Relación ORO -. DOLAR -. EURO

[Visto: 848 veces]

I. El precio el oro está cargando energía
Madrid, 12 Septiembre 2011 (Análisis GoldMoney)

El precio spot del oro hoy está por debajo de los 1.850$ por onza troy, mientras que sigue rebotando con fuerza entre el nivel de soporte de 1.800$ y el nivel de resistencia de 1.900$. Este movimiento le está dando cuerda, cargándolo de una energía que será liberada repentinamente en una explosión de precios. Ésta podría llegar antes de que acabe septiembre; sobre todo en el caso de que la Fed sea complaciente y anuncie más medidas de creación de dinero durante su reunión del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) fijada para el 20 y 21 de septiembre. En esta entrevista con KingWorldNews, Jim Rickards explica cómo el oro ha reclamado su lugar como valor refugio.

El precio de la plata también ha sufrido una fuerte corrección y volvió a bajar a los 41$ por onza troy – una corrección normal que lo mantiene dentro del canal alcista en el que se lleva moviendo desde mayo, cuando marcó un mínimo de 33$ por onza. Teniendo en cuenta que hace un año el precio spot de la plata cotizaba por debajo de los 20$ por onza, a pesar de toda la volatilidad el movimiento positivo del precio de la plata resulta bastante extraordinario. La plata incluso fue mencionada en el debate republicano entre los candidatos a la presidencia de los EEUU, en el que uno de los aspirantes mencionó la estabilidad del precio del crudo en relación a la plata, ya que una moneda de plata de diez centavos sigue comprando un galón de gasolina casi igual que hace 40 años.

Debido a la reciente volatilidad en las bolsas, el aumento de las probabilidades de una insolvencia griega y tal vez incluso de una salida del euro, el deterioro de los datos económicos de EEUU y los continuos tipos de interés cero, muchos comentaristas de mercados están empezando a hacerse preguntas sobre el oro. Incluso los economistas keynesianos admiten a regañadientes que, en tiempos en que los de tipos de intereses reales se mantienen negativos, poseer oro tiene un coste de oportunidad nulo.

El pasado viernes, con la dimisión de Jürgen Stark del BCE, se confirmó aquello que mucha gente ya veía claro cuando Axel Weber dejó el Banco Central en febrero. El BCE está listo para imprimir y seguramente aumentará sus intervenciones en el mercado de bonos después de que Mario Draghi releve a Trichet en octubre. Tal como James Turk ha advertido repetidamente, el euro no es el marco alemán – lo que ahora resulta ser una dolorosa verdad. Incluso el franco suizo ya no es el franco suizo, hecho que en su libro “Gold Wars” Ferdinand Lips ya pronostic como algo inevitable desde que el 1 de mayo del 2000 Suiza dejara de respaldar el franco suizo con oro al 40%.

A medida que se propaga la intervención de los mercados de bonos a los mercados de divisas, y con la renta variable Europea sufriendo las consecuencias de la fatídica prohibición de ventas en corto, y seguramente nuevas regulaciones en breve, el oro sigue siendo el único valor refugio que no puede ser controlado. Es el único activo que no puede ser devaluado y el único dinero que no puede ser creado desde el ordenador de un banquero central. Es el mercado el que le confiere su valor, y después de décadas de abandono, la opinión pública finalmente está fijándose en él.

GoldMoney News Desk

II. El precio del oro en euros se dispara
Madrid, 12 Septiembre 2011 (Por: Roman Bauzdus – Análisis GoldMoney)

Aumentan las señales de un recrudecimiento de la crisis de deuda soberana europea. El pasado viernes Jürgen Stark, economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), anunció su dimisión. Según fuentes oficiales, Stark dimitió por no estar de acuerdo con que el BCE comprara títulos de deuda de los países europeos en crisis. El economista también se siente molesto por la creación de un Fondo Europeo de Estabilización Financiera (EFSF) permanente para la salvación del euro.

Después de que seis meses atrás Axel Weber renunciara a su cargo como miembro directivo alemán del BCE, ahora los mercados financieros temen que Alemania aumentará su oposición a las medidas de rescate para los países críticos y para el euro. El viernes el euro perdió en relación al dólar estadounidense, llegando incluso a los 1,3726$. Mientras a finales de la semana pasada el Dollar Index (USDX) subió a 77,20 (cerca de un 1,2%), los contratos de futuros del Comex de Nueva York llegaron a bajar hasta los 1.825$ por onza troy, mientras que el precio del oro en euros marca nuevos máximos en 1.350€ por onza troy.

En vistas de que la crisis de deuda soberana se está recrudeciendo a nivel mundial, el oro y los metales preciosos siguen siendo un buen valor refugio. No obstante, algunos operadores de mercados parecen temer que la fulminante carrera alcista del precio del oro de los últimos meses haya llevado a un sobrecalentamiento del metal amarillo. Pero muchos inversores siguen traspasando su capital al sector del oro, ya que el metal amarillo no está expuesto a las pérdidas ni al riesgo de la parte contraria. Además, en tiempos en que las divisas papel sufren una continua devaluación, el oro, al igual que la plata, muestra su carácter monetario. Por esta razón los inversores apuestan por los metales preciosos, ya que éstos no pierden su valor. Últimamente el oro incluso ha llegado a ser más caro que el platino, aunque desde una perspectiva histórica el precio del oro está a la mitad del precio del platino. Estas señales también podrían indicar que el oro está bajo amenaza de una fase de consolidación.

Después de la renuncia del economista jefe del BCE Jürgen Stark, cabe dudar de que el euro se mantenga como divisa en los próximos años. Precisamente los altos representantes de Alemania en el BCE parecen tener cada vez menos fe en el rescate del euro. Los políticos de los países miembros tienen el gran reto de explicarles a sus respectivos ciudadanos las razones por las que se deba mantener el euro. Aparte de la renuncia de Stark, el viernes pasado miembros del FDP (Partido Democrático Liberal) anunciaron su intención de hacer una votación sobre la creación del Fondo Europeo de Estabilización Financiera permanente. Si el partido de la coalición del gobierno alemán se opusiera al rescate del euro, dicho gobierno tendría los días contados. El partido Front National, partido nacionalista de derechas, tiene posibilidades de ganar las próximas elecciones presidenciales en Francia y entre sus eslóganes está el abandono del euro.

Roman Bauzdus

III. ¿Qué nos está diciendo el precio del oro?
Madrid, 8 Septiembre 2011 (Fuente: Análisis GoldMoney)

¿Será que al oro le ha partido un rayo? Después de alcanzar un nuevo máximo de 1.921$ por onza troy, el precio del oro sufrió una bajada debido fuertes ventas, que por un instante lo empujaron por debajo de los 1.800$. El precio spot del oro ahora está cotizando 1.850$ por onza, tal como se puede observar en los gráficos de la derecha. Desde un punto de vista técnico, el gráfico de los últimos meses ha formado un hombro-cabeza-hombro invertido, presagiando una importante y pronta subida. Las ventas de los últimos días son, según análisis de flujos, indicativos de una de estas dos cosas: de una liquidación provocada por llamadas de margen, o de una intervención gubernamental en los mercados. Es difícil distinguir entre ambos en el gráfico porque ambos son ejemplos de una actitud de “vender sin importar el precio” que provoca que salten las órdenes de stop-loss y hace que el volumen aumente cuanto mayor es el movimiento del precio. Los operadores de mercados normales no suelen actuar de este modo, ya que desean vender al precio más alto y comprar al precio más bajo. Cualquiera de las dos explicaciones podría ser correcta bajo estas circunstancias, ya que últimamente ya hemos tenido ejemplos tanto de aumento de los requerimientos de margen como de intervención de los bancos centrales en los mercados de divisas. De hecho, observando el gráfico EURCHF de esta semana se pueden llegar a ver similitudes.

No obstante, si observamos el precio del oro tan sólo a lo largo de pocos días, fácilmente podemos perder la perspectiva y no ver el cuadro completo. En cambio, si estudiamos un gráfico del precio del oro de 5 o 10 años, veremos un ejemplo de libro de crecimiento exponencial. Está claro que muchas personas lo han observado y se preguntan qué es lo que significa. ¿Qué nos está diciendo el precio del oro? Incluso economistas de premio Nobel se están preguntando si la subida del precio del oro significa que estamos en inflación o en deflación. En vistas de que es posible que se anuncien nuevos estímulos monetarios y fiscales, ya sea QE3 u Operation Twist, que probablemente se anunciarán en los EEUU en la próxima reunión del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) de este septiembre, podemos estar seguros de que los banqueros centrales también están echándole un ojo al oro.

Chris Martenson hace una buena defensa del argumento inflacionista en este excelente artículo sobre por qué las materias primas seguirán subiendo vertiginosamente. Los defensores del estímulo monetario claramente están en el bando deflacionista y se inventan explicaciones complejas sobre por qué el oro está al alza en un escenario deflacionista, en un curioso intento de calificar el oro como un recurso cuyo precio es susceptible a la Regla de Hotelling. Cualquiera que tenga un conocimiento mínimo sobre la oferta y la demanda de oro y, sobre todo, sobre su ratio flujo-inventario, puede ver más allá. No es la Regla de Hotelling, sino la ley de Gresham la que deberíamos observar para entender la demanda de oro.

Más importante aún: cualquiera que entiende que el oro es dinero, puede ver por qué la demanda de oro, por definición, aumenta en tiempos deflacionarios. Ya sea la inflación “al estilo de los 70”, o la deflación “al estilo de los 30” o una inflación más extrema de proporciones Weimarianas, el oro es el mejor seguro. En todas estas situaciones el oro subió. Mientras que los tipos de intereses reales se mantengan negativos, ahorrar en oro tiene un coste de oportunidad nulo.

GoldMoney News Desk

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *