ESPAÑA y la crísis europea

[Visto: 481 veces]

España: Strauss-Kahn se dice “muy confiado” a “medio y largo plazo”

Junio 18, 2010. El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, se declaró este viernes “muy confiado” en las perspectivas de la economía española “a medio y largo plazo”, tras un encuentro en Madrid con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
“Estoy muy confiado en las perspectivas de la economía española a medio y largo plazo, a condición de que los esfuerzos que hay que hacer se hagan”, declaró en conferencia de prensa.
“Lo que veo hoy es que estos esfuerzos se están haciendo”, añadió sobre las medidas de reducción del déficit público y las reformas estructurales anunciadas por el gobierno español.
El director del FMI calificó de “crucial” la reforma del mercado de trabajo anunciada el miércoles por el gobierno socialista español y estimó “increíble” que la tasa de desempleo aumente tan rápido en España cada vez que hay crisis económica.

El FMI dice que el Gobierno español va en la línea correcta

MADRID Junio 18, 2010 (Reuters) – El Gobierno español está dando los pasos correctos para la recuperación económica y el crecimiento se reanudará si esas medidas son aceptadas por los españoles, dijo el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn. Strauss-Kahn, que dijo que los planes de consolidación limitarán el crecimiento, hizo estas declaraciones tras reunirse con el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que le transmitió la determinación de España a aplicar las reformas emprendidas para salir de la crisis. “Le he transmitido la decisión, determinación del Gobierno de España, de llevar a la práctica, de hacer efectivas todas y cada una de las reformas que hemos puesto en marcha para superar esta crisis saliendo con una economía renovada y fortalecida y contribuir así también a la recuperación y al potencial de crecimiento de la UE”, dijo José Luis Rodríguez Zapatero tras una reunión con Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI. El mandatario español añadió que la consolidación fiscal que está llevando a cabo España con el fin de reducir su déficit en línea con lo establecido en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea no dañarán sustancialmente la recuperación. “La consolidación fiscal, la reducción del gasto público … si las reformas tienen la fuerza que esperamos y generan la confianza suficiente, no debería afectar a la recuperación económica y, por tanto, al crecimiento que tenemos desde el primer trimestre, aún siendo un crecimiento leve”, dijo.

El FMI niega los rumores de ayuda a España

WASHINGTON Junio 18, 2010 (Reuters) – España no ha pedido recurrir a la financiación del Fondo Monetario Internacional a pesar de las presiones del mercado y sus planes de publicar los resultados de las pruebas de estrés de sus bancos son un paso “muy positivo”, dijo una portavoz de la institución el jueves.
Caroline Atkinson dijo que las informaciones de prensa sobre una solicitud de financiación al FMI por parte de España no eran ciertas.
“No hemos recibido la solicitud de ningún país (…) para acceder a facilidad alguna del FMI”, dijo en una rueda de prensa regular, añadiendo que en lo que respecta a España “puedo repetir con confianza que no hay verdad en estos rumores”.
El miércoles, la prensa española apuntaba a que la Unión Europea, el FMI y el Departamento del Tesoro estadounidense estaban preparando un plan de liquidez para España que incluía una línea de crédito de hasta 250.000 millones de euros. La especulación fue alimentada además por la visita del director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, a Madrid el viernes.
Atkinson dijo que España ha tomado acciones decisivas para estabilizar su economía.
“Estamos impresionados por los objetivos de déficit que han anunciado, parecen completamente apropiados, y han emprendido pasos serios con un ajuste que es totalmente apropiado dadas las presiones que están afrontando”, dijo.
Atkinson dijo que la reforma del mercado laboral español, aprobada por el Consejo de Ministros el miércoles, era otra forma de asegurar el crecimiento económico a largo plazo, favorecería la creación de empleo y aumentaría la competitividad.
Después de que España y Alemania dieran el primer paso el miércoles al anunciar que publicarían los resultados de las pruebas de estrés de sus bancos, el Consejo Europeo acordó el jueves que todos los miembros de la Unión Europea harían públicos los resultados a mediados de julio para restaurar la confianza del mercado.
Atkinson subrayó que el FMI daba la bienvenida a la medida.
“Parte del asunto que siempre rodea la confianza de los sistemas financieros es la incertidumbre y hemos aprendido que acabar con la mayor parte de esta incertidumbre a través de la publicación de las pruebas de estrés puede ser de mucha ayuda, así que es un paso bienvenido”, añadió.

Los mejores de Europa: Santander y BBVA sacan la mejor nota en las pruebas de estrés

Junio 18, 2010. Oro y plata. El asunto financiero principal del día tiene a dos protagonistas españoles. Banco Santander es el banco mejor calificado en las pruebas de estrés realizadas a las 30 mayores entidades de la Unión Europea, según aseguraron fuentes gubernamentales. Horas más tarde se ha conocido, a través de las misma fuentes que cita la agencia Efe, que el BBVA es el segundo en este particular ránking.
Esta información surgió durante la reunión bilateral entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro británico, David Cameron, durante la que se habló de la gran presencia del Santander en Reino Unido. Las pruebas de estrés a los principales bancos europeos están siendo realizadas por los supervisores nacionales a partir de una metodología común elaborada por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS, por sus siglas en inglés). Su objetivo es comprobar la salud del sistema financiero en su conjunto y su grado de resistencia a un agravamiento de la crisis.
La primera ronda de pruebas de estrés se realizó el año pasado y su conclusión fue que, incluso en el peor escenario económico, los grandes bancos resistirían porque está suficientemente capitalizados, aunque podrían llegar a perder hasta 400.000 millones de euros entre 2009 y 2010. Los resultados individuales no se publicaron por la oposición de la mayoría de países, incluida España.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió este jueves al resto de líderes de la Unión Europea que se publiquen las pruebas de estrés de las entidades financieras para atajar las especulaciones del mercado sobre la salud de los bancos. El presidente español quiere también una mayor “transparencia” para poner fin a los rumores que se suceden desde hace días sobre posibles rescates. Zapatero abordó este asunto durante el desayuno que mantuvo con el presidente permamente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, poco antes del inicio de la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebra en Bruselas.
El Banco de España preanunció ayer la medida
En este encuentro, Zapatero explicó que el Banco de España ha anunciado su intención de publicar las pruebas de solvencia de las entidades financieras españolas siguiendo un sistema que obedece a principios “conservadores y exigentes”. Van Rompuy, por su parte, defendió “combatir con transparencia los efectos de la especulación financiera”, según las mismas fuentes.
El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, anunció este miércoles que la institución se proponía hacer público el resultado de las pruebas de estrés, justo un día después de que la patronal de la banca (AEB) solicitara la publicación de dichas pruebas al considerar que las continuas informaciones que aparecen en los mercados “causan perjuicios” al país y a la banca.
Fernández Ordóñez explicó que el Banco de España ha realizado unas pruebas de estrés para verificar que “todos los bancos, cajas y cooperativas tienen ya previsto disponer de suficiente capital, no solo para transitar los escenarios más razonables, sino para soportar escenarios de crecimiento complicados en el futuro”. Este jueves, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, confirmó que los ‘stress test’ realizados a la banca se publicarán de manera individual, con el fin de que el mercado conozca la situación real de cada entidad y contribuir a generar confianza.

España alcanza el nivel de morosidad más alto en 15 años

MADRID, Junio 18.- Los créditos que en España conceden los bancos, cajas y cooperativas a empresas y particulares creció en abril hasta el 5.387%, desde el 5.223% de marzo, informó el Banco de España.
Este incremento rebasa ligeramente la tasa de febrero (5.297%) y por tanto alcanza su nivel más alto en los últimos 15 años, aunque bien es cierto que últimamente cada nueva subida implica récords de morosidad, cita el diario español El País.
De los tres grupos bajo análisis, las cajas fueron, de nuevo, las entidades con peor calidad crediticia. Su mora se sitúa en el 5.518% (por 5.40% de los bancos y 4.089% de las cooperativas de crédito).
También es verdad que los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC) se excluyen de este estudio. De incluirse, distorsionarían el resultado final, ya que su morosidad en abril llegó al 10.70%.
El Semanario Agencia® (ESA) Copyright 2008

Bruselas se pone de acuerdo para imponer una tasa a los bancos en la UE
Por el Economista.es – Junio 18, 2010

Los líderes de la Unión Europea han acordado hoy en la cumbre de Bruselas imponer tasas a los bancos de sus países, según ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. Además, se han comprometido a promover la idea de un gravamen mundial en las transacciones financieras en la próxima reunión del G20, que se celebrará a finales de junio.
“Se deben introducir mecanismos de retención fiscal y tasas para las instituciones financieras”, subraya el documento final aprobado en la cumbre. Este dispositivo permitirá “garantizar una distribución igualitaria de la carga” de la crisis económica, agrega el texto.
Los dirigentes de la Unión Europea (UE) promoverán esta iniciativa en la cumbre del G20 los 26 y 27 de junio en Toronto, así como la introducción de una tasa mundial sobre las transacciones financieras.
Los dirigentes, a favor
Hoy, durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas, la canciller alemana, Angela Merkel, se mostró “muy a favor” de la tasa bancaria para que las entidades contribuyan a financiar futuras crisis. La dirigente germana añadió que “Francia y Alemania están muy a favor” de esta medida para responsabilizar a aquellos que “originaron” la crisis actual.
Por su parte, la ministra de Economía y Hacienda española, Elena Salgado, también se ha manifestado “absolutamente” a favor de esta medida.
El miércoles 16 lo anunció el Banco de España: los resultados de los test de estrés se harán públicos. El Banco de España ha constatado que la reestructuración y recapitalización de las entidades españolas está “prácticamente trazada”, a falta de instrumentar los acuerdos alcanzados, y avanzó que en lo que queda de mes la institución “hará lo necesario” para “velar por su adecuada implantación”, al tiempo que anunció que “se propone hacer público” el resultado de las pruebas de estrés para que los mercados conozcan cuál es la situación de las entidades. Ayer, jueves 17, la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha precisado que los datos se darán a conocer de forma individual, “entidad por entidad”. Salgado insistió en que esto servirá para recobrar la confianza de los mercados y afirmó que la recapitalización del sector costaría un tercio del dinero disponible en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, FROB.
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, informó ayer de que la institución se proponía hacer público el resultado de las pruebas de estrés, justo un día después de que la patronal de la banca (AEB – Asociación Española de Banca) solicitara la publicación de dichas pruebas al considerar que las continuas informaciones que aparecen en los mercados “causan perjuicios” al país y a la banca.
Salgado, en declaraciones a Telecinco, señaló que cuando el mercado conozca la situación “entidad por entidad” recuperará la confianza en la solvencia del “sólido” sistema financiero español.
El FROB es suficiente
Por otro lado, la ministra también señaló que el Gobierno es “absolutamente favorable” a que haya una tasa para los bancos y señaló que la reforma del sistema financiero terminará este mes.
En este punto, añadió que el volumen de fondos que se utilizarán para recapitalizar el sector financiero español será inferior a un tercio de los 99.000 millones de euros disponibles en el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria). A este fondo, creado por el Gobierno para este fin, se le dotó con inicialmente con 9.000 millones de euros y es ampliable hasta 99.000 millones.
“Tenemos un fondo de recapitalización que va a ser más que suficiente para todas las necesidades que vengan (…) va a ser muy inferior a esa cifra, me atrevería a decir, aunque son datos que tiene que dar el Banco de España, pero desde luego menos del tercio de esa cifra con toda seguridad”, afirmó.

Las cajas de ahorro se encuentran en la fase final de un proceso de concentración para reforzar su solvencia alentado por el Gobierno y el Banco de España que puede reducir el número de entidades actuales a una veintena desde las 45 que había al inicio de la crisis.
Reforma laboral
En cuanto al areforma laboral acordada ayer por el Gobierno, Salgado manifestó que “no es ningún sacrificio” para los trabajadores que tienen empleo, puesto que sólo afecta a los nuevos contratos. Además, indicó que ofrece nuevas oportunidades a los jóvenes y adopta medidas para reducir la temporalidad.
“Es una ventaja”, afirmó y puso como ejemplo que “quien tiene un contrato con derecho a 45 días de indemnización” seguirá manteniendo esos derechos en caso de despido improcedente.
Según explicó, estas dos reformas, junto con la de pensiones, que se está discutiendo en el seno del Pacto de Toledo, constituyen todas las modificaciones que el Ejecutivo tenía previstas.

España buscará el consenso en la reforma de las pensiones

MADRID Junio,18 (Reuters) – El Gobierno español pretende lograr el máximo consenso en la futura reforma del sistema de las pensiones y descarta aprobar unilateralmente las modificaciones, como sí hizo con el reciente recorte adicional del gasto y en una primera fase con la reforma laboral.
“Me gustaría que el trabajo se agilizara y el Partido Socialista va a hacer todo lo posible en ese sentido (…) pero este es un tema que se tramitará vía Proyecto de Ley, no es algo tan urgente que requiera un Real Decreto”, dijo José Luis Rodríguez Zapatero en una rueda de prensa tras reunirse con el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn.
Añadió que el gobierno pretende tener cerrado el esquema de reformas del país antes del otoño.
“Desde luego las reformas que estamos aplicando de manera muy especial en estos meses son también fruto del convencimiento de que se exige una acción decidida, planificada desde el mes de diciembre, y que tenemos que culminar prácticamente antes de que empiece el otoño”, dijo Zapatero.
El próximo miércoles 22 de junio el Congreso de los Diputados convalidará el Decreto de reforma laboral elaborado por el gobierno socialista y en su tramitación como Proyecto de Ley el resto de los grupos podrán introducir sus propuestas y modificaciones.
El máximo dirigente del Fondo Monetario Internacional apoyó las medidas recientemente adoptadas por España y dijo que confía plenamente en la recuperación del país siempre y cuando las reformas previstas se lleven a cabo. Añadió que las medidas ayudarán a España a largo plazo y “durante muchos años”.

La UE y el FMI diseñan para España un plan de liquidez de 250.000 millones

Junio 16, 2010. El ‘paraguas’ para España, al que metafóricamente aludía el lunes la canciller Angela Merkel, se ha abierto ya en Bruselas y en el Fondo Monetario Internacional.
Técnicos de la UE, del FMI y del Tesoro de EEUU están diseñando un Plan de liquidez para España. Fórmula más suave que el plan de rescate utilizado para Grecia, pero que servirá de coartada al Gobierno para adoptar esas “medidas durísimas que no se van a comprender”, y que el presidente Rodríguez Zapatero había adelantado a su amigo Miguel Ángel Revilla.
Un plan de liquidez, cuya elaboración confirman fuentes próximas al instituto emisor, que corroboran también altos dirigentes empresariales, y que incorporaría ayudas financieras, en forma de una línea de crédito, por un importe de entre 200.000 y 250.000 millones de euros, frente a los 110.000 millones que se destinaron a Grecia.
Al parecer, la decisión se podría haber tratado en una reunión extraordinaria y secreta del Board of Director, el organismo director del FMI, que se convocó exclusivamente para hablar sobre la situación económica española.
Riesgo de contagio
La solución esbozada para España contaría con los recursos del fondo de rescate de la Unión y una aportación del FMI consistente en una línea de crédito que el Fondo pone a disposición de países con economías solventes, pero con grave riesgo de contagio.
Mediante la utilización de esta fómula se evitaría recurrir a un plan de rescate que podría desatar el pánico en los mercados financieros, al tiempo que ayudaría a recuperar la credibilidad del país, del euro y del conjunto de la UE .

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *