EUROZONA y la CRISIS

[Visto: 543 veces]

I.- Los ministros de Finanzas de la eurozona se reúnen en un nuevo intento para atajar la crisis de la deuda
Viernes 16 de septiembre del 2011,
Breslavia (Polonia), 16 sep (EFE).-

Europa hará hoy y mañana sábado un nuevo intento para atajar la crisis de la deuda y evitar la quiebra de Grecia, una tarea que adquiere tintes cada vez más dramáticos ante la desaceleración brusca de la economía de la UE y la eurozona y la necesidad de inyectar liquidez a la banca.

Los ministros de Finanzas de la eurozona y de la UE se reúnen de manera informal bajo la enorme presión de tener que resolver pronto y de forma unida y definitiva el vendaval económico que atenaza los mercados.

Los últimos datos alarmantes se conocieron un día antes de la reunión del Eurogrupo y del Ecofin.

La Comisión Europea (CE) confirmó que el crecimiento económico en los países del euro y la UE se ralentizará durante la segunda mitad del año, aunque, eso sí, descartó una nueva recesión.

La CE anticipa que el crecimiento será menor de lo esperado en el tercer y cuarto trimestres del año, cuando el PIB del área del euro se expandirá sólo un 0,2 y un 0,1 por ciento, respectivamente.

Para el conjunto del año, Bruselas mantiene la previsión de crecimiento de los socios del euro en el 1,6 % y rebajó la de los Veintisiete en sólo una décima, hasta el 1,7 %, debido a los buenos resultados del primer trimestre.

Y, justo el día en que se cumplen tres años de la quiebra de Lehman Brothers, los bancos centrales -el Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal de EEUU, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional Suizo- se han coordinado hoy para inyectar liquidez a la banca europea.

El BCE anunció tres operaciones adicionales de inyección de liquidez en dólares, con vencimiento de tres meses hasta finales de año, lo que indica que los bancos comerciales europeos tienen dificultades para financiarse en dólares.

Es en este escenario en el que los ministros de Finanzas de la eurozona y de la UE, los responsables de instituciones financieras europeas e internacionales y el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, analizarán la estabilidad financiera en la UE y el mundo, la crisis de la deuda y el peligro de contagio a otros países, como España e Italia, así como su impacto en la banca y las medidas a tomar para evitar otro caos financiero, punto de partida para un posible reforzamiento de recursos.

Sin embargo, el origen del problema sigue siendo que los 17 gobiernos de la eurozona no hayan superado todavía los obstáculos pendientes para aprobar el segundo rescate a Grecia y la flexibilización del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Han pasado casi dos meses desde estos acuerdos del 21 de julio, y la gran mayoría de países -salvo Francia y Bélgica- aún no los han ratificado, ni se ha cerrado todos los detalles de la participación privada y del rescate ante las exigencias de Finlandia de lograr garantías bilaterales de Grecia.

Atenas necesita en cuestión de semanas la próxima inyección de 8.000 millones de euros del sexto tramo del primer plan de ayuda, pero de momento toda la ayuda está en el aire por las dudas sobre su capacidad de aplicar las reformas y recortes acordados.

En un intento de dar un golpe de timón, el Gobierno heleno ha anunciado en los últimos días nuevas medidas e insiste en que el país no caerá, un temor que ha sido alentado por el ministro alemán de Economía, Philipp Rösler, quien insiste en que no debe haber “tabúes” en el debate sobre el futuro de Grecia.

En un intento de zanjar este debate, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, se mostraron “convencidos” de que el futuro de Grecia está en la zona euro.

II.- La eurozona decidirá en octubre si ayuda a Grecia con 8.000 millones de euros
Viernes 16 de septiembre del 2011, (EFE)

La eurozona decidirá en octubre si entrega una ayuda de 8.000 millones de euros a Grecia, el último tramo de un paquete de 110.000 millones de euros aprobado el año pasado, indicó el jefe de los ministros de Economía de la eurozona, Jean-Claude Juncker.
La decisión “será tomada en octubre”, con el visto bueno del Banco Central Europeo (BCE) y el FMI, principales acreedores de Grecia, afirmó este viernes Juncker durante una rueda de prensa, con motivo de una reunión informal de ministros de Economía de la Eurozona en Polonia.

Juncker dijo que el Eurogrupo “reconoce los esfuerzos significativos realizados por las autoridades de Grecia en el último año”, pero destacó que Grecia “debe continuar con la ejecución del programa de medidas de austeridad”.Eso es clave”, subrayó.

Los ministros de Economía de la Unión Europa están reunidos en Breslavia, Polonia, para acelerar la entrega del segundo paquete de ayuda de casi 160.000 millones de euros, aprobado en julio, para que Grecia pueda cumplir con sus compromisos con sus acreedores y evite una suspensión de pagos.

Vamos a “avanzar en la ejecución de medidas aprobadas en julio”, señaló a la prensa el ministro de Economía belga, Didier Reynders, antes de iniciar los debates, bajo fuerte presión de los mercados, temerosos de que la crisis de la deuda en la Eurozona se traslade a otros países como Italia y España, tercera y cuartas economías europeas y provoque el retorno de una recesión mundial.

“Buscamos además reforzar la integración fiscal europea de manera de lograr una mejor integración”, añadió. Para ello necesitamos “reforzar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y avanzar en una especie de PSP, Participación del Sector Privado”, describió.

El segundo plan de rescate aprobado en julio aún necesita ser aprobado por los gobiernos y parlamentos de los 17 países de la Eurozona. Hasta ahora sólo lo han hecho Francia, Bélgica y Luxemburgo.

Pero para avanzar, aún quedan varios asuntos espinosos que resolver como el acuerdo entre Finlandia y Grecia, en el que Helsinki le pidió a Atenas garantías a cambio de su ayuda, lo que suscitó el temor de que varios países europeos hagan lo mismo, en momentos en que crecen las dudas de que el país heleno pueda pagar su gigantesca deuda.

En ese sentido la ministra de Economía finlandesa, Jutta Urpilainen, descartó llegar a una solución en esta oportunidad. “No creo que lleguemos a una solución esta noche”. El Gobierno de Eslovaquia por otro lado sacudió el tablero europeo cuando se negó a apoyar este paquete de ayuda a Grecia.

La ministra española, Elena Salgado, se declaró “optimista” por los resultados de los debates y aseguró que los ministros “estamos poniendo todo de nuestra parte”. “Debemos estabilizar a los mercados”, dijo. El ministro de Economía griego, Evangelos Venizelos, subrayó que la única manera de avanzar es mediante la “ejecución de las medidas del 21 de julio”.

Durante la reunión en Polonia, que concluirá el sábado y a la que asiste también el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, los ministros se pronunciarán además sobre un acuerdo de principio alcanzado el jueves para endurecer el Pacto de Estabilidad y la disciplina presupuestaria común frente a la crisis de la deuda.

El nuevo dispositivo, propuesto por la Comisión Europea, prevé sanciones financieras para los países que permitan que sus déficits fiscales se disparen por encima del límite fijado en el 3% del Producto Interior Bruto, y mecanismos para aplicarlas de una manera más rápida y eficaz.

III.- Al cierre: Las Bolsas europeas despiden con alzas la semana de Grecia y esperan ya a Bernanke
BMS – Viernes, 16 septiembre 2011,

Termina una semana en los mercados que ha sido realmente interesante y en la que, en primer lugar, parece que se ha eliminado buena parte de la incertidumbre sobre la continuidad o no de Grecia en el Euro. Después de la conference a tres a mediados de semana entre Sarkozy, Merkel y Papandreu, con su ausencia de novedades respecto al país heleno, los mercados decidieron consolidar las alzas y han seguido haciéndolo hasta el final de la semana. Grecia, sin duda alguna, ha sido la protagonista principal de estos días y, si queremos llegar a alguna conclusión, ésta sería que las cosas siguen como estaban (nada de sustos ni de “salidas” inesperadas) y que las autoridades europeas se están “moviendo”. La otra conclusión sería que los analistas continúan mostrando su preocupación y reiterando que la situación de Europa es complicadísima y muy difícil de solucionar… a pesar de que se estén dando “pequeños pasos”.

De este modo, Grecia fue la protagonista de la citada reunión telefónica a tres, y también lo ha sido de las múltiples declaraciones oficiales-institucionales que se han sucedido estos días, sin olvidarnos de que este miércoles la “troika” acudía al país heleno para revisar sus cuentas. Al final de la semana, nos han llegado las conclusiones de la mano del Eurogrupo. Así, sabemos que se dirá algo sobre la decisión de la “troika” en la primera mitad de octubre, que han decido flexibilizar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y que el debate sobre los Eurobonos queda de momento aplazado hasta el otoño. Respecto a este tema precisamente se ha hablado mucho esta semana, y ha quedado patente que Alemania no está nada de acuerdo con este proyecto. Además, Trichet se ha referido hoy, también en el marco de este encuentro del Eurogrupo, a la actuación conjunta de los bancos centrales anunciada ayer para proveer de liquidez en dólares a los bancos. De momento, no ha especificado si habrá más medidas de este tipo para el futuro.

Junto a Grecia ha habido otros protagonistas. No nos olvidamos, por supuesto, de los países emergentes, que han salido al rescate de Europa y han anunciado una reunión a finales de la semana que viene (los BRIC mantendrán este encuentro en Washington) para debatir posibles medidas de ayuda, ni de los bancos franceses, que han sufrido mucho estos días hasta que finalmente Moody’s anunció el recorte del rating de Société Générale y Crédit Agricole. Fitch, por su parte, bajó la calificación de cinco Comunidades Autónomas españolas y dejó la puerta abierta a más recortes, mientras que también las agencias han tenido mucho trabajo hoy al anunciar –todas ellas- que ponen el rating de UBS bajo revisión con perspectiva negativa por las dudas que se han creado en torno a la seguridad del banco tras el fraude de un bróker que le ha costado a la entidad nada menos que 2.000 millones de euros.

Así pues, como vemos, mucho movimiento tanto desde el punto de vista macroeconómico como empresarial en la semana en la que se ha “celebrado” el tercer aniversario de la quiebra de Lehman y en la que también se han “celebrado” en Europa varias subastas de deuda, entre ellas una en España (salió bastante bien teniendo en cuenta lo mal que salió la de Italia, con la colocación de 3.950 millones en deuda en nuestro país). Ha sido la semana, también, en la que todos los movimientos de apoyo a Grecia y, con ella, a Europa, han propiciado subidas en el Euro (termina en el nivel de 1,3782; recorta hoy viernes tras subir ayer hasta los 1,39) y caídas en nuestra prima de riesgo hasta el nivel de los 340 puntos básicos (desde la zona de los 350). También ha sido la semana en la que el Ibex ha tocado los 7.500 para terminar por encima de la resistencia de los 8.350 (8.388. +0,6%). Eso sí, dicen nuestros expertos que finaliza el día por debajo del precio al que lo ha abierto, y auguran una recogida de beneficios antes de “atacar” los 8.800.

Para la semana que viene sin duda alguna la cita clave será la reunión para la decisión sobre los tipos de interés que mantendrá la Fed (martes y miércoles). En esta reunión el mercado espera ya que Bernanke se pronuncie –a favor o en contra- sobre más medidas de estímulo cuantitativo. Los analistas apuestan porque, a pesar de la actuación conjunta de liquidez de esta semana con el BCE, la Fed acabe declarando que no habrá más medidas.

IV.- Futuros de Wall Street caen tras cuatro sesiones de alzas
Setiembre 16, 2011. NUEVA YORK (Reuters)

Los futuros de los índices de acciones en Estados Unidos caían el viernes, después de cuatro sesiones consecutivas de alzas de Wall Street, en momentos en que políticos europeos se reúnen para tratar la crisis de deuda de la región y tras débiles resultados de Research in Motion.
Durante una reunión con los ministros de Finanzas de Europa en Polonia, el secretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner, dijo que Estados Unidos y la Unión Europea deben trabajar estrechamente para superar los actuales desafíos económicos .

El funcionario estadounidense dijo que Europa tiene la capacidad para contener la crisis de deuda soberana y que debe evitar “habladurías” acerca del euro.

Research In Motion Ltd informó el jueves de una brusca caída de su ganancia trimestral por las débiles ventas de sus teléfonos inteligentes y tabletas, y ofreció a los inversores pocas esperanzas de un pronto repunte.

Las acciones de RIM (Research In Motion) que cotizan en Estados Unidos perdían un 19,4 por ciento a 23,82 dólares.

Los futuros del S&P 500 perdían 5,3 puntos, los futuros del promedio industrial Dow Jones caían 61 puntos y los futuros del Nasdaq 100 bajaban 8 puntos.

Las acciones europeas subían el viernes, ampliando las ganancias que siguieron al anuncio el jueves de medidas de los bancos centrales para impulsar la liquidez.

Las acciones estadounidenses cerraron en alza el jueves, por cuarta sesión consecutiva, porque la noticia de una acción coordinada de los bancos centrales para aumentar la liquidez alivió los temores a que el sector financiero europeo se encaminara a un congelamiento del crédito debido a la crisis de deuda soberana de la región.

V.- El Eurogrupo acuerda flexibiliar el fondo de rescate pero no detalle en qué dirección
Viernes, 16 de Septiembre del 2011.

Geithner no ha intervenido en las discusiones porque Estados Unidos no es miembro de la Zona Euro
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, el del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, y el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea (UE), Olli Rehn, acaban de ofrecer una rueda de prensa tras la reunión de los ministros de Finanzas de la Zona Euro en Polonia.

Estos son los principales titulares:

GRECIA: LA DECISIÓN DE LA TROIKA LLEGARÁ EN OCTUBRE

En la primer mitad del mes de octubre. El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Olli Rehn, ha dicho que “en breve”, los jefes de misión de la ‘troika’ (BCE, UE y Fondo Monetario Internacional) viajarán a Grecia para concluir los trabajos del grupo. “Si Atenas cumple con sus compromisos, decidiremos sobre Grecia en octubre”, ha fechado Rehn.

Asimismo, y sobre las polémicas garantías que algunos países miembros de la Unión quieren exigir a Grecia para participar en su rescate, el comisario ha declarado que “es una discusión en curso” pero que se han hecho progresos. De hecho, Rehn espera que esa idea salga de la agenda pronto para seguir avanzando en las ayudas helenas.

FONDO DE RESCATE: FLEXIBILIDAD PERO SIN DETALLES

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha anunciado que los ministros reunidos en Polonia han acordado flexibilizar el fondo de rescate (EFSF por sus siglas en inglés), pero no han dado detalles sobre cómo se hará, ni a qué se destinará. No obstante, Juncker asegura que este fondo se ocupará de los costes más abultados que haya que asumir y, el primer ministro polaco, ha recordado que las emisiones con las que se financia el EFSF están calificadas con triple A y Asia ha mostrado su interés en ellas.

Sobre el papel del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Tim Geithner, en el encuentro que tanta expectación había despertado, Juncker ha dejado claro que con él no se ha debatido sobre el EFSF, porque Estados Unidos no es miembro de la Zona Euro. Ha definido la reunión como un “encuentro entre amigos en la que no se han tomado decisiones, una cita informal”.

Esta mañana Reuters, señalaba que el político norteamericano podría proponer que el EFSF se utilice de manera similar al fondo de emergencia creado por el organismo que dirige y la Reserva Federal (Fed) en 2008, para manejar la crisis subprime. Esto es, el denominado TALF, bajo el cual la Fed de Nueva York prestó hasta 200.000 millones de dólares, tomando deuda respaldada con activos como garantía con un descuento. Por su parte, el Tesoro estadounidense ofreció a cambio protección de créditos de 20.000 millones de dólares para la Fed.

EUROBONOS: SIN CONSOLIDACIÓN FISCAL SON BONOS BASURA

El tema de los Eurobonos, como no, ha copado gran parte de las preguntas a las que se han enfrentado los mandatarios europeos. Pero Olli Rehn las ha esquivado rápido: “En otoño, la Comisión emitirá un informe sobre estabilidad presupuestaria, que será la basa para empezar a hablar de Eurobonos porque, si no hay estabilidad, los Eurobonos serían bonos basura (…) Sobre la posición alemana a este respecto, que hable el Gobierno alemán”.

También se ha mencionado la acción conjunta de bancos centrales que se comunicó ayer, sobre la que Trichet ha dicho que muestra la unidad de objetivos de bancos centrales y es una “clara demostración de colaboración”. El presidente del BCE no ha especificado si habrá más medidas coordinadas con la Fed.

Juncker, ha reconocido, por su parte, que en el seno de la Zona Euro existen distintas opiniones sobre las maneras de estimular la economía pero que “hay que ser disciplinado a la hora de expresar opiniones”.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *