Volcker y Alemania calientan debate fin del euro

WS avance: Volcker y Alemania calientan debate fin del euro

MEXIC0, Mayo 14.- El problema de Europa se vuelve a calentar. Las discusiones sobre un posible rompimiento de la zona euro, en la que los países más débiles pudieran abandonar la Unión Monetaria, se han intensificado. El ex- presidente de la Fed, Paul Volcker, y ahora asesor de Obama en la Casa Blanca, aseguró que existe “el gran problema de una desintegración potencial del euro”. En el norte de Europa, los alemanes discuten si se debe redefinir el área, quienes deben controlar el euro y el Banco Central Europeo, si la moneda única de be ser utilizada para controlar la inflación o promover el crecimiento y si algunos países deberían salir de la zona euro.

Así, el ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo el pasado 12 de marzo que la expulsión de algunos países pertenecientes al euro puede ser el último castigo para los que han violado las reglas de los déficits y la deuda. Sin embargo, y bajo la normativa actual, la expulsión de algún país es prácticamente imposible, por lo que se precisará modificar las leyes, para lo cual se precisa la unanimidad entre los 27 países de la Unión Monetaria.

Por otro lado, el presidente del Deutsche Bank, Josef Ackermann, puso en duda la capacidad de Grecia para pagar toda su deuda, lo que no contribuye a calmar los ánimos.

Todo ese debate junto con la perspectiva de que los agresivos planes de austeridad en Europa dañarán su crecimiento y dificultará la capacidad de los países en dificultades para llevar el ajuste con éxito hace que los mercados europeos sufran escarnio.

En España, por ejemplo, donde los dos principales sindicatos han convocado huelgas de funcionarios para el 2 de junio, y donde el temor de entrar en deflación cada vez es más latente por la debilidad de la demanda (la inflación subyacente ha caído por primera vez desde 1986), la bolsa de Madrid, el Ibex-35, se despeña un 3.8%, y es la peor bolsa en Europa. El ASE de Atenas se hunde un 2.5% en tanto que el PSI 20 de Lisboa pierde un 3.0%. Las bolsas de los países centrales del euro también sufren severas pérdidas: el Dax de Francfort cae 1.4% y el Cac-40 de París un 2.5%. Fuera del euro, el Ftse-100 de Londres baja un 1.8%.

El euro, a su vez, prosigue su desplome y se va por debajo de los 1.25 dólares a 1.2477 dólares, o una caída del 0.3%. Este nivel representa un nuevo mínimo de 2 años. En contraste, los capitales se refugian en el oro, que trepa 17.2 dólares a 1,246 dólares, un nuevo récord histórico, y en los bonos del Tesoro y los bund alemanes. En EU, la tasa del bono de 2 años desciende 2 pbs a 0.81% en tanto que la de 10 años retrocede 3 pbs a 3.50%. El precio del crudo sigue perdiendo terreno y cae esta mañana 1.27 dólares a 73.13 dólares.

En este contexto, Wall Street tampoco se librará de sufrir caídas en este último día de la semana, a pesar incluso de que los datos de ventas minoristas para el mes de abril fueron más robustos de lo esperado.

En abril, las ventas crecieron un 0.4% comparado con una contracción de 0.1% que esperaba el consenso. Además, el dato de marzo fue revisado al alza de 1.9% a 2.1%, lo que sugiere que la recuperación del empleo, la subida de las bolsas y las estabilización del mercado laboral empieza a repercutir en un mayor ánimo para comprar. Excluyendo autos, las ventas también se expandieron un 0.4%, también por encima de los pronosticado por los analistas (+0.2%).

Pero como decimos, a pesar de ese buen dato, los futuros de Wall Street no dieron signos de revitalizarse y todo apunta a que los mercados abrirán con sustanciales pérdidas. Los futuros del S&P’s 500 se hunden 10.9 pts y ajustados por “fair value” caen 9.5 pts. Asimismo, los futuros del Nasdaq 100 bajan 18.5 pts y por “fair value” se deprecian 14.8 pts. Finalmente los futuros del Dow Jones pierden casi 100 pts.

Todavía falta por publicarse otro dato importante, el de la producción industrial de abril. El dato también mostrará fortaleza en ese mes: se pronostica una expansión de 0.8% tras crecer un 0.1% en marzo, liderado sobre todo por la manufactura. Pero dudamos que Wall Street logre reaccionar con suficiente impulso como para revertir la tendencia de la apertura.

También se publicará la lectura preliminar para mayo de la confianza del consumidor de la universidad de Michigan, y los inventarios de negocios de marzo.

En el frente corporativo, la banca, que ayer fue penalizada por las investigaciones a las que será sometida su gran banca por los posibles fraudes en operaciones con derivados hipotecarios, resiente hoy la enmienda que ayer aprobó el Senado para limitar las comisiones y tarifas que cobran por las tarjetas de crédito. Así, los dos grandes emisores de tarjetas, Visa y MasterCard, se derrumban un 8.6% y un 7.7% respectivamente. American Express se hunde un 3.1%.

Entre los grandes bancos, Citigroup pierde un 1.5% y cotiza muy cerca de los 4.0 dólares, Bank of America cae un 1.2%, JP Morgan un 1.3%, Goldman Sachs un 0.8% y Morgan Stanley un 0.8%.

Nvidia, el segundo mayor fabricante de chips para gráficos, no es nada envidiada esta mañana. Su acción se hunde en el pre-mercado un 5.8% al pronosticar que sus ventas llegarán a caer a 950 MD comparado con 1,000 MD que vendieron en el trimestre pasado. Los analistas habían predicho niveles de ventas de 991 MD.

Entre los grandes emblemas tecnológicos, Apple se deprecia un 0.8%, Google un 0.6%, Intel un 1.0%, Cisco un 0.7% y Microsoft un 0.6%. Entre otras empresas, el conglomerado industrial General Electric baja un 0.7%, el mayor minorista del mundo, Wal-Mart un 0.3% y la mayor petrolera, Exxon Mobil un 0.4%. Así que pérdidas por todas partes.

El Semanario Agencia®