METALES PRECIOSOS-Oro vuela hacia récord, fondos buscan refugio

[Visto: 835 veces]

METALES PRECIOSOS-Oro vuela hacia récord, fondos buscan refugio

* Problemas de deuda en Europa actúan como “despertador”

* Poco costo oportunidad retener oro debido a tasas bajas

Por Pratima Desai

LONDRES, mayo 12 . – El oro escalaba el miércoles a un nivel récord, a medida que los inversores acumulaban el metal precioso como refugio frente a la tormenta que enfrentan los mercados de deuda y el riesgo de contagio de la crisis de Grecia.

El oro al contado tocó los 1.243,55 dólares la onza, y acumula una ganancia cercana al 20 por ciento desde principios de febrero. A las 1006 GMT el oro se cotizaba a 1.240,75 dólares la onza, desde los 1.232,05 dólares de la tarde del martes en Nueva York.

Los futuros del oro en Estados Unidos marcaron un récord de 1.244,80 dólares la onza.

Esta semana, las compras de los inversores fueron disparadas por las dudas acerca del éxito del paquete de rescate de 1 billón de dólares diseñado para contener la escalada de la crisis en Europa

“El flujo de fondos en busca de refugio continuará, la gente está digiriendo las noticias sobre el paquete de asistencia”, dijo Dan Smith, analista de Standard Chartered.

“Es una suerte de llamada de despertador, en términos de qué tan segura es la deuda soberana”, agregó.

Inversores y muchos operadores creen que la escala de los problemas de Grecia podrían tentar al país a declararse en cesación de pagos, pese al programa de ayuda financiera, lo que podría desatar una corrida sobre las deudas de países como España, Portugal e Italia.

Esa posibilidad fue neutralizada en parte por el anuncio de los bancos centrales de que comprarían bonos soberanos de Portugal, Irlanda y Grecia. Pero los inversores no están convencidos.

“El oro se está beneficiando a medida que los bonos soberanos de la zona euro pierden su atractivo”, dijo David Thurtell, analista del Citi Bank.

“Con las tasas de interés relativamente bajas alrededor del mundo, el costo de oportunidad de invertir en oro seguirá siendo bajo”, añadió.

El precio del oro en libras esterlinas alcanzó un récord de 833,49 libras y el de francos suizos hizo lo propio en 1.381,16 francos.

La magnitud de las compras de inversión se reflejaron en las tenencias del mayor fondo transable respaldado en oro, SPDR Gold Trust , que informó que sus activos permanecen en un récord de 1.192,15 toneladas al 10 de mayo.

En otros metales, la plata subía 19,57 dólares la onza, su máximo desde marzo del 2008; el platino cotizaba a 1.712 dólares la onza desde los 1.702 dólares previos; y el paladio cambiaba de manos por 541 dólares desde los 532 del martes.

(Editado en español por Damián Wroclavsky)

REUTERS DW

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *