Rescate a Grecia por 110,000 me a tres años

Dan luz verde a rescate a Grecia por 110,000 me (millones de euros) a tres años
Por: El Semanario Agencia®
ATENAS, Mayo. 3.- En su intento por salvar a Grecia de la quiebra, calmar a los cada vez más temerosos mercados internacionales y restaurar la estabilidad de la eurozona, el pasado fin de semana los gobiernos que comparten la moneda única y el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobaron el programa de rescate de la nación griega por cerca de 120,000 millones de euros (me) para el periodo 2010-2012.

Tras varias semanas de discusión, los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron que el monto que será concedida a Grecia para los próximos tres años ascenderá a cerca de 110,000 me -y no se descarta que se incremente hasta los 120,000 me-, de los cuales 80,000 corresponderán al bloque de la moneda única y el resto al FMI, de acuerdo con lo anunciado por la vicepresidenta segunda del gobierno español y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

Por su parte, el primer ministro griego, George Papandreou, anunció que su país cerró un acuerdo con la Unión Europa (UE) y el FMI, que si bien implicará un rescate millonario, también exigirá grandes sacrificios al pueblo griego, donde deberá tomarse la decisión de elegir ente “el colapso o la salvación”.

“Es un paquete de apoyo sin precedentes para un esfuerzo sin precedentes del pueblo griego. Estos sacrificios nos darán espacio para respirar y el tiempo que necesitamos para hacer grandes cambios (…) Quiero decir a los griegos muy honestamente que tenemos un gran desafío frente a nosotros”, comentó Papandreou durante una reunión de gabinete televisada.

Tales sacrificios para el pueblo griego consistirán, entre otras, en medidas como recortes de presupuesto por 30,000 me en un lapso de tres años, nuevas alzas del IVA e impuestos especiales (combustible, alcohol), supresión de los pagos extra y congelación salarial para los funcionarios durante los tres próximos años, retraso de la edad de jubilación, medidas ya aprobadas para devolver el gigantesco déficit fiscal por debajo de los límites de la UE para el 2014.

También quedó activado formalmente el mecanismo de asistencia financiera tal como lo exigiera el gobierno griego, con lo que el dinero llegará a Grecia a medida que los diferentes países completen sus respectivos trámites nacionales.

El acuerdo de los ministros de Economía de la eurozona se da luego de que consideraron que el plan griego para equilibrar sus cuentas y evitar la quiebra es sólido y creíble, por lo que constituye una contrapartida suficiente para recibir los préstamos de la UE y del FMI.

Mientras tanto, los cálculos del gobierno griego señalaron que este programa de ajuste agravará la recesión del país, pues su economía se contraerá 4% en 2010, 2.6% en 2011 y volverá a crecer hasta 2012, registrando un avance de 1.1%.

Ahora, si bien aún resta la aprobación del plan por los parlamentos de los respectivos países, se prevé que el primer desembolso se realizará antes del 19 de mayo, día en que Grecia enfrenta el vencimiento de bonos a 10 años por valor de 8,500 me.