¿CONTROL INTERNO y ÉTICA en los negocios? Suiza: fraude en UBS con pérdidas potenciales de USD 2.000 millones

[Visto: 895 veces]

I.- Suiza: fraude en UBS con pérdidas potenciales de USD 2.000 millones
Septiembre 15, 2011.

El banco suizo UBS anunció este jueves que podría perder hasta 2.000 millones de dólares por las operaciones fraudulentas de uno de sus corredores de bolsa, que fue detenido esta madrugada en Londres.

Un portavoz de la policía de Londres confirmó la detención de “un hombre de 31 años a las 03H30 locales (02H30 GMT) por sospechas de fraude por abuso de posición”.

La policía indicó que el individuo fue arrestado, sin más precisiones.

Según medios de comunicación británicos, el sospechoso se llama Kweku Adoboli, y trabaja para UBS en Londres. La policía londinense no reveló su nombre.

UBS, que tiene 6.000 empleados en el Reino Unido, anunció en un lacónico comunicado que fue víctima de transacciones fraudulentas por parte de uno de sus operadores.

La información del fraude estalló como una bomba en el mundo financiero suizo y las acciones del UBS perdieron más de 9% a la apertura en la bolsa de Zurich. Hacia las 14H40 GMT, la acción del banco caía 8,6%, en un mercado en alza de 0,77%.

“UBS descubrió una pérdida debido a operaciones no autorizadas efectuadas por un operador de la división banca de inversión”, indicó el comunicado del banco.

“Se está desarrollando una investigación, pero UBS estima desde ya que las pérdidas podrían llegar a 2.000 millones de dólares”, agregó el comunicado.

Las cuentas del tercer trimestre podrían quedar en rojo por este caso, indicó el banco suizo, que aseguró que sus clientes no se verán perjudicados.

El fraude fue descubierto el miércoles pasado, indica la dirección de UBS en una carta al personal de la empresa, de la cual AFP obtuvo una copia.

“Los fundamentos del banco no están afectados”, dice la carta de la dirección, que indica que informó “del fraude a los mercados, de acuerdo a la legislación”.

La entidad podría sufrir una pérdida de 500 millones de francos suizos (unos 575 millones de dólares) en el tercer trimestre de este año, indicó a la AFP un analista.

El banco podrá “encajar bien la pérdida gracias a la solidez de sus fondos propios, pero el daño a su reputación será mucho más severo”, consideró Rainer Skierka, del banco suizo Sarasin.

“Es una mala noticia para UBS pero también para el mundo bancario suizo en sus conjunto”, comentó Claude Wehnder, jefe de análisis del Banco Cantonal de Zurich.

El caso llega en el peor momento para UBS, que después de numerosos problemas había recuperado un poco de credibilidad.

UBS sufrió enormes pérdidas con la crisis de las hipotecas subprime estadounidenses y pudo salvarse gracias a la intervención del Estado que le prestó dinero, pero ese episodio provocó una huida de muchos clientes suizos.

Poco después, UBS tuvo un conflicto con las autoridades estadounidenses que lo acusaba de complicidad de evasión de impuestos, debido que ayudó a centenas de contribuyentes a abrir cuentas ilegales en el extranjero.

Para zafarse del caso, al cabo de un largo pulso jurídico, UBS tuvo que pagar una multa de 780 millones de dólares y entregar al fisco de Estados Unidos una lista de miles de clientes estadounidenses.

II.- Acusan a operador de UBS por fraude de 2.000 millones de dólares
Friday, September 16, 2011.
LONDRES/ZURICH (Reuters)

La policía británica acusó el viernes al operador de UBS, Kweku Adoboli, de fraude un día después de que el banco suizo dijo que había perdido cerca de 2.000 millones de dólares en operaciones no autorizadas, lo que lo ha sumido en una crisis.

Adoboli, que vestía un suéter celeste y una camisa blanca, rompió en llanto en su comparecencia en la corte de magistrados de la City de Londres. El ejecutivo de 31 años trabajaba como director de fondos negociables en UBS.

Al mismo tiempo, los problemas para UBS aumentaban porque las agencias calificadoras advirtieron de que una gestión laxa de riesgo puede provocar recortes de calificación, mientras altos ejecutivos cancelaban sus compromisos para reunirse con reguladores financieros.

La mayor parte de los rumores de mercado se ha centrado en la posibilidad de que la pérdida de UBS fuera el resultado de la sorpresiva decisión del banco central suizo, de la semana pasada, de imponer un límite al alza del franco, lo que derrumbó a la moneda y elevó abruptamente el precio de las acciones suizas.

Un portavoz de UBS se limitó a decir que las pérdidas se habían generado en negocios con acciones.

Un operador de UBS en Londres dijo que el personal estaba esperando noticias de más despidos en las próximas dos semanas y que no se entregaran bonos.

“En mi equipo la gente tiene miedo y está manteniendo un bajo perfil. La idea es permanecer aquí y mantener el empleo. En la situación actual, es difícil encontrar otro puesto en alguna lugar”, dijo el ejecutivo, quien habló a condición de anonimato.

La Autoridad de Servicios Financieros británica y el regulador de mercados de Suiza FINMA han estado en estrecho contacto con el banco, dijeron portavoces.

Analistas dijeron que la enorme pérdida, anunciada el jueves, era el golpe de gracia a la banca de inversión de UBS que, como otros en el sector, ha tenido que enfrentar la debilidad de los mercados y regulaciones más estrictas, además de un repunte del franco suizo.

Las agencias Standard & Poor’s y Moody’s pusieron la calificación de crédito del banco en vigilancia con perspectivas negativas, mientras que Fitch dijo que había puesto la nota de viabilidad de UBS en observación negativa.

HISTORIA DE PERCANCES

UBS había empezado a recuperar la confianza de sus clientes este año, después de haber sido rescatado por el Estado suizo en 2008, tras las masivas pérdidas en activos tóxicos de su banca de inversión. El banco tiene una historia de errores en el manejo del riesgo.

Los 2.000 millones de dólares que se perdieron en las operaciones no autorizadas anulan los ahorros que el banco esperaba de un programa de recortes, que consideraba eliminar 3.500 puestos de trabajo.

En la línea de fuego están el presidente ejecutivo Oswald Gruebel, un ex operador que fue sacado de su retiro el 2009 para intentar levantar a UBS, y el jefe de la banca de inversión Carsten Kengeter, que el año pasado fue el empleado mejor pagado del banco.

Las acciones de UBS, que cayeron un 10,8 por ciento el jueves para terminar en un mínimo desde marzo del 2009, subieron un 6,26 por ciento a 10,36 francos.

El padre del sospechoso, John Adoboli, un funcionario retirado de Naciones Unidas de origen ghanés, dijo que sabía que las finanzas era un área de riesgo y que no tenía dudas acerca de la integridad de su hijo.

“De lo que la prensa está diciendo lo que pasó podría deberse a un error que cometió o una mala decisión”, dijo a Reuters por teléfono desde la ciudad puerto ghanesa de Tema.

(1 dlr = 0,870 francos)

(Reporte adicional de Steve Slater, Sophie Sassard, Sarah White y Huw Jones en Londres, Kwasi Kpodo en Accra y Kevin Lim en Singapur, Editado en español por REUTERS)

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *