Alemania declara solitaria guerra a especuladores

Alemania declara solitaria guerra a especuladores
Por Holger Hansen y Andreas Rinke

BERLIN 19.05.2010(Reuters) – Alemania declaró el miércoles la guerra a los especuladores al prohibir ciertos tipos de transacciones de derivados, lo que generó grandes caídas en los mercados financieros y el desconcierto de otros gobiernos europeos, que admitieron no haber sido consultados.

La acción unilateral de Berlín sugirió que Europa aún es incapaz de formar un frente unido para enfrentar la crisis de deuda. También preocupó a los inversionistas, ya que elevó la incertidumbre sobre las reglas del mercado en la región.

La canciller alemana, Angela Merkel, al describir las medidas para frenar la venta de las acciones bancarias alemanas y los bonos gubernamentales de la zona euro, dijo al Parlamento alemán que los líderes de la Unión Europea tienen que asegurarse de que los mercados no “extorsionen” al Estado.

Muchos analistas ven la decisión de Merkel como un gesto político para aplacar la adversa opinión pública alemana luego de que su partido perdiera una elección regional este mes. Pero la medida pareció hacer añicos el consenso sobre reformas regulatorias cautelosas que se había estado edificando en la UE y el resto del mundo.

“Nuevamente sugiere que los alemanes no están cerca de entender que los mercados no son el problema aquí. El mercado está en lo correcto al estar incierto sobre la sostenibilidad de la zona euro en su forma actual”, dijo Simon Tilford, economista jefe del Centro para la Reforma Europea.

Algunos analistas especularon con que la prohibición alemana sería un intento por reducir la volatilidad del mercado antes de ver nuevos acontecimientos negativos por la crisis fiscal de la zona euro, como una eventual reestructuración de la deuda griega.

GRECIA

Luego del rescate de la UE y el Fondo Monetario Internacional de 110.000 millones de euros (135.000 millones de dólares) a Grecia de este mes, los gobiernos probablemente harán todo lo posible por evitar una reestructuración y darle tiempo para que funcionen las medidas de austeridad helenas.

Pero esta perspectiva hizo poco por tranquilizar a los mercados. “Si hay un secreto aquí, no es posible que sea positivo”, comentó Rabobank en una nota.

El euro llegó a tocar un nuevo mínimo de cuatro años frente al dólar y las acciones europeas cayeron casi un 3 por ciento. Pero la moneda única repuntó posteriormente ante un rumor, desmentido por Atenas, de que Grecia estaba considerando salir de la zona euro.

“Negamos categóricamente toda idea de dejar la Unión Europea o la zona euro”, dijo el portavoz del Gobierno George Petalotis.

Pero Karl Otto Poehl, ex jefe del banco central alemán, dijo a la revista Der Spiegel que Grecia podría tener que salir finalmente de la zona euro.

Agregó que lógicamente la nación helena no tenía interés en salir ahora, tras recibir un enorme apoyo, pero que podría ser obligada. Además, no descartó la reintroducción de su moneda, el dracma, en el mediano o largo plazo.

PRESION SOBRE MERKEL

Alemania prohibió las ventas en corto al descubierto de acciones de sus 10 principales instituciones financieras, de bonos soberanos de la zona euro y transacciones al descubierto de “credit default swaps” (CDS), que son usados para asegurarse contra las moratorias de deuda. Las ventas en corto son una operación en que se apuesta a que los precios de un activo determinado van a caer.

Las ventas en corto al descubierto implican que un operador vende instrumentos financieros sin haberlos recibidos o de haberse asegurado de que lo recibirá, como sucedería en una venta en corto tradicional.

Las ventas en corto desnudas con CDS no cubren un activo subyacente. La autoridad regulatoria financiera alemana dijo que la prohibición se debe “a la extraordinaria volatilidad de los bonos soberanos en la zona euro”. Las masivas ventas en corto podrían haber puesto en peligro la estabilidad del sistema financiero, agregó.

El Parlamento germano tiene previsto votar la red de seguridad financiera propuesta por la UE y el FMI el viernes, y la oposición socialdemócrata condicionó su respaldo al compromiso de imponer un impuesto a los mercados financieros.

“El margen de maniobra de Merkel no es tan grande como mucha gente cree”, dijo Gerd Langguth, cientista político de la Universidad de Bonn.

Pero muchos analistas dudan de que la prohibición de Alemania tenga mucho impacto a la hora de restringir operaciones en mercados que se extienden más allá de las fronteras financieras.

Jean-Pierre Jouyet, jefe del regulador francés de mercados AMF, dijo a Reuters que la medida de Berlín podría afectar al euro: “No habrá peligro en la medida que haya una gobernabilidad ordenada y por tanto, cualquier confusión ayudará más a debilitar al euro que a apreciarlo”.

Claramente irritada, la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, dijo que no pensaba seguir a Alemania.

“Me parece que se debería al menos pedir consejo a otros estados miembros preocupados por esta medida”, reclamó.

La medida de Alemania contra los derivados será discutida en la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro del viernes, dijo el presidente de la UE, Herman van Rompuy.

(Reporte adicional de Holger Hansen y Andreas Rinke en Berlín, Jan Dahinten en Singapur; Escrito por Jon Boyle, Editado en español por Ignacio Badal)