CRISIS: ¿HUNGRÍA, NUEVO ESCENARIO?

[Visto: 749 veces]

I.- ¿Engañó al FMI? Hungría no descarta un default y habla de manipulación de datos
Junio 04, 2010.
Hungría ha pasado al primer plano de la actualidad después de que un portavoz del primer ministro reconociera que la economía “está una situación grave” y que “no es una exageración hablar de default”.
(Según el diccionario, la palabra Inglesa “default” se traduce simplemente como “demora en los pagos” o “moroso”).

El nuevo portavoz del Gobierno húngaro, Péter Szíjjártó, explicó en unas declaraciones recogidas por la agencia local MTI que el gobierno anterior “manipuló los datos tal como lo había hecho Grecia”.

El Gobierno del conservador Viktor Orbán, que asumió la semana pasada el poder, ha creado un comité destinado a aclarar estas supuestas manipulaciones contables y, según informó Szíjjártó, en los próximos días publicará los detalles de los cálculos actuales.

Además, el Ejecutivo húngaro presentará una estrategia para hacer frente a situación, que el primer ministro ha calificado como “comparable a la de Grecia”, según los medios locales.

El país fue ‘rescatado’ en 2008
En octubre de 2008, poco después de desatarse la crisis financiera internacional, Hungría recibió un préstamo internacional de 20.000 millones de euros proveniente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea (UE) y el Banco Mundial (BM) para salvar al país de la quiebra.

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, señaló por aquellas fechas que el objetivo del crédito era impulsar una economía “Este paquete (el del FMI) fortalecerá la estabilidad a corto plazo del país y mejorará el potencial de crecimiento a largo plazo”, aseguró Strauss-Kahn.

El paquete de rescate fue concebido para restaurar la confianza de los inversores y para contrarrestar la crisis del sector financiero. Y como contrapartida se exigió, como es habitual en estos casos, un severo recorte del gasto público.

El primer ministro Viktor Orban aseguró antes de tomar el poder que Hungría renegociaría las condiciones sobre el pago de su elevada deuda con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Orban se marcó como objetivo reducir a cero el actual déficit fiscal que se sitúa en el 4% del PIB.

II.- Budapest alerta del estado “muy grave” de su economía

Budapest, 4 jun (EFE).- El Gobierno húngaro reconoció hoy que la situación económica del país es muy grave y que presentará un plan para evitar el camino de Grecia.

El portavoz del Gobierno húngaro, Péter Szíjjártó, afirmó hoy, en unas declaraciones recogidas por la agencia local MTI, que la “economía (del país) está en una situación muy grave”.

Explicó que la tarea principal es la de evitar “el camino de Grecia” y aseguró que el gobierno anterior “manipuló los datos (sobre la estado real de la economía del país), tal como lo había hecho Grecia”, según las declaraciones recogidas por MTI.

El nuevo Gobierno del conservador primer ministro, Viktor Orbán, asumió la semana pasada el poder, tras unas elecciones en las que su partido, el Fidesz, obtuvo una amplia mayoría parlamentaria.

Según el portal económico napi.hu, Szíjjártó dijo que “la economía está en una situación muy grave” y agregó que no es exagerado hablar de que el país está cerca de la quiebra.

Szíjjártó hizo esa declaración en alusión a una advertencia de un dirigente del conservador Fidesz, el partido gobernante, de que Hungría sufre una crisis comparable a la de Grecia, según los medios húngaros.

Como consecuencia de las declaraciones de los políticos, el forinto bajó frente al euro el 2 por ciento, hasta 287,7 por euro.

El portavoz señaló que el comité destinado a aclarar las manipulaciones supuestamente efectuadas por el gabinete anterior publicará los detalles de los cálculos actuales en los próximos días.

Además, el Gobierno presentará una estrategia para hacer frente a la difícil situación.

En octubre de 2008, poco después de desatarse la crisis financiera internacional, Hungría recibió un préstamo internacional de 20.000 millones de euros, proveniente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea (UE) y el Banco Mundial (BM), para salvar al país de la quiebra. EFE

III.- Hungría reconoce que falseó cuentas públicas y que corre riesgo de una crisis a la griega
Publicado el 04-06-2010 , por Expansión/EFE

El nuevo Gobierno húngaro de centro derecha encabezado por el primer ministro Viktor Orban, que accedió al poder el pasado 29 de mayo tras obtener mayoría absoluta en las elecciones del pasado mes de abril, ha reconocido la “grave situación” de la economía de Hungría tras descubrir que el anterior Ejecutivo había manipulado las cuentas públicas, lo que abre la posibilidad de sufrir una crisis ‘a la griega’, según admitió el portavoz del primer ministro magiar, Péter Szíjjártó. Los seguros contra un impago de la deuda del país (CDS) han subido un 30% y ha arrastrado consigo al resto de mercados, incluido el español: el CDS de España, por ejemplo, ha avanzado de 258 puntos a 320.

En una comparecencia ante los medios, Szíjjártó reconoció que las declaraciones del vicepresidente del partido gubernamental Fidezs, Lajos Kosa, recogidas por diferentes medios húngaros y en las que afirmaba que las cuentas públicas sufrían un deterioro mayor del reconocido por lo que la economía del país se enfrentaba a la posibilidad de sufrir una crisis como la de Grecia “no son exageradas”.

No obstante, en declaraciones a la televisión húngara, el portavoz del primer ministro apuntó que Hungría todavía no se encuentra en la misma situación que Grecia por lo que adelantó que el Ejecutivo trabaja en un plan de choque para sanear las cuentas públicas que será presentado en menos de 72 horas.

“El anterior Gobierno de Hungría falseó los datos, igual que sucedió en Grecia, donde ya ha llegado el momento de la verdad. Hungría aún no está as”, dijo Szíjjártó, quien subrayó que el nuevo Gobierno pretende evitar el destino del país heleno y aseguró que “tras tomar conciencia de cómo es la realidad no tendrá problema en actuar”.

Las declaraciones del portavoz del primer ministro húngaro sacudieron provocaron el desplome de la Bolsa de Budapest, que suspendió momentáneamente la negociación del banco OTP, la mayor entidad del país, cuando perdía más de 10%, mientras el florín húngaro se depreciaba un 2% y tocaba su mínimo en un año frente al euro en 289,80 florines.

Por su parte, en el mercado de divisas el euro registraba hoy su nivel más bajo frente al ‘billete verde’ desde julio de 2005 al cotizar a 1,2019 dólares, tras haber iniciado la jornada en 1,2162 dólares, ante los renovados temores al contagio de la crisis de deuda.

IV.- Hungría podría caer en una crisis estilo Grecia, dice portavoz

BUDAPEST 04.06.2010 (Reuters) – Un funcionario húngaro no estaba exagerando cuando dijo el jueves que el país tenía sólo una pequeña posibilidad de evitar una crisis de deuda al estilo de Grecia, afirmó el viernes el portavoz del primer ministro.

El vicepresidente de partido Lajos Kosa fue citado por el sitio web de noticias napi.hu diciendo que el nuevo Gobierno había encontrado las finanzas públicas en un estado mucho peor de lo que esperaba y que había una pequeña opción de evitar un escenario similar al de Grecia.

Cuando se le consultó por estos comentarios, el portavoz del primer ministro Viktor Orban, Peter Szijjarto, afirmó el viernes:

“Fue el primer ministro (socialista) Ferenc Gyurcsany quien habló de suspensión de pagos. Más aún, él dijo con orgullo que Hungría estaba cerca de la moratoria, lo dijo hace un año y medio (…), y entonces estaba orgulloso de que sólo se pudiese salvar a Hungría de la moratoria al tomar el crédito del FMI”.

“Desde este aspecto, no pienso que esto (comentarios de Kosa) sean del todo exagerados”, agregó.

Tras los comentarios, la bolsa húngara suspendió sus operaciones mientras caía un 10 por ciento.

V.- Mercados húngaros en caída libre por temor fiscalPor Krisztina Than
BUDAPEST 04.06.2010 (Reuters)
Los mercados húngaros se desplomaban el viernes, después de que el portavoz del primer ministro pareció respaldar la opinión de que su país tenía sólo una pequeña posibilidad de evitar una crisis de deuda al estilo de Grecia.

El nuevo Gobierno dijo más temprano que pronto anunciaría un plan de acción para enfrentar los problemas de la economía, después de que publique las cifras sobre el estado “real” del presupuesto 2010 este fin de semana o a inicios de la próxima semana.

Los mercados y los inversores no tenían certeza sobre el contenido del plan gubernamental y exigieron claridad sobre las posibles medidas.

El vicepresidente del partido gobernante Fidesz, Lajos Kosa, fue citado por el sitio web de noticias napi.hu diciendo que el nuevo Gobierno había encontrado las finanzas públicas en un estado mucho peor de lo que esperaba y que había una pequeña opción de evitar un escenario similar al de Grecia.

Cuando se le consultó por estos comentarios, el portavoz del primer ministro Viktor Orban, Peter Szijjarto, afirmó en rueda de prensa:

“Fue el (ex) primer ministro (socialista) Ferenc Gyurcsany quien habló de cesación de pagos. Más aún, él dijo con orgullo que Hungría estaba cerca de la moratoria, lo dijo hace un año y medio (…), y entonces estaba orgulloso de que sólo se pudiese salvar a Hungría de la moratoria al tomar el crédito del FMI”.

“Desde este aspecto, no pienso que esto (comentarios de Kosa) sean del todo exagerados”, agregó.

Tras los comentarios, la bolsa húngara suspendió sus operaciones mientras caía un 10 por ciento.

Szijjarto dijo además en la conferencia que el anterior Gobierno socialista había falsificado datos económicos.

“En Hungría, el anterior Gobierno falsificó cifras. En Grecia, también lo hicieron. En Grecia, el momento de la verdad ha llegado. Hungría aún está en una etapa previa”, agregó el portavoz.

“Esto es exactamente lo que queremos evitar, y este Gobierno está listo para evitar el camino que tomó Grecia. Tras darnos cuenta de cuál es la realidad, no dudaremos en actuar”, dijo.

La moneda local, el florín, se derrumbó un 2,2 por ciento frente al euro a un nuevo mínimo de un año, mientras que el costo de asegurar la deuda húngara frente a una eventual cesación de pagos -medido por los CDS a cinco años- se ampliaba a 430 puntos básicos.

Las acciones de OTP Bank, el mayor banco del país, caían un 14 por ciento.

“En este momento, no sabemos cuán severa es la situación. En nuestra opinión, lo más negativo es la forma de comunicar del Gobierno y eso podría causar más pánico”, dijo en un reporte Nordea Bank.

Este viernes, Orban dijo que el plan de acción del Gobierno incluiría medidas para mejorar las finanzas y profundos cambios estructurales, pero no dio detalles.

“No puede tratarse (…) de un ajuste, de ordenar (la economía), (…) las medidas destinadas a mejorar la situación financiera deben estar vinculadas con profundos cambios estructurales”, dijo Orban desde Bruselas.

La Comisión Europea instó el jueves a Hungría a reducir más rápido su déficit presupuestario, mientras que funcionarios del país reiteraron que la brecha de este año podría duplicar la meta acordada con los prestamistas del país, incluyendo a la Unión Europea.

El banco central ha dicho que el déficit podría ser del 4,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), o del 4,3 por ciento si el Gobierno de centro-derecha congela el remanente de reservas del presupuesto. Los analistas ven una brecha del 5 por ciento.

(Reporte de Marton Dunai, Editado en español por Ignacio Badal e Inés Guzmán)

VI.- REPERCUSIONES: Los temores sobre la situación de Hungría golpean al Ibex (-3%) y al euro
Junio 04,2010.
La bolsa española afrontaba la última sesión de la semana con dudas. Sin embargo, éstas han dado paso a fuertes pérdidas apenas una hora antes de conocerse el dato del paro en Estados Unidos, que finalmente ha salido peor de lo esperado, y al calor de las pérdidas en los futuros en Wall Street.

Sin embargo, los inversores miran hacia una nueva incertidumbre. Hungría podría encontrarse en dificultades para refinanciar su deuda debido a su grave situación económica, según Blooomberg. La divisa húngara se desploma un 2% frente al euro, que a su vez pierde más del 1% ante el dólar y se coloca en nuevos mínimos de cuatro años.

A las 15,00 horas, las pérdidas para el Ibex 35 superaban el 3% y ha perdido el nivel de los 9.000 puntos, mínimos intradía. Los temores sobre la crisis de deuda soberana en Europa han vuelto a reaparecer con fuerza y amenazan con eclipsar el dato de paro de Estados Unidos, donde se espera un descenso en la tasa de desempleo del 9,95 al 9,8%.

En el mercado de divisas el euro se deja un 0,8% hasta los 1,2073 dólares, mínimos de cuatro años frente al billete verde. La moneda húngara, por su parte, se debilitaba un 1,9% frente al euro tras desplomarse ayer un 2,2%, mientras que el franco suizo se fortalecía y superaba los 1,4 francos por euro por primera vez.

Según los expertos, el ‘golpe’ a la divisa húngara “es un recordatorio de que el riesgo soberano está opr todas partes y no se limita a la zona euro”, comenta a Bloomberg un analista de Deutsche Bank. De hecho, lel oprtavoz del primer ministro húngaro, ha asegurado hoy que “Hungría está en una grave situación porque el Gobierno anterior manipuló los datos y minitió sobre la verdades situación económica del país”.

En 2008, Hungría necesitó 20.000 millones de euros de ayuda internacional para evitar la quiebra.

En el mercado de deuda, siguen las tensiones para los títulos españoles. La rentabilidad del bono español a diez años ha vuelto a incrementarse esta mañana, hasta el 4,5%, por lo que el diferencial con el bono alemán, de referencia en Europa, se ha ampliado hasta superar los 190 puntos básicos, su máximo desde 1996.

“El spread frente al 10 años alemán alcanzó ayer los 188 p.b. afectado por las tensiones en los tipos de financiación a corto plazo (repos), los comentarios sobre Grecia (Paul Krugman daba una probabilidad del 50% de que salga del euro a medio plazo) y la incertidumbre en torno a la profundidad de la reforma laboral que prepara el gobierno”, destacó Banesto Bolsa en una nota para clientes.

En el resto de Europa las caídas eran más moderadas, del 1% para el Cac y del 0,5% para el FTSE 100. El Dax, por su parte, recortaba un 0,4%, el mismo porcentaje que el DJ Stoxx 50, donde los bancos son los valores más castigados. Société Génerale se deja más del 6% y Unicredito, más del 5%. Además de los españoles, Intesa SanPaolo también superaba el 4% de caídas, y BNP Paribas, más del 3%. Los futuros de Wall Street, por su parte, anunciaban caídas en torno al 0,5% en los principales indicadores.

El fuerte giro bajista del Ibex se produce de la mano de los pesos pesados. BBVA se dejaba un 4,7% y Santander, cerca de un 4%. Telefónica y Repsol YPF se resentían más del 1% e Iberdrola, cerca del 2%.

“Los inversores están expectantes ante la presentación por parte del Gobierno de España de su propuesta para reformar el mercado laboral del país. Esta medida es, junto a la reestructuración del sector bancario, básica para que la economía española pueda volver a crecer de forma consistente en el futuro, algo también básico para poder reducir el elevado déficit público del país y cumplir con los objetivos de convergencia”, apuntan desde Link Securities.

Y añaden que “los mercados parecen estar advirtiendo, por ello, que no aceptarán “cualquier reforma”. En este sentido, no debemos olvidar que
España necesita acudir a los mercados para refinanciar cerca de 30.000 millones de euros en un plazo de mes y medio”.

La banca española tiene expuestos 1.137 millones en deuda húngara
Publicado el 04-06-2010 , por Expansión.com

Los problemas de Hungria afectaran a la banca española en menor medida que a la de otros países, ya que las entidades españolas tienen expuestos 1.363 millones de dólares (1.137 millones de euros) en deuda del país centroeuropeo. Esta cantidad representa un total del 0,9%, en el que los bancos alemanes y austriacos tienen un mayor riesgo ante un posible impago. Hoy, Hungria ha encendido las alarmas al afirmar que podría sufrir una crisis como la de Grecia.

Según los datos publicados por el Banco Internacional de Pagos, la exposición a Hungría del conjunto de entidades a nivel mundial sumaba 125.051 millones de euros. Las entidades más expuestas son las procedentes de los países centroeropeos que representan el 45,4% del total.

Los bancos austriacos y alemanes son los principales acreedores del país europeo. Los primeros tienen invertidos 31.117 millones, mientras que los alemanes cuentan con una exposición de 25.718 millones. En el caso de Francia, otro de los países más expuestos a la crisis griega, sus entidades bancarias tienen expuestos 9.873 millones.

Otros países con una exposición relevante a Hungría son EEUU con 3.857 millones de dólares (3.217 millones de euros), Países Bajos con 3.751 millones de dólares (3.129 millones de euros), Japón con 1.769 millones de dólares (1.476 millones de euros) y Portugal con 505 millones de dólares (421 millones de euros).

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *