Panorama económico de América Latina

The Wall Street Journal – WSJ afirma que América Latina crece en escenario económico mundial

Nueva York, 9 Jun (Notimex).- El desarrollo económico de América Latina ha permitido mejorar sus lazos con el FMI y le está dando un mayor peso en las negociaciones globales sobre reformas económicas y financieras, señaló hoy un reporte The Wall Street Journal (WSJ).

En un momento en que Europa sufre los estragos de una crisis de deuda, Japón sigue estancado y Estados Unidos se recupera moderadamente, muchas economías en América Latina han repuntado con fuerza.

El diario indicó que una de las voces que han llamado con más fuerza a estos cambios ha sido la de Dominique Strauss-Kahn, ex ministro francés de Finanzas y actual director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Indicó que Strauss-Kahn visitó América Latina y pidió a sus líderes ayuda para mantener “el consenso global” sobre la reforma financiera que surgió tras la reciente crisis económica.

Además la región se ha fortalecido por la demanda de materias primas y un alza del consumo interno.

El rotativo señaló que países como Brasil, Perú, Colombia y Chile disfrutan de lo que muchos economistas predicen será un período de crecimiento sostenido.

En los últimos 12 meses, los países latinoamericanos han hecho uso de su peso económico para ganar mayor relevancia en la arena mundial.

El diario citó como ejemplo a Brasil, que ha jugado un papel decisivo en el esfuerzo por reajustar los derechos de voto en el FMI y ha sido un actor importante en el Grupo de los Veinte (G-20) y otros foros internacionales.

El mensaje de Strauss en reuniones con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el de Perú, Alan García; y ministros de otros países como México, Uruguay y Bolivia fue que el mejor desempeño económico le da a América Latina una voz más fuerte y un mayor poder persuasivo.

La mejora de las economías de la región les ha permitido pagar miles de millones de dólares en préstamos.

Ahora, Latinoamérica se ha unido a China y otras naciones en desarrollo en una reforma que podría cambiar para el año entrante la participación de los países pequeños en la estructura del FMI.

El periódico señaló que naciones como Colombia y México en lugar de solicitar paquetes de rescate, pidieron “líneas de crédito flexibles” que el FMI empezó a ofrecer en 2009 a países con buenos antecedentes, como una especie de respaldo en caso de que se vean afectados por crisis externas.

Brasil, que hace cinco años le debía al FMI 15 mil 500 millones de dólares, no sólo pagó la deuda, sino que el año pasado acordó comprar hasta 10 mil millones en bonos para ayudar en la financiación de programas.

El Banco Mundial prevé crecimiento en el mundo de 2,9 a 3,3% en 2010

El Banco Mundial prevé un crecimiento de 2,9 a 3,3% en el mundo este año y en 2011, según previsiones económicas semestrales publicadas este miércoles en Washington.

El Banco Mundial advirtió asimismo que “el nerviosismo de los mercados en lo que concierne a la situación presupuestal de varios países europeos con altos ingresos constituía un nuevo desafío” para la economía del planeta.

Los países en desarrollo serán el principal motor de la recuperación, ya que crecerían entre 5,7 y 6,2% anual de 2010 a 2012, según la revisión semestral de previsiones del BM. En lo que respecta a los países desarrollados, crecerían entre 2,1% y 2,3% anual en el mismo período

“La buena performance de los países en desarrollo en el actual mundo de crecimiento multipolar es tranquilizadora”, dijo Justin Lin, economista jefe del organismo multilateral.

El Banco Mundial previó además una expansión del PIB global entre 3,2 y 3,5% en 2012.

“Nuestro escenario de base supone que el problema de la deuda es manejable y que los mercados financieros se estabilizan”, y prevé que “los países en desarrollo se verán parcialmente afectados”, precisó Justin Lin durante una conferencia de prensa en Washington.

En esa hipótesis, “la recuperación enfrentará numerosos obstáculos de envergadura a mediano plazo, sobre todo limitados flujos internacionales de capital, una elevada tasa de desempleo y capacidades ociosas que en numerosos países superarán el 10%”, destaca el banco en un comunicado.

Pero la institución también diseñó un “escenario pesimista”, que provocaría o sería provocado por el “default” de uno o varios países sobre sus deudas y comportaría una nueva crisis de confianza a escala mundial.

En ese caso, que el BM considera poco probable, los países desarrollados volverían a caer en la recesión en 2011, y la economía de los países en desarrollo se enlentecería sensiblemente. El crecimiento económico mundial podría reducirse 0,4 punto porcentual en 2010, 0,9% en 2011 y 1,4% en 2012.

La institución multilateral de desarrollo llamó a los países que llevan adelante políticas de rigor presupuestario a que no reduzcan su ayuda a los países pobres.

“Si a causa de una reducción de la ayuda, los países en desarrollo reducen sus inversiones en infraestructura y capital humano, ello tendrá consecuencias a largo plazo sobre los indicadores de desarrollo”, desmejorando las perspectivas de crecimiento mundial, estimó Lin.

hh/sl/chl/jb/ja