¿Sigue la guerra de divisas?

[Visto: 761 veces]

I.- Geithner: “El dólar seguirá siendo la divisa mundial de reservas”
Octubre 19, 2010. BLOOMBERG.

Los tipos de interés al 0% y los mínimos de 15 años en los que cotizaba hasta hace unos días la moneda norteamericana frente al yen y al yuan no son motivo suficiente para pensar que el ‘billete verde’ dejara de ser referente mundial. Así lo cree el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, para quien “el dólar seguirá siendo la divisa mundial de reservas”.El funcionario estadounidense ha lanzado un mensaje de confianza sobre el estado de salud de la divisa norteamericana. Otra cosa es que el mercado conceda credibilidad a las palabras de Geithner, más aún teniendo en cuenta que la semana pasada la reserva federal (Fed) confirmó su predisposición de poner en marcha una segunda ronda de ‘quantitative easing’. La intención del banco central de poner a funcionar la máquina de imprimir billetes puso en dificultades al dólar durante la semana pasada, tanto en su cruce con el euro como en su relación con el yuan chino y el yen japonés.
“Es muy importante que la gente entienda que Estados Unidos, y ningún país del mundo, puede devaluar su camino a la prosperidad para ser competitivos”, ha señalado Geithner. El funcionario estadounidense también ha calificado de “probable” la posibilidad de que China permita una apreciación del yuan frente al dólar.

El recrudecimiento de la guerra de divisas es otra de las razones por las que Geithner ha salido al paso defendiendo la necesidad de un dólar débil que tiene EEUU en estos momentos. La batalla que se libra desde hace semanas en el mercado de divisas y que ha llevado a países como China, Japón o Tailandia a procurar la devaluación de sus monedas ha obligado al Secretario del Tesoro a reiterar que EEUU mantiene los tipos de interés en niveles excepcionalmente bajos para garantizar el crecimiento económico.

Desde el pasado 27 de agosto el dólar se ha depreciado un 7%. Ese día la Fed anunciaba al mercado su intención de flexibilizar la política monetaria del país. Para Geithner esta medida es motivo de alegría ya que supone una forma más de reforzar el proceso de recuperación.

Jim O´Neill, presidente de Goldman Sachs, coincide con el funcionario estadounidense en la necesidad de EEUU de mantener un dólar débil. “En un momento en el que las presiones deflacionarias se han convertido en el mayor peligro, el crecimiento es inferior al esperado y Estados Unidos quiere impulsar sus exportaciones, porqué no van a querer un dólar débil”, ha señalado el directivo en una entrevista concedida a la agencia de noticias Bloomberg.

“La respuesta viene cuando ello se convierte en un problema para los mercados financieros. Hasta entonces, se trata de una estrategia sencilla”, añade

II.- China eleva tasa de interés y complica a los mercados
Octubre 19, 2010. REUTERS.

El Banco Popular de China decidió esta mañana elevar en 25 puntos base, a 2,50%, la tasa de interés, aumento que empezará a regir desde mañana. Además, el interés de los préstamos registrará un repunte desde el 5,31% hasta el 5,56%.
Tras la decisión, los mercados internacionales comenzaban a inclinarse por los números rojos pues un endurecimiento de la política monetaria supone una traba al crecimiento.
El alza de tasas, que busca combatir las presiones inflacionarias, es la primera en casi tres años (diciembre de 2007) y sorprendió a los analistas.

“La medida del Banco Central chino responde a una clara necesidad de las autoridades de quitar algo de calor a su economía”, dijo a Reuters Simon Derrick, jefe de estudios cambiarios de Bank of New York Mellon.
Los analistas de mercado coinciden en que China ha tomado esta decisión para evitar el sobrecalentamiento de su economía y controlar los precios. David Cohen, de Action Economics, asegura que este movimiento responde a la necesidad de China de controlar su inflación ahora que su economía vuelve a estar activa. De hecho, Cohen espera más subidas de tipos antes de final de año. Desde Crédit Agricole hacen una segunda lectura, y consideran que Pekín lanza un mensaje de preocupación por la inflación para no abordar la apreciación del Yuan que le exige Estados Unidos. En este sentido, José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citigroup en España, cree que China está optando por delegar el ajuste interno en la política monetaria y no tanto en la apreciación de su moneda, “lo que sigue presionando al Euro al alza y cuestionando al Dólar”.

“Es interesante, además, el momento elegido para subir los tipos de interés: apenas tres días antes de la reunión de los ministros de finanzas del G-20 y en plena digestión de la Reunión del Congreso del Partido Comunista para concretar el XII Plan Quinquenal”, incide Campuzano, quien se pregunta a quién va dirigida esta medida: “A nivel interno, refleja la inquietud ante el riesgo de sobrecalentamiento económico e inflación. A nivel externo, es un mensaje claro a las autoridades internacionales sobre la relativa estabilidad del Yuan”. Este experto concluye, sobre la reacción de las bolsas, que la medida “simplemente ha servido de excusa para una caída de todos los mercados”.

III.- Bolsas europeas cierran en rojo arrastradas por medidas de China
Octubre 19, 2010.

Las principales bolsas del viejo continente finalizaron la rueda de hoy en el terreno de los números rojos, tras una sesión marcada por los anuncios de China y resultados corporativos peores a lo previsto en Estados Unidos, presionando también a Wall Street.

El mercado de Paris, que lideró los retrocesos, registró una variación negativa de 0,71% para terminar en 3.8074,17 puntos, seguido del FTSE-100 de Londres, que bajó 0,67% hasta 5.703,89 unidades.

Por su parte, el DAX 30 del mercado de Frankfurt cerró con un descenso de 0,40%, completando los 6.490,69 enteros, mientras que el índice madrileño Ibex-35 sumó 0,02% y llegó a las 10.895,30 unidades.

Esta mañana el país asiático informó un alza de su tasa de interés de 25 puntos base hasta 2,5%, la prima alza desde diciembre de 2007, sorprendiendo a los analistas. El endurecimiento de la política monetaria supone una traba al crecimiento.

En Estados Unidos, en tanto, resultados de empresas ligadas al sector tecnológico y bancario arrastraban al principal mercado neoyorquino, lo que repercutía también en los mercados mundiales

IV.- Subdirector del FMI niega guerra de divisas
Octubre 18, 2010. EFE

El primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky, negó que se esté produciendo una guerra de divisas, a pesar de los muy bajos tipos de interés en las economías más avanzadas del planeta, pues son medidas “orientadas a la situación interna”, dijo.

Lipsky se presentó en compañía de Yi Gang, vicepresidente del Banco Popular de China al término de la reunión organizada por ambas instituciones en Shanghái sobre “políticas macro-prudenciales en una perspectiva asiática”, con los gobernadores de los bancos centrales de algunos países.

“Virtualmente todas las economías avanzadas están cayendo a tipos de casi un 0%”, dijo Lipsky, pero aseguró que “el impacto de esta política en estas economías, en el contexto de un bajo crecimiento y una muy baja inflación, todavía es incierto”.

“Claramente”, dijo, “estas políticas están orientadas a la situación interna, no a implicaciones internacionales”.

El subdirector del FMI recordó que “la política monetaria y fiscal en las economías avanzadas y las políticas presupuestarias y estructurales en las dinámicas economías emergentes” deben ser discutidas “de manera exhaustiva y coherente, en lugar de enfocarse sólo en un aspecto”.

Para evitar una guerra de divisas, dijo que es necesario “el reequilibrio de las fuentes de crecimiento, lejos de la política presupuestaria y de estímulos presupuestarios”, sino fomentando la iniciativa privada.

De esta manera, las economías emergentes, con un “plus” económico “consistente”, deben concentrarse en “desarrollar la demanda interna”, mientras las “económicas con un déficit persistente” deben tratar de “mejorar su red de exportaciones con políticas nacionales apropiadas”.

“Es la forma adecuada de ver este asunto y de asegurarse de que no habrá una guerra de divisas, sino un acercamiento (a estas cuestiones) exhaustivo y coherente”, concluyó.

Strauss-Kahn reiteró en un discurso a puerta cerrada que el siglo XXI “puede ser el siglo de Asia” pero que “tiene una gran responsabilidad, para guiar y hacer propia la agenda de colaboración” necesaria para hacer más seguro el sistema financiero mundial.

“Según las tendencias actuales, la economía de Asia podría ser tan amplia como la de EEUU y la UE juntas para 2015”, afirmó.

V.- Encuesta sobre el precio del oro
Madrid, 15 de octubre 2010 (OroyFinanzas)

El oro, lleva 5 semanas consecutivas, al alza debido a la demanda de inversores que buscan alternativas a las divisas.

Bloomberg, la compañía norteamericana de software financiero y noticias, lleva realizando una encuesta semanal sobre el precio del oro desde hace seis años, acertando en 192 de 332 semanas, o lo que es lo mismo el 58% de las veces.

Esta semana 15 de 19 operadores, inversores y analistas consultados por Bloomberg, o el 79% de los encuestados, señalaron que el oro continuará al alza la próxima semana. 3 de ellos pronosticaron precios inferiores y 1 fue neutral.
El precio del oro volvía a alcanzar ayer máximos históricos nominales de 1,388 dólares la onza, mientras el dólar caía a su nivel más bajo desde enero frente al euro y a mínimos de 15 años frente al yen.

El precio del oro se dirige a cerrar en 2010 su décimo aumento anual consecutivo al alza, mientras los bancos centrales y los gobiernos mantienen bajas tasas de interés y billones de dólares se continúan inyectando para estimular las economías.

“Las bajas tasas de interés, y la especulación de que la Reserva Federal va a intensificar la expansión monetaria son un cóctel embriagador para mantener el buen humor con respecto a los precios del oro en el futuro próximo”, apuntó Mark O’Byrne, director ejecutivo de GoldCore Ltd. en Dublín.

Fuente: Bloomberg

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *