FUTURO ECONÓMICO DE LATINOAMÉRICA

[Visto: 1219 veces]

I. FMI mejora sus perspectivas para Latinoamérica
Por: EFE

Octubre 06, 2010. América Latina se recupera de la crisis mejor de lo previsto gracias a su disciplina macroeconómica y a la bonanza de las materias primas, apunta el FMI, que pronostica para la región un crecimiento del 5,7% este año.

“La región de América Latina y el Caribe está saliendo de la crisis mundial a un ritmo mayor de lo esperado”, afirma el FMI en el último informe de Perspectivas Económicas Mundiales, si bien destaca que México, Centroamérica y el Caribe afrontan más dificultades por su vinculación a EE.UU., que se encuentra en un periodo de ralentización económica.

El FMI constata en su informe que la demanda internacional de materias primas sigue siendo “robusta”, y eso beneficia a la mayoría de los países de América Latina, pues les inmuniza ante la debilidad económica que se espera en los países más avanzados.

En peor posición se encuentran los países más vinculados a EE.UU., que pueden contagiarse de su ralentización económica.

II. OMC: comercio mundial crecerá 12% este año
Por:EFE

Octubre 05, 2010. Según previsiones de la Organización Mundial del Comercio, OMC, tras la caída registrada en 2009, el comercio mundial crecerá este año 12% en términos reales.

El director general adjunto, Alejandro Jara, recordó que el comercio mundial se redujo en 2009 un 9%, caída que calificó de “brutal” y achacó casi exclusivamente a la contracción de la actividad económica fruto de la crisis.

“Algunos países adoptaron medidas restrictivas o proteccionistas pero fueron generalmente transitorias, limitadas y su incidencia en el mercado mundial fue mínima”, explicó.

El país que más acciones adoptó en ese sentido fue India, mientras que el receptor mayoritario de las mismas fue China.

Jara calcula que pese a la recuperación del comercio mundial, para llegar al volumen previo a la crisis, será necesario que el comercio crezca al ritmo previsto para 2010 durante dos años.

Para observar los efectos positivos del comercio en el empleo, el tiempo de espera será superior, pues “la recuperación económica no va acompañada necesariamente de una recuperación del empleo”.

El directivo de OMC destacó que la recuperación está siendo más vigorosa en las economías emergentes, sobre todo China, Brasil o India, que en los países desarrollados.

“Estas economías están generando una demanda por importaciones mayor que en las desarrollados, es decir su propio crecimiento económico las lleva a importar más”, señaló.

Es el caso de México, así como de los países de Centroamérica y el Caribe que son muy dependientes del turismo y de las remesas que se envían desde Estados Unidos, y que son netamente importadores de materias primas.

Con este panorama, el FMI calcula que este año Latinoamérica en su conjunto crecerá un 5,7%, frente al 4,8% que había estimado hace tres meses, y el año próximo un 4%, la misma cifra que había anticipado previamente.

La región registrará este año una inflación de 6,1%, y el próximo de 5,8%. El déficit por cuenta corriente será de 1,2% en 2010 y de 1,6% en 2011.

Chile destaca en la región

El FMI destaca en su informe la “impresionante mejora” que han registrado cuatro países en su política macroeconómica, como son Chile, Brasil, Colombia y Perú, que disfrutan de una sólida demanda interna y que además tienen fuertes lazos comerciales con Asia, lo que les permite seguir exportando.

Así, el gigante de la región, Brasil, crecerá este año un 7,5%, cuatro décimas más que lo calculado en julio pasado, en tanto que para el próximo año se espera un 4,1%.

Para Chile se espera crecimientos de 5,0% y 6,0%, respectivamente, para 2010 y 2011. En tanto que en Colombia serán de 4,7% y 4,6%, y en Perú de 8,3% y 6%.

El fondo destaca también a Uruguay, un país que “ha hecho progresos sustanciales en sus políticas macroeconómicas” y del que se espera un crecimiento de 8,5% en 2010 y un 5% en 2011.

México, por su parte, crecerá este año un 5%, cinco décimas más que en julio, en tanto que en el 2011 se espera un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 3,9%.

En general, los países productores de materias primas disfrutarán de un crecimiento más dinámico. A la cabeza se sitúa Paraguay, con un crecimiento del 9% este año y un 5% para el próximo.

Argentina, contagiada como Paraguay del dinamismo de su vecino Brasil, crecerá este año un 7,5% y el próximo un 4%.

Venezuela es el único país de la región que este año seguirá en recesión, con una caída del PIB del 1,3%, si bien el año próximo entrará en números negros con un aumento del 0,5%.

En su informe, el FMI recomienda a la región latinoamericana seguir el ejemplo de Asia y adoptar políticas que le permitan seguir creciendo de manera fuerte en el futuro, y en concreto a tratar de que el crecimiento no le conduzca a un sobrecalentamiento de la economía, o a asumir riesgos financieros y fiscales innecesarios.

Además, la región debe aprovechar el viento favorable para ir retirando los estímulos económicos, como ya han comenzado a hacer algunos países, si bien menciona como excepción a Chile, que sigue necesitando del gasto público para recuperarse del terremoto de febrero pasado.

III. Presentan en Nueva York integración bursátil de Chile, Perú y Colombia
Por: EFE

Octubre 05, 2010. El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, entregó detalles del proyecto de integración de las bolsas de Chile, Perú y Colmbia, en una conferencia en la Americas Society de Nueva York, instancia en que también participaron el director de análisis para América Latina del Banco Santander, Cristian Moreno, y el abogado de Sullivan&Cromwell, Sergio Galvis.

“La idea es facilitar a los inversores sus operaciones en estos tres países y hacer que estos mercados estén disponibles para quien quiera operar en ellos, pero cambiando lo menos posible su funcionamiento actual”, detalló el Córdoba, sobre la que supondrá la Bolsa con mayor número de emisores de America Latina.

Según Córdoba, los tres países esperan que se incremente el volumen de negocios entre Chile, Colombia y Perú, pero también que aumenten las inversiones extranjeras, principalmente de países centroamericanos que vean en este mercado una buena oportunidad para invertir.

Un paso que según el ejecutivo no será fácil por que “la credibilidad todavía es muy baja” y los intermediarios tienen que estar preparados para atraer negocios a este nuevo mercado.

IV: Bolsa limeña entre las 10 más rentables del mundo

Octubre 06, 2010. Acumula 18,806 puntos y alcanza la marca más alta en dos años y diez meses. Datos favorables de Estados Unidos y Japón avivaron a la BVL ayer.

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró ayer con un rendimiento del 3.5%, al alcanzar los 18,806 puntos, la marca más alta de los últimos dos años y diez meses, luego de que el 13 de diciembre del 2007, cerrara en los 18,398 puntos.

Con el alza de ayer, la BVL ingresó al grupo de las 10 bolsas más rentables del mundo en el año, según Bloomberg, al rendir 37.4% en términos de dólares (32.8% en soles).

El Índice General de BVL, en la víspera, fue influenciado por datos favorables de EE.UU. y medidas de Japón para estimular la economía.

“Las buenas noticias de EE.UU. y de Japón han contribuido a que los precios de los metales se mantengan firmes, con lo cual ha animado a la bolsa limeña”, afirmó el gerente general de GPI Valores SAB, Luis Felipe Arizmendi.

Arizmendi opinó que otro factor que anima a la bolsa limeña y es el estrecho margen con el que ganaría la candidata a la alcaldía de Lima, Susana Villarán, puesto que disminuye las probabilidades de un gobierno extremista. Indicó que a ello, hay que agregarle la expectativa que se tiene sobre los resultados de las empresas, del trimestre último.

Financiarán buenas prácticas

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) esperan financiar a 20 empresas, hasta el 40% del costo de incorporación de prácticas de Buen Gobierno Corporativo (PBGC).

“Es un programa que rendirá frutos en el tiempo. Calculo que entre dos o tres años, vamos a lograr atender a 20 empresas interesadas, lo cual no quiere decir que más empresas se beneficien”, dijo el presidente de la BVL, Roberto Hoyle.

“Este proyecto ha tenido una primera versión exitosa en Colombia, con lo cual, además de transferir conocimientos y metodología, que se enmarca en el proceso de integración de la BVL y la bolsa colombiana”, manifestó el director de Políticas Públicas y Competitividad de la CAF, Michael Penfold.

Penfold precisó que hoy la CAF asesora a Petroperú, Eletroperú, Sedapal y el Banco de la Nación en la implementación de PBGC.

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *