El FMI ve a Japón lejos de Grecia pese a su elevada deuda pública

El FMI ve a Japón lejos de Grecia pese a su elevada deuda pública

Tokio, 19 may (EFE).- El Fondo Monetario Internacional opinó hoy que Japón tiene aún “tiempo” para llevar a cabo un necesario ajuste fiscal pues su situación no puede compararse con Grecia, pese a contar con la mayor deuda pública del mundo industrializado.

John Lipsky, número dos del FMI, y Jim Gordon, asesor para Asia de ese organismo, presentaron en Tokio su evaluación de la economía japonesa tras consultar con sus autoridades, a las que sugieren un plan de ajuste “creíble” y una “gradual” subida del impuesto sobre el consumo, actualmente de un bajo 5 por ciento.

El FMI considera que la economía japonesa, tras vivir el año pasado una dura recesión, está en “fase de recuperación”, tendrá un crecimiento de alrededor del 2 por ciento durante los próximos dos años y hacia finales de 2011 podría abandonar la deflación.

Por ello cree que es el momento adecuado para que el Gobierno japonés presente un plan de ajuste “creíble”, con vistas a comenzar a implementarlo en el 2011, y acuerde una “gradual” subida del IVA, para que no tenga un efecto negativo sobre la recuperación.

La deuda pública de Japón aumentó en el año fiscal concluido en marzo al récord de 882,92 billones de yenes (7,4 billones de euros),casi el doble de su Producto Interior Bruto (PIB), y su déficit fiscal se situó en el 9,4 por ciento.

No obstante, al Fondo Monetario no le parece preocupante a corto plazo: su número dos descartó que pueda compararse la situación fiscal de Japón con Grecia, que cerró 2009 con un déficit del 13,6 por ciento y una deuda pública del 115 por ciento del PIB.

“La situación fiscal de Grecia no es en absoluto la misma que la de Japón”, insistió Lipsky.

Entre otros factores, el responsable del FMI recordó que el 95 por ciento de la deuda nipona está en manos de inversores domésticos y que Japón no ha tenido problemas para acceder a los mercados de financiación debido a los bajos tipos de interés.

A ello se suman la alta tasa de ahorro de este país -una de las mayores del mundo-, su superávit por cuenta corriente y sus elevadas reservas en divisas, segundas después de las de China.

El Gobierno japonés tiene previsto presentar el próximo junio suestrategia a corto plazo sobre su deuda y se espera que establezcauna meta para reducir el déficit fiscal.

La semana pasada, el ministro de Finanzas japonés, Naoto Kan,indicó que su Gobierno quiere recortar la emisión de bonos para evitar riesgos relacionados con su deuda.

Kan reconoció que “los riesgos soberanos (de deuda) están atrayendo creciente atención” debido a la crisis griega y abogó por recortar la emisión de nuevos bonos, que para el actual ejercicio se espera aumenten en 44,3 billones de yenes (371.502 millones de euros) respecto al año precedente.
EFE