Hungría: medidas para afrontar la crisis

[Visto: 607 veces]

Hungría planea impuesto plano a personas, nuevo tributo a banca

BUDAPEST, 8 junio (Reuters) – Hungría planea introducir un impuesto plano del 16 por ciento sobre el ingreso personal familiar en los próximos dos años, dijo el martes el primer ministro Viktor Orban al Parlamento, al dar a conocer un plan de acción para enfrentar los problemas fiscales del país. Además, Hungría planea imponer un nuevo impuesto al sector bancario y a las instituciones financieras, que incrementaría los pagos del sector al presupuesto estatal a 200.000 millones de florines (1.000 millones de dólares) este año, agregó Orban. El primer ministro dijo que actualmente los bancos aportan 13.000 millones de florines al presupuesto. Orban comentó que Gobierno iniciará conversaciones con los bancos sobre las condiciones exactas de cómo debería imponerse el nuevo tributo. Agregó que el Ejecutivo prohibiría los préstamos hipotecarios en moneda extranjera. “Propongo que en el futuro, los derechos hipotecarios sólo se permitan registrar en el caso de préstamos denominados en florines”, dijo Orban al Parlamento. (1 dlr=196,58 florines húngaros)
(Reporte de Marton Dunai y Krisztina Than)

Hungría dice que no necesita más ajustes para controlar su déficit público

Budapest, 7 jun (EFE).- El nuevo Gobierno de Hungría manifestó hoy que país centroeuropeo no necesita más recortes presupuestarios y reiteró su objetivo de mantener el déficit público en el 3,8 por ciento del PIB, informó hoy el canal de noticias “hirtv”.
Tras una reunión del gabinete, el secretario de Estado de la presidencia del Gobierno, Mihály Varga, dijo a la prensa que “no habrá nuevos ajustes” en el gasto público, pero si algunos cambios que “afectarán a toda la política económica” del país.
Hungría, cuya economía se contrajo el año pasado un 6,3 por ciento, causó el pasado viernes gran nerviosismo en los mercados financieros internacionales al insinuar varios representantes del Gobierno que el país estaba al borde de la bancarrota.
El nuevo primer ministro, el conservador Viktor Orbán, informará mañana, martes, sobre los detalles de su política económica.
El partido conservador “Fidesz” consiguió en las elecciones de abril pasado una arrolladora mayoría que le dio más de dos tercios de los escaños en el Parlamento.
Hungría, uno de los países más afectados por la actual crisis se vio obligada en 2008 a acudir a un préstamos internacional de 20.000 millones de euros para salvarse de la bancarrota.
El anterior gobierno, liderado por el economista independiente Gordon Bajnai, introdujo severos ajustes económicos, incluyendo el recorte de sueldos y pensiones.
Csaba Tóth, analistas del instituto Ecostat, recordó hoy en declaraciones a Efe que en la primera mitad de la década de los años 2000, los gobiernos húngaros “gastaron mucho”.
Por eso, a partir del 2006, el entonces ejecutivo socialista tuvo que empezar a recortar y el resultado es la necesidad de restricciones presupuestarias.
“Precisamente por eso la caída del crecimiento económico fue mayor en Hungría que en otros países”.
El ejecutivo de Orbán no tiene mucha posibilidad de cambiar la política económica del país, pero de todas formas tiene más margen de maniobra que Bajnai, opinó el experto.
“El nuevo gabinete no tendrá que introducir ajustes significativos” para mantener el presupuesto actual, aseguró Tóth.
Según los datos más recientes, el Producto Interior Bruto (PIB) húngaro en el primer trimestre del año subió un 0,1 por ciento, lo que indica una leve tendencia al alza.
Para este año, Hungría espera un crecimiento del 0,9 por ciento y para el año próximo el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un aumento superior al 3 por ciento, con lo que la recesión podría darse por superada. EFE
Hungría sostendrá conversaciones con FMI y UE en agosto

El secretario de Estado, Mihaly Varga, señaló que “nos gustaría informar al FMI sobre la situación actual y las ideas que tiene el Gobierno ahora”.

BUDAPEST, junio 7.- Hungría sostendrá conversaciones oficiales con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) en agosto, pero el Gobierno tiene la intención de proporcionar inmediatamente información sobre sus actuales planes de austeridad, dijo un funcionario.
“Se celebrarán negociaciones oficiales con el FMI en agosto”, expresó el secretario de Estado, Mihaly Varga.
“Independientemente de esto, nos gustaría informar al FMI sobre la situación actual y las ideas que tiene el Gobierno ahora”, agregó.
Varga, que estuvo a cargo de una revisión de las finanzas públicas, también dijo que el Gobierno no había tomado una decisión final sobre un impuesto a los bancos y no estudió ítemes que afectan el sistema de pensiones.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *