¿Sobrevivirá la UE a la crisis?

[Visto: 550 veces]

Una mayor integración política y económica, que eventualmente daría lugar a una economía única –de hecho, un gobierno central– podría rescatar al euro.

EUROPA, junio 1.- Surgida de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial y el fin de la Guerra Fría, la Unión Europea estaba destinada a promover la paz y la prosperidad en la región. La crisis generada por el endeudamiento, no obstante, ha sacado a relucir profundas divisiones económicas y culturales en el bloque de 27 países, que probablemente jamás sean resueltas. Seguir leyendo el artículo La decisión de crear una entidad con una divisa común y una misma tasa de interés, pero permitiendo que cada nación controle su presupuesto y tenga su propia política fiscal, ha puesto al bloque en una encrucijada.

Una mayor integración política y económica, que eventualmente daría lugar a una economía única –de hecho, un gobierno central– podría rescatar al euro y muchos observadores dicen que este es el momento de poner en marcha ese proceso.

Pero el corazón no siempre le hace caso a la razón. Griegos, alemanes y países que no usan el euro, como Gran Bretaña, son muy celosos de su independencia, su lengua y sus costumbres, incluido el derecho a decidir cómo se usa el dinero de sus impuestos.

La crisis parece haber desnudado lo irrisorio de tratar de crear unos Estados Unidos de Europa. El acuerdo de los gobiernos de la UE que contempla un aporte de un billón de dólares en préstamos y garantías para auxiliar a los países más endeudados es tan solo una solución temporal que busca evitar el pánico en el mercado de bonos.

La unión actual “fue un intento de unir países que no debían estar unidos”, sostuvo el economista Stephen Lewis, de la firma londinense Monument Securities.

“El euro puede sobrevivir por un tiempo y pueden tratar de obligar a los países endeudados a aceptar los remedios sugeridos, pero a la larga seguramente habrá una explosión social en un ambiente de desesperanza”, agregó.

Tomar decisiones no es fácil en la UE. Después de todo, fueron necesarios 15 años para definir qué constituye exactamente chocolate y ha habido grandes disputas en torno a cosas que van desde la carne hasta los pedidos de asilo.

La actual crisis es producto de la cautela que reina en el bloque. El Tratado de Maastricht que dio nacimiento a la unión monetaria del euro en 1993 no dispone el control del manejo de los impuestos en cada país miembro.

En su lugar, las naciones se comprometieron a respetar un Pacto de Estabilidad y Crecimiento, según el cual sus déficits no podían exceder el 3% del producto nacional bruto. Quienes no cumplen con ese requisito, sin embargo, casi no sufren represalias. Grecia, que prendió la mecha de la actual crisis, tenía un déficit muy por encima de su PNB y otras naciones están en la misma situación.

Una unión fiscal, en la que un gobierno central maneja los presupuestos y los impuestos, impediría que los países miembros contraigan grandes déficits y haría que el dinero sea usado del mejor modo posible.

Un obstáculo grande es el hecho de que Europa es un término geográfico, no cultural. Hay enormes diferencias entre cada país, de costumbres y de lenguaje. La UE tiene 23 idiomas oficiales.

Muchos afirman que esas diferencias culturales están agravando la crisis económica. Europa del norte, acostumbrada a trabajar largas horas y a un férreo control del gasto, resiente tener que pagar los platos rotos por el derroche de los vecinos del sur, donde brilla el sol y todavía se duerme la siesta.

La división norte-sur abre la posibilidad de que no haya ni consolidación ni disolución del bloque, sino una división.

Hay quienes dicen que una nueva divisa dominada por Alemania sería más aceptable y estable. Ya se habla en muchos blogs de una moneda “neuro” para el norte y del “pseudo” para el sur.

Esta solución sería devastadora para las naciones del sur. Un estudio señala que el nivel de vida de sus habitantes bajaría entre un 30% y un 45%.

Otra opción sería marginar a Grecia de la UE y dejar que el bloque ponga la casa en orden.

Ya se han puesto en marcha reformas. El Consejo Europeo anunció que fijará castigos más severos para quienes contraen déficits demasiado altos y Gran Bretaña, Italia y España tomaron medidas para reducir sus presupuestos.

Varios analistas dicen que la UE podría ignorar algunos requisitos para incorporar nuevos miembros. Gran Bretaña y Dinamarca negociaron acuerdos que les permiten sumarse al bloque sin adoptar el euro, en tanto que Suecia no es forzada a usar esa divisa porque no cumple con ciertos parámetros.

La crisis ha alentado el fervor nacionalista de los países, que tratan de tomar medidas que impidan una repetición de esta debacle.

Francia y Alemania, cofundadores del euro y líderes del norte, están enfrentadas en torno a la decisión de los alemanes de prohibir ciertas operaciones altamente especulativas y riesgosas.

El nuevo primer ministro británico David Cameron ha dicho que no esperará al visto bueno de la UE para fijar un impuesto a las transacciones bancarias. Se comentó que el primer ministro francés Nicolás Sarkozy se enfureció tanto durante recientes conversaciones que golpeó la mesa con su puño y amenazó con abandonar el euro.

Lewis, el experto de Monument Securities, cree que todavía no pasó lo peor.

“Sospecho que habrá una crisis existencial de unos dos años”, expresó. “Pero no creo que eso genere una disolución inmediata (del bloque). Eso podría tomar unos 10 años”.

“Grecia es la punta del iceberg, los bancos de España están repletos de deudas incobrables”

El economista y profesor de la Universidad de Nueva York Nouriel Roubini ha alertado hoy de que la crisis de la deuda soberana podría, en el peor de los casos, provocar “la desintegración de la moneda única” o hacer que una “ola de impagos desordenados desbarate el sistema financiero y precipite una nueva recesión”.
En un artículo conjunto en ‘Financial Times’ con el director administrativo de investigación de mercado y estrategia de Roubini Global Economics, Arnab Das, el economista apunta también que, “en el mejor de los casos”, la recuperación en Europa “se resentir” y el colapso del euro “afectará al crecimiento de sus principales socios comerciales”.
El economista recuerda, en un momento en que todos los gobiernos están socializando las pérdidas privadas e intentando impulsar la demanda, que la deuda pública es “en ultima instancia “una carga privada”, ya que los gobiernos sobreviven fiscalizando la renta y la riqueza privada o mediante el impuesto sobre el capital. “Al final, los gobiernos también deben desapalancarse o, de lo contrario, la deuda pública explotará, precipitando nuevas crisis más profundas de los sectores público y privado”, añade.
Roubini destaca que esto ya está sucediendo en “la primera línea de la crisis, la deuda soberana de la eurozona”. Así, subraya que, aunque Grecia ha sido “la primera en caer por el precipicio, Irlanda, Portugal y España están cerca”. Además, añade que Italia, aunque aún no tiene problemas de liquidez, afronta riesgos de solvencia, Francia y Alemania sufren crecientes déficit y Reino Unido ya está empezando a hacer recortes en el presupuesto. “Con el tiempo, EEUU también tendrá que llevarlos a cabo”, agrega.
Asimismo, incide en que la zona euro ha ofrecido una lección sobre “cómo no responder a una crisis” y critica que, tras muchas vacilaciones y negativas sobre Grecia, los países orquestaron una “abrumadora muestra de poder” con su plan de rescate de 750.000 millones de euros, que mejoró la confianza durante un día, pero que se saltaba las reglas del juego.
Por este motivo, Roubini reclama “un solución global” a este problema mundial, en vez de “respuestas locales balcanizadas”. Así, propone que los países de la eurozona actúen juntos para “desregular, liberalizar, reformar el sur y fomentar la demanda en el norte para restaurar el dinamismo y el crecimiento”. También flexibilizar la política monetaria para prevenir la deflación y mejorar la competitividad e implementar mecanismos de reestructuración de la deuda soberana para limitar el riesgo moral derivado de los rescates.
Asimismo, recalca que hay que hacer frente a un problema de solvencia que exige “mucho trabajo” y del que Grecia no es más que “la punta del iceberg”, ya que los bancos de España y del resto de Europa “están repletos de deudas incobrables”. Además, insta a acelerar una “reforma radical del sector financiero”, ya que la mayoría de las propuestas hechas hasta ahora son “insuficientes e irrelevantes”.
Por último, insiste en la necesidad de restaurar la “sostenibilidad fiscal” y apuesta por reequilibrar la economía global. “Los países deficitarios tienen que aumentar sus ahorros e inversión; las naciones excedentarias deben estimular el consumo”, concluye.

El euro y las bolsas de valores europeas vuelven a caer por los temores sobre Francia

París, jun. 01 (ANDINA). Las especulaciones sobre una posible baja de la calificación de riesgo de Francia hicieron caer hoy el euro a su peor nivel en cuatro años y llevaron a las bolsas europeas a otra jornada negativa.
El curso de la moneda única llegó a bajar temporalmente a 1,2112 dólares, aunque por la tarde la cotización se recuperó a 1,2212 dólares. El Banco Central Europeo (BCE) estableció la cotización de referencia en 1,2155 (lunes: 1,2307) dólares.
El gobierno de París intentó entretanto limitar daños y alejar los temores de los inversores.
El ministro de Presupuesto, François Baroin, aseguró en entrevista radial citada por la agencia DPA que Francia mantendrá la máxima calificación AAA. “No hay dudas, no hay riesgo (…) porque hemos entrado con decisión en una nueva era de política presupuestaria”.
Los analistas advirtieron en cambio que siempre hay riesgo de bajar de calificación (como ocurrió con España y la agencia Fitch, a la que rebajó de la categoría AAA a la de AA+ este fin de semana), porque además la forma de actuación de las calificadoras no es del todo transparente.
El domingo Baroin generó preocupación al decir que el objetivo de mantener la máxima calificación era un “desafío”.
Francia es después de Alemania la mayor economía de la Unión Europea, por lo que la pérdida de la máxima calificación sería un golpe a su papel como “elemento estabilizador” europeo, según el analista de divisas Ulrich Leuchtmann del Commerzbank.
Este año Francia tendrá un déficit de un 8,0 por ciento del PIB, mientras que en 2009 fue del 7,5 por ciento. La deuda asciende según las últimas cifras a más de 1,5 billones de euros.
Por ello, el gobierno quiere congelar el gasto público entre 2011 y fines de 2013. Uno de cada dos puestos libres en el servicio público no será cubierto y además habrá una reforma de las pensiones este año que buscará reducir el déficit de las cajas.
Debido a la caída del euro aumentó la presión sobre las Bolsas. El Dax alemán caía esta tarde 1,50% a 5.874,74 puntos, tras ganar el lunes un 0,31%.
El EuroStoxx 50 cayó a su vez 2,01% a 2.557,73 puntos, y el Cac 40 de París perdió un 1,70% hasta los 3.447,83 enteros. También en Londres, tras una jornada festiva, el índice FTSE 100 caía esta tarde 1,87% hasta los 5.091,15 puntos.
El comisario de Competencia de la UE, Michel Barnier, presentará este miércoles detalles sobre sus propuestas para la reforma del sector financiero europeo y, en concreto, para supervisar las agencias de calificación.
(FIN) Agencias/LIT

Euro toca precio mínimo en cuatro años

FRÁNCFORT.-, Junio. 1.- El euro cayó hoy con fuerza hasta 1.2111 dólares, el nivel más bajo de los últimos cuatro años, al igual que las bolsas, sobre todo Madrid, por la aversión al riesgo entre los inversores ante noticias negativas.
Según reporta la agencia EFE, la moneda única se cambiaba hacia las 09:40 horas GMT a 1.2123 dólares en la negociación europea.
El euro estuvo lastrado por algunas informaciones negativas y por el temor de los inversores de que las agencias de calificación bajen el “rating” de la deuda soberana de Francia e Italia por las dudas sobre la capacidad de sostener sus cuentas públicas.
El desempleo en la zona euro alcanzó en abril un nuevo récord, al subir una décima respecto a marzo hasta el 10.1 por ciento de la población activa, impulsado por la tasa de España (19.7%), el país con más paro de los socios de la moneda única.
El euro fluctuó entre 1.2111 y 1.2309 dólares hasta mediodía en la negociación europea.
La bolsa de Londres caía hacia las 09:30 horas GMT un 2.4%, Fráncfort cedía un 2.2%, París perdía un 2.3% y Madrid lo hacía un 3.3%.
El Semanario Agencia® (ESA) Copyright 2008

Bancos en Europa pueden perder 195,000 millones de euros más

MÉXICO, Junio. 1.- El banco central Europeo prevé que los bancos de la euro zona sufrirían considerables pérdidas por créditos este año y el próximo, que podrían ascender a 195 mil millones de euros en rebajas de valor contable y afectar a la rentabilidad de los bancos.
Los bancos de la zona euro se enfrentan a 195.000 millones en pérdidas adicionales hasta finales de 2011, lo que admitiría una segunda oleada de la crisis financiera. El Banco Central Europeo divulgo ayer en su informe de estabilidad financiera que el impacto de la crisis desde su inicio en 2007 hasta este año superará el medio billón de euros.
Los 195,000 millones adicionales se explica por la crisis fiscal, que puede imponer mayores cargar financieras a los bancos por la subida de los tipos de interés de la deuda.
La perspectiva de depreciaciones sobre el valor de los préstamos junto con “la persistente presión del mercado y las autoridades supervisoras sobre los bancos para que mantengan el apalancamiento bajo un estrecho control sugiere que la rentabilidad del sector bancario podría seguir siendo moderado a medio plazo”, comentó el BCE en su informe semestral sobre estabilidad financiera.
Se estima que los bancos de la euro zona podrían sufrir unas depreciaciones sobre sus préstamos y titulizaciones de 90 mil millones en 2010 y otros 105 mil millones de euros en 2011. (Con información de Finsat/MCH)
“La responsabilidad de los Gobiernos radica en acelerar la consolidación fiscal”, explicó su vicepresidente, Lucas Papademos. Otros organismos, como el FMI, opinan que ese fetichismo del déficit puede ser perjudicial porque lastra el crecimiento económico.
El Semanario Agencia® (ESA) Copyright

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *