Euro y acciones caen por temor a más regulación de mercados europeos

Acciones europeas caen por temores a prohibición alemana de “ventas cortas”

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 caía un 0,99%, a 986,55 puntos.
EUROPA, mayo 20.- Las acciones europeas caían el jueves por persistentes temores a que otros países europeos sigan los pasos de Alemania y prohíban las ventas cortas en algunos instrumentos financieros, dijeron operadores.

“Hay un rumor de que la prohibición sobre las posiciones cortas será extendida a otros países de la zona euro”, dijo uno operador.

Sin embargo, la ministro de economía de Francia, Christine Lagarde, confirmó previamente que su país no seguiría a Alemania en una movida para frenar las ventas cortas descubiertas de bonos de deuda gubernamental.

Pasadas las 7:30 hora local, el índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 caía un 0,99%, a 986,55 puntos.

Euro cae al persistir temor a más regulación mercados en Europa
Por Nick Olivari NUEVA YORK (Reuters)

Mayo, 20. El euro caía hoy, jueves, en un mercado volátil y se mantenía vulnerable por el temor a que otros países europeos puedan anunciar medidas para regular activos financieros, después de que Alemania prohibiera la venta en corto al descubierto de algunos instrumentos como acciones.
Las monedas de alto rendimiento, como el dólar australiano, eran blanco de una fuerte corriente vendedora ante un aumento de la aversión al riesgo por la incertidumbre de los inversores sobre la respuesta de las autoridades a la crisis de deuda de la zona euro.
El dólar se beneficiaba con esta situación al posicionarse como un activo seguro, pero la mayoría de las monedas extendían sus pérdidas frente al yen tras profundizarse la aversión al riesgo al conocerse una sorpresiva alza en los pedidos semanales de seguro por desempleo en Estados Unidos.
El euro se mantenía por encima de un mínimo de cuatro años de 1,2143 dólares alcanzado el miércoles en respuesta a la prohibición alemana, pero los operadores seguían nerviosos por la posibilidad de que otros países tomen medidas similares.
Además, la preocupación por la situación global de Europa también impactaba negativamente a la moneda. “Lo que comenzó como un colapso del euro, ahora cambió hacia un colapso de las transacciones crecimiento/riesgo”, dijo Camilla Sutton, estratega de Scotia Capital en Toronto, en un reporte a clientes. “A medida que la situación escala y las medidas de austeridad aumentan, el temor ha girado hacia la ramificación para el crecimiento global”, explicó.
En la mañana de Nueva York, el euro caía un 0,7 por ciento a 1,2341 dólares, con el máximo de la sesión en 1,2437 y el mínimo en 1,2308. El euro se recuperó el miércoles de mínimos en cuatro años gracias a que los operadores comenzaron a cubrir sus posiciones cortas por especulación de que el Banco Central Europeo podría intervenir para frenar su rápida caída, aunque ahora eso se ve improbable.
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo el jueves que no veía necesidad de tomar medidas inmediatas para detener la depreciación del euro. “La tendencia para el euro sigue siendo a la baja, pero las preocupaciones por un posicionamiento corto excesivo implican que los movimientos serán muy volátiles”, dijo Geoffrey Yu, analista cambiario de UBS. El dólar subía un 0,3 por ciento frente a una cesta de monedas, tras tocar un máximo de 14 meses el miércoles por la búsqueda de activos seguros.
Sin embargo, frente al yen caía en torno a un 1,1 por ciento a 90,67 yenes. La moneda japonesa, de muy bajo rendimiento, mantenía sus ganancias frente al euro, que caía cerca de un 1,7 por ciento a 111,90 yenes. (Nick Olivari)