo griega sino europea, necesitada de una recapitalización desde hace tiempo. Fuentes del sector aclaran que si cualquiera de los países soberanos no pudiera costear su deuda, veríamos como el crédito bancario y el del consumidor se deterioraría de forma inmediata. “Hay que asumir que si hay un impago, Europa se va a sumir en una recesión económica muy profunda y los impagos se extenderán”.

¿Cómo solventar la crisis?

A día de hoy, la tesis que defiende la banca de EEUU es que hasta que no se solucione el problema soberano no se puede solventar la crisis financiera europea. “No se puede capitalizar a la banca para un impago soberano porque el mercado es consciente que ello dependería completamente del contexto macroeconómico”, es decir, no se puede entrenar a los bancos para enfrenta un impago periférico.

La web de Fox Business elaboró la semana pasada un interesante análisis donde se contempla el papel que juega la crisis de deuda europea en la debacle que vive en estos momentos Morgan Stanley. Para gran parte del sector financiero parece evidente que el banco estadounidense no será capaz de sobrevivir a la crisis soberana debido a su tamaño relativamente pequeño, su dependencia en los mercados de crédito a corto plazo y la exposición a los problemas de los bancos franceses.

Como prueba de ello, el precio de las acciones de Morgan Stanley ha caído a los niveles de 2008 y el coste de asegurar su deuda ha superado incluso al de los bancos franceses. Sin embargo, debido a los drásticos cambios elaborados en su balance de cuentas en los últimos años, la mayoría de los analistas creen que Morgan Stanley no es Lehman Brothers.

¿Qué sucede con Morgan Stanley?

Morgan Stanley “está sufriendo”, reconoció Bove, a Fox Business. “Si los rumores se materializan, la empresa morderá el polvo. Si se equivocan, y no veo por qué deben hacerse realidad dichos rumores, las acciones de Morgan se convertirán en una inversión muy atractiva”.

De todas formas, los niveles de los CDS de Morgan se han situado en los últimos días en niveles significativamente más altos que otros grandes bancos – un 25% más que Goldman Sachs y un 38% por encima de Citigroup. Las alarmas comenzaron a sonar cuando, los niveles de los CDS de Morgan superaron los niveles de los observados en los bancos franceses, que poseen en su portafolio gran parte de los bonos griegos que algunos temen que ahora valgan una mínima parte de lo previsto.

Muchos expertos e inversores están preocupados por los vínculos de Morgan Stanley con los bancos franceses. Al fin y al cabo los prestamistas franceses se podrían ver obligados a enfrentar fuertes pérdidas derivadas de su exposición a la deuda tóxica de Grecia, lo que provocaría que algunos de los bancos quiebren y provoquen grandes pérdidas para las instituciones de EEUU.

Sin embargo, según los datos de la consultora FEEIC, Morgan contaba con una exposición bruta de 28.000 millones dólares a los bancos franceses a finales del segundo trimestre, por debajo de los 39.000 millones de dólares registrados a finales de 2010. En comparación, Goldman contaba con una exposición de 108.500 millones dólares en exposición bruta a los bancos franceses a finales del segundo trimestre pero, es cierto, que su dependencia en el mercado de financiación a corto plazo es menor a la de Morgan Stanley.

En un informe reciente, los analistas de Wells Fargo aclararon que la exposición francesa de Morgan Stanley, “parece ser bastante manejable” y “excesivamente descontada por los mercados en las últimas semanas”.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *