Bolivia: la segunda mayor reserva de litio del mundo

[Visto: 708 veces]

Bolivia tiene las segundas mayores reservas de litio del mundo
Fuente: El Diario

Madrid 15 de Junio 2010 (OroyFinanzas) – El hallazgo de un mega yacimiento de litio por geólogos estadounidenses en Afganistan, dejaría a Bolivia en un segundo plano, ya que sus reservas serían superiores a las que posee en país andino en el Salar de Uyuni.

El descubrimiento de un inmenso yacimiento mineral de litio en Afganistán, valorado en un billón de dólares (mil millones), superaría a las reservas de Bolivia. El Gobierno boliviano a través del portavoz presidencial, Ivan Canelas, dijo que esperarán un informe oficial antes de pronunciarse.

La noticia difundida por el New York Times y posteriormente por una infinidad de agencias y periódicos de todo el mundo, tuvo un gran impacto en todo el mundo, ya que se trata de uno de los países más golpeados por guerra.

Según el estudio realizado las reservas halladas serían tan importantes como las de Bolivia y se hablaría de una cifra de “mil millones de dólares”, que ya habría sido revelada al presidente Hamid Karzai que buscó la confirmación de estos científicos, según publicó ayer The New York Times.

BOLIVIA

A principios de este año, con mucha pompa, la Dirección Nacional de Recursos Evaporíticos , informó que Bolivia tenía las reservas más grandes de litio del mundo, a pesar de que no estaban oficialmente cuantificadas.

Las reservas duplican las cifras de los estudios realizados por una empresa estadounidense que estableció 9 millones de toneladas, lo que representa al menos el 50% de las reservas mundiales, se dijo.

“Después de los primeros estudios y los trabajos de exploración que hemos realizado en el 2009, podemos asegurar que Bolivia es el reservorio más grande del mundo y que hemos duplicado fácilmente la cifra que daban estudios anteriores. Estamos hablando del 50% de las reservas mundiales”, se explicó en esa ocasión.

El SGS Minerals Services de Estados Unidos había cuantificado las reservas de litio en Bolivia en cerca de 9 millones de toneladas de litio metálico en el salar de Uyuni, al Suroeste de Bolivia, cifra que se quedó corta con las nuevas proyecciones, informó la DNRE.

ANTECEDENTES DEL CASO AFGANISTÁN

Las investigaciones iniciales fueron de 1980 cuando entonces los soviéticos buscaban dominar la zona, de la cual trazaron mapas geológicos, que habrían sido escondidos por los afganos durante la guerra civil (1992-1996) y el régimen de los talibanes (1996-2001).

Estas reservas, que incluyen hierro, oro, niobio y cobalto, serían suficientes para hacer de este país devastado por la guerra uno de los primeros exportadores mundiales de minerales, según responsables de la administración estadounidense citados por el diario.

FIESTA EN AFGANISTÁN

El portavoz presidencial del Gobierno afgano, Wahid Omar, aseguró ayer que el hallazgo de nuevos yacimientos en ese país es “la mejor noticia en muchos años” y pronosticó que permitirán poner a la nación a la altura de “los países en rápido desarrollo de la región”.

El portavoz confirmó que las minas podrían tener un valor de un billón de dólares y dijo que el Gobierno trabajará para “llevar esos beneficios al pueblo afgano”.

El descubrimiento de gigantescas reservas de cobre especialmente de litio podrían generar un negocio “billonario”. Según un documento interno del Pentánogo, citado por el diario estadounidense The New York Times.

Las reservas de litio son tan grandes que podrían convertir a Afganistán en la “Arabia Saudita del litio”.

Las reservas incluyen también gran cantidad de hierro, oro, niobio y cobalto. “Explotar el yacimiento llevaría varios años y estaría condicionado al desarrollo del conflicto, pero de conseguirse significaría un salto de gigante para la economía afgana, hasta ahora sustentada principalmente en el comercio de opio”, según el informe.

Afganistán podría convertirse en una de las grandes potencias mineras del mundo, ya que se trata de un recurso minero estratégico para el desarrollo tecnológico. El litio se utiliza en la fabricación de baterías para ordenadores, coches eléctricos, celulares y otros.

CONSECUENCIAS

Para los Estados Unidos el descubrimiento de minerales es casi seguro que tendrá un impacto de doble filo en los grupos hostiles de Afganistan.

“En lugar de traer la paz, la riqueza mineral recién descubierta podría llevar a los talibanes para luchar aún más ferozmente a recuperar el control del país”, sostienen algunos analistas.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *