Economía mundial: ¿GUERRA ENTRE DIVISAS?

[Visto: 1088 veces]

I. Más escaramuzas que guerra de divisas
Por: Bolsamania

Miércoles, 6 octubre 2010.
La clave está en la Fed
A lo largo de los últimos días se viene hablando de la eventualidad de una guerra de divisas a nivel mundial. Es un escenario posible pero que por el bien de la economía mundial y por ende de la humanidad debe ser evitado a toda costa. Una de las principales lecciones de la Gran Depresión fue que las depreciaciones competitivas son un enorme juego de ‘suma cero’. Nadie ganó con ellas y complicó la salida de la crisis.

Bajo nuestro modesto punto de vista, estamos asistiendo a ciertas ‘escaramuzas’ de distinto grado y no se puede hablar por el momento de guerra aunque muchos están calentando los tambores que anunciarían dicha guerra. En este sentido, Japón para frenar la apreciación del Yen ha bajado sus tipos hasta el 0% y ha anunciado la compra de distintos activos por valor de 60.000 millones de dólares. La cantidad no es que sea muy elevada pero la novedad en relación a otros bancos centrales es que no solo va a comprar bonos gubernamentales nipones. También han anunciado la compra de activos de riesgo como papel comercial, real estate investment trusts (REITs) y exchange-traded funds (ETF). Brasil también se ha sumado a la contienda con la imposición de un impuesto a los capitales foráneos por la compra de bonos gubernamentales brasileños.

Como siempre, todo el mundo está expectante sobre lo que hará el hegemón, es decir los EEUU. El temor a una segunda ronda de ‘Quantitative Easing’ (QE) por parte de la Reserva Federal que podría ser secundada por el BoE y el BCE es la carta que tiene Occidente si China no da su brazo a torcer…

Hoy, y nos duele señalarlo Martin Wolf, el analista estrella del Financial Times, se ha sumado al coro de expertos que piden medidas para evitar que China siga manipulando su divisa. Se suma a las tesis de Krugman y pide que se prohíba a los chinos comprar Treasuries americanos. El mundo está loco, loco…

En la estricta actualidad de los mercados, más importante que vemos al cierre de la sesión europea es que los metales preciosos siguen mueven en subida libre. Las subidas de las últimas tres semanas han sido casi verticales, lo que nos hace pensar que debería darse una corrección técnica… La onza de oro ha alcanza un nuevo máximo histórico en los $1.349,90. La onza de plata marca hoy un máximo de treinta años en los $23,072. El cobre alcanza máximos de 26 meses en los 3,73 dólares la libra.

Principales cruces mercado FOREX:

El Euro-Dólar se dirige directo hacia los 1,40 y marca hoy un máximo reciente en los 1,3928. El Euro-Yen consolida posiciones por encima de los 115,00 y el Euro-Franco suizo sigue cerca de los 1,3400. También debemos señalar la fortaleza del Euro-Libra que ha alcanzado hoy un máximo reciente de los 0,8757.

Sin embargo, el Dólar-Yen nos da una señal muy negativa al caer por debajo del nivel preintervención de los 82,875 y alcanza un nuevo mínimo de 15 años en los 82,765. Se cumplen nuestros vaticinios…

En el resto de mercados debemos señalar los avances de un 0,80% de las Bolsas europeas mientras que los futuros bursátiles americanos vienen también con ganancias de un 0,20%.

En la renta fija soberana debemos destacar que hoy en Alemania teníamos subasta de Bund y Schatz en la que han emitido los 6.000 millones de euros previstos. Esto ha tensionado la curva alemana al alza. En Portugal teníamos subasta de letras en la que han colocado 1.000 millones de euros. La demanda ha sido elevada en ambos casos.

En cuanto a las materias primas debemos señalar que el crudo cierra plano. El West Texas está en los $82,78 y el Brent en los $84,85. Los datos de inventarios de crudo y destilados en USA apenas han tenido incidencia en el West Texas.

Francisco Miñana

II. Strauss-Kahn advirtió a los gobiernos sobre una guerra entre divisas
Por: EFE

Octubre 06, 2010. El director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, advirtió a los gobiernos que puede desencadenarse una guerra entre divisas si se empeñan en resolver sus problemas internos manipulando los tipos de cambio.

“Ha comenzado a circular la idea de que pueden utilizarse las monedas como arma de política (económica)”, afirmó el funcionario socialista francés en una entrevista con el Financial Times.

“Si llegara a traducirse en acciones concretas, esa idea representaría un riesgo muy grave para la recuperación mundial…Tendría un impacto negativo y muy dañino a largo plazo”, agregó.

Strauss-Khan lanzó su advertencia a través del periódico británico poco antes que el yen se depreciara en los mercados de divisas tras la decisión del Banco de Japón de recortar su principal tipo de interés y proponer un nuevo fondo para la compra de letras del Tesoro y otros activos.

Después que el banco emisor japonés anunciara su decisión, el yen cayó frente al dólar mientras que las letras del Tesoro y los precios del oro se apreciaron ante la expectativa de un recurso de las principales economías del mundo a lo que se conoce en la nueva jerga económica como “flexibilización cuantitativa”, la inyección de dinero electrónico en la economía.

En las últimas semanas, algunas de las principales economías han intervenido para mitigar las presiones al alza de sus divisas: Japón vendió yenes por primera vez en seis años mientras que Brasil ha amenazado con intervenir a su vez para impedir la revaluación de su moneda, el real, y el lunes duplicó el impuesto que grava las compras extranjeras de sus bonos en un intento de reducir el súbito aflujo de fondos.

III. Banco Mundial alerta de peligroso punto muerto en mercados de divisas
Por: EFE

Octubre 06, 2010. La resistencia de los países emergentes entre ellos los de Latinoamérica a dejar que sus divisas se aprecien y la consiguiente incapacidad para que el dólar se deprecie representa un peligroso punto muerto, advirtió hoy el Banco Mundial (BM).

“Los países emergentes se están resistiendo a la apreciación, todos los emergentes”, dijo hoy el economista jefe para América Latina del Banco Mundial, Augusto de la Torre.

“Eso es exactamente equivalente a impedir la depreciación del dólar”, añadió De la Torre, quien insistió en que el problema es que la mayor debilidad del billete verde es imprescindible para que haya un reequilibrio en el patrón global de crecimiento.

Sus advertencias coinciden con las lanzadas hoy por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que señaló que el mundo avanza a dos velocidades, lenta en los países avanzados y rápida en los países en desarrollo.

IV. EE.UU. advierte de amenaza de devaluación de algunas monedas
Por:EFE

Octubre 06, 2010. El secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, advirtió hoy, sin mencionar a China, de que la excesiva devaluación de las monedas de algunos países emergentes puede poner en riesgo la recuperación económica mundial.

En un discurso que dio el secretario del Tesoro en la Brookings Institution, en Washington, afirmó que controlar férreamente la cotización de las monedas implica grandes riesgos para los países que la acometen.

Por un lado, explicó, mantener artificialmente baja la cotización “puede causar inflación y generar burbujas (de crecimiento) en las economías emergentes”, aunque también “puede frenar el crecimiento del consumo y crear distorsiones a corto plazo, a favor de las exportaciones”.

“Cuando economías de gran tamaño con tipos de cambio devaluados actuar para evitar la apreciación de sus monedas, esto anima a otros países a hacer lo mismo, y eso crea una dinámica peligrosa”, dijo el secretario del Tesoro de EE.UU., uno de los países que más está sufriendo la competencia de China para exportar sus productos.

Geithner indicó que uno de los objetivos de Estados Unidos en la reunión del FMI y del BM en los próximos días será “convencer” a las naciones de que sean más flexibles con las cotizaciones de sus monedas.

“Es mejor resolver estos temas en el contexto multilateral, y no dejar la solución solo sobre los hombros de Estados Unidos”, afirmó.

En una rueda de prensa paralela, el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, reconoció hoy que la excesiva apreciación de las monedas afecta a muchos países emergentes, y que este tendrá que ser uno de los temas que aborde el G-20, que se ha convertido en el principal foro de colaboración internacional.

Blanchard dijo que para conseguir un crecimiento mundial más equilibrado, se necesita que algunos países emergentes “aprecien sus monedas frente a las divisas de muchos países desarrollados”, y citó en concreto a la necesidad de que el yuan chino se aprecie frente al dólar estadounidense.

V. Los millonarios compran barras de oro por tonelada
Crece el atractivo de lingotes de oro como medida de protección contra la recesión. Las mineras auríferas están también entre las elegidas.

Octubre 05, 2010. (Reuters) La gente más rica del mundo ha respondido a la preocupación por la economía comprando barras de oro, en algunos casos una tonelada, y sacando activos del sistema financiero, señalaron banqueros que atienden a clientes muy ricos.

El ejecutivo de UBS Josef Stadler señaló en la Cumbre de Banca Privada Mundial de Reuters que los temores a una recaída en recesión alentaron el apetito por los lingotes físicos, así como por acciones de empresas mineras y fondos de oro que cotizan en bolsa (ETF). “No solo compran fondos que cotizan en bolsa o futuros, compran oro real”, afirmó Stadler.

UBS está recomendando a sus principales clientes que tengan entre 7% y 10% de sus activos en metales preciosos como el oro. “Una pareja compró una tonelada de oro y se la llevó a otro lado”, sostuvo Stadler. A los precios de hoy ese despacho valdría cerca de US$ 42 millones.

El presidente de inversiones de Julius Baer para Asia también está recomendando a sus clientes ricos que mantengan algunos activos en oro como posición defensiva, luego de una serie de datos económicos sin brillos en EE.UU., y en medio de preocupaciones sobre la debilidad de la moneda.

El oro retrocedió ayer debido a la escalada del dólar, aunque renovados temores sobre la estabilidad financiera en algunos países de Europa dieron soporte al metal.

Los futuros del oro estadounidense para entrega en diciembre retrocedieron US$ 1, hasta los US$ 1,316.80.

otrosí digo

Los bancos centrales de Rusia, China y Filipinas continuarán aumentando sus tenencias de oro para balancear sus reservas, indicó un responsable del Consejo Mundial del Oro (WGC).

“Mientras los bancos centrales de Asia continúen incrementando sus saldos en dólares, seguirán aumentando sus reservas de oro”, dijo George Milling-Stanley, director general de asuntos gubernamentales del WGC.

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *