Suiza quiere introducir franco suizo respaldado 100% con oro

[Visto: 723 veces]

I. Suiza quiere introducir franco suizo respaldado 100% con oro

Madrid, 8 de septiembre 2010 (OroyFinanzas) – El suizo Thomas Jacob, está impulsando en el país hevético el proyecto de introducir mediante una iniciativa constitucional, un franco suizo 100% respaldado por oro.

La idea de introducir un franco suizo respaldado íntegramente con oro, le viene a Thomas Jacob, de su pasión por las ideas liberales y por la escuela austríaca de economía.

Jacob se posicionó en su momento contra la venta de las reservas de oro que realizó el banco central del país helvético. “El Banco Nacional de Suiza vendió entre los años 2000 y 2007 alrededor de 1.500 toneladas de oro. Creo que las restantes 1.050 toneladas, se deben conservar”, señalo Jacob en una entrevista realizada por el semanal alemán Smart Investor.

.
El objetivo de Jacob es introducir un franco suizo respaldado al 100% por oro mediante la remonetización del oro de las reservas del Banco Central suizo.

El primer paso sería introducir los francos oro, esto es que el Banco Nacional de Suiza emitiría certificados de oro que les entregaría a los ciudadanos. Se repartiría literalmente el oro entre la población y se establecería el franco oro, como dinero y medio legal de intercambio.

La segunda parte constaría de la legalización de los francos oro, es decir, se autorizaría la emisión privada de los francos oro para utilizar libremente como dinero.
En Suiza entrarían a circular dos monedas. En realidad el franco de oro seria una especie de moneda en paralelo que designaría una unidad de peso en oro y técnicamente sería algo similar a un ETF. La diferencia sería, evidentemente legal, ya que funcionaría como un medio de intercambio.

El franco oro sería un dinero privado, la creación de dinero no estaría en las manos del estado. La única diferencia radicaría en la creación de crédito. Con los francos de oro no se podría emitir crédito.
Como indica Jacob “el proyecto debe ser iniciativa de los ciudadanos, el concepto debe ser lo más simple como sea posible.”

No haría falta un banco central para controlar la emisión del dinero si se vota una iniciativa constitucional, ni el Gobierno ni el banco central podría poner objeciones.

Según Jacob, Suiza esta predestinada para sacar adelante un proyecto de estas características, debido a la combinación de poseer una divisa propia, reservas de oro y el derecho de la iniciativa constitucional de los ciudadanos, cosa que no sucede en ningún otro país del mundo.
“El banco central no estaría necesariamente en contra del proyecto”, señala Jacob. “De hecho, sólo retiraría el oro de su balance y lo pondría a disposición de la población.”

II. El oro continua brillando con fuerza

Madrid, 8 de septiembre 2010 (El Economista) – El oro continua siendo uno de los grandes beneficiados de la actual crisis económico-financiera. El metal amarillo avanza hasta situarse prácticamente en los máximos históricos que alcanzó a mediados de junio.

Llama la atención la importancia que están teniendo, respecto al impulso de los precios, los inversores, cuyas compras suponen más de la mitad de todas las ventas de oro en el segundo trimestre de 2010, situación que no se daba desde 1979, ya que, normalmente, el foco principal de la demanda del metal amarillo se centra en el sector joyero e industrial. En agosto la cotización del oro avanzó en torno al 5%, durante este mes los inversores incrementaron, en el caso del mayor fondo de inversión de oro “SPDR Gold Shares” que mantiene un valor de más de 52.000 millones de dolares, en torno a 20 toneladas métricas de oro. En cambio, el mes anterior, en julio en el que la cotización cayó más de un 5% los inversores se deshicieron de aproximadamente unas 38 toneladas métricas.

Cuando el “World Gold Council” comenzó a separar la demanda de los inversores como una categoría diferente en 1998, este segmento representaba un 6.9% de la demanda, mientras que en el segundo trimestre de este año ya contabilizaban el 51%.

Ahora este elemento se ha convertido en el principal factor que influye sobre los precios, predominado sobre otros fundamentales como el sector joyero o la propia producción mineral.

Durante la actual crisis económico financiera los inversores han buscado este activo como principal refugio haciéndose más fuerte esta tendencia durante esta primavera, una de las principales razones de la preferencia en la elección de este activo como refugio en lugar de otros, es la importante y paulatina perdida de capacidad de poder adquisitivo de las diferentes monedas a nivel mundial, especialmente el dólar. Estas pérdidas de valor son una consecuencia directa de los cuantiosos planes de estimulo de las diferentes autoridades monetarias y la difícil situación económica en la que se encuentran las economías más desarrolladas.

Las expectativas, en la medida en que se mantenga la incertidumbre sobre el desarrollo de la recuperación económica y los graves problemas fiscales, serán favorables al metal amarillo. No obstante y al tratarse de un activo muy volátil puede ser aconsejable realizar una estrategia con instrumentos que permitan un estricto control del riesgo, en este caso, la compra de call a los niveles actuales, con vencimientos cortos para no encarecer demasiado el coste, nos parece una alternativa interesante para aprovechar los movimientos alcistas de esta commodity.

Fuente: El Economista

III. Se enfrían los negocios de compra de oro en España

Madrid, 8 de septiembre 2010 (Información.es) – La fiebre del oro de California, probablemente la más conocida, atrajo, a partir de 1848, a miles de inmigrantes en busca del dorado sueño americano. Los primeros en llegar, conocidos como “forty-niners”, obtuvieron grandes sumas de dinero, pero muchos de los que emigraron meses más tarde tuvieron que regresar con las manos vacías y, en ocasiones, con pérdidas.

Dos siglos y medio después, por razones muy distintas, centenares de empresarios encontraron, animados por el alto precio de este metal precioso y las necesidades de los perjudicados por la crisis, una nueva mina en los negocios de compra-venta de oro. En Elche, según la Subdelegación del Gobierno, en 2010, el número de estos comercios pasó de 1 a 11 y hasta 19 joyerías obtuvieron la licencia para participar en estas transacciones. Durante algún tiempo, las joyas se vendían como si brotasen del río Mokelume, pero en los últimos meses, y especialmente en verano, los tesoros se han reducido considerablemente.

Óscar Rubén Molina, trabajador de uno de estos comercios, considera que esta situación se debe a “la reducción del oro que existe en el mercado”, porque la prolongación de la recesión “ha acabado con los recursos de muchos”. Además, explica que una de las razones principales es “la falta de regulación y la enorme competencia existente”, que ha reducido considerablemente los márgenes de beneficio.

Este punto de vista coincide con la de Antonio Sáez, antiguo presidente de la Asociación Provincial de Joyeros de Alicante y dueño de una joyería que también compra oro en Alicante. “La mayoría de los nuevos comercios se han creado en la cultura del pelotazo y comenzarán a desaparecer en poco tiempo”, aventura. Y apenas dista de la opinión de Francisco Hernández, gerente de la Joyería Gómez, quien, aunque no se ha adentrado en este negocio, cree que “ya se han comido una buena parte del pastel”.

Si estas predicciones no se equivocan, la explosión de estos negocios habrá durado bastante menos de los 7 años que se prolongó en el lejano oeste.
Y si su destino es volver a sus dimensiones anteriores, aunque siga aprovechando las necesidades de la crisis, estarán asistiendo a una reducción de la temperatura de esta fiebre del oro.

Precaución para evitar los atracos y detectar las joyas robadas

El oro siempre ha sido un objeto muy preciado para los delincuentes, y este atractivo no ha dejado de aumentar por el alto precio que posee en el mercado y el recrudecimiento de la situación económica. Por eso, este tipo de negocios tienen la obligación legal, y la necesidad real, de establecer importantes medidas de seguridad.

A este tipo de establecimientos, se les exige que cuenten, entre otros mecanismos, con una alarma de movimiento y una caja fuerte con apertura retardada, pero la mayoría los complementan con cámaras o mamparas de seguridad. Y para impedir que entren en el mercado piezas ilegales, estos negocios deben presentar sus productos, todas las semanas, ante la Policía Nacional, donde permanecen durante un tiempo hasta comprobar que no se han visto envueltas en ningún robo.

Fuente: Información.es

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *