Tecnología limpia para la extracción del oro

[Visto: 2160 veces]

Mostrarán tecnología limpia para la extracción del oro
Son empresarios y científicos que desean suministrar tecnología a mineros artesanales del país y reducir la contaminación del ecosistema de Madre de Dios.

Por: ALFREDO PRADO

No hay mal que dure cien años ni cuerpo que resista al mercurio. Es que la minería informal de extracción del oro con mercurio en Madre de Dios, que se ha sostenido durante las últimas cuatro décadas, podría llegar a su fin.

Debido a que llega a Perú, en la primera quincena de mayo, una delegación de empresarios y científicos de Canadá para determinar la tecnología limpia más apropiada para extraer oro sin utilizar mercurio y cianuro en Madre de Dios.

“Son empresarios y científicos que desean suministrar su tecnología a los mineros peruanos”, señaló una fuente del Ministerio del Ambiente (Minam).

El oro que se extrae sin utilizar mercurio se denomina “oro verde” y su precio en el mercado internacional estaría entre un 10% y un 15% por encima del valor del metal precioso normal.

Es decir, si el valor de la onza del oro se cotiza en US$ 1,157 en Londres, el precio de la onza del “oro verde” podría situarse en US$ 1,330.

“En la extracción del ‘oro verde’ no se utilizan productos nocivos y se comercializa en mercados especiales. Este es el objetivo que estamos persiguiendo junto con el Ministerio de Energía y Minas”, opinó el ministro del Ambiente, Antonio Brack, tras inaugurar el primer diálogo de América Latina, Caribe y Unión Europea (ALC-UE) sobre Cambio Climático.

Maquina

Pero la tecnología limpia para extraer oro no es solo foránea. En Perú la viene desarrollando el ingeniero Carlos Villachica (de la empresas Smallvill) quien construyó una máquina llamada ECO-100V que recupera el 95% del oro presente en la arenilla negra y no necesita del mercurio ni cianuro en la etapa de la recuperación del mineral.

“Tras la visita de los extranjeros y la evaluación de la tecnología local, determinaremos cuál es la mejor opción en térmicos de adaptación, costos y reparación para utilizar en Madre de Dios”, apuntó la fuente del Minam.

Mientras tanto, la actividad de la minería informal, depredadora y contaminante, continúa. Una muestra de ella son las 14 dragas que siguen operando, pese a que están prohibidas. Y lo peor es que para mantenerse intocables han interpuesto acciones de amparo que deberán ser resueltas por el Poder Judicial.

en corto

Bajará en 50% emisión de gases

Para mitigar el efecto del cambio climático, Perú impulsa el programa de Conservación de Bosques -la idea es llegar al 2021 con un índice 0 de tala de bosques primarios-, así como de conservación de la diversidad biológica. “Estas medidas pueden contribuir a disminuir hasta en 50%, en un largo plazo, las emisiones de gases de efecto invernadero”, sostuvo el titular del Minam, Antonio Brack.

Se inicia la formalización

El ministro del Ambiente, Antonio Brack, anunció que el próximo domingo 2 de mayo se abrirá la primera oficina que ayudará a formalizar la minería informal en Madre de Dios.

Precisó que este primer paso forma parte del conjunto de medidas que viene adoptando el Gobierno para apoyar la formalización minera en dicho departamento. Señaló que más del 50% de los mineros informales se han pronunciado a favor de la formalización.

De otro lado, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, instaló ayer dos comisiones de Alto Nivel para solucionar el conflicto con la minería artesanal. La primera comisión se encargará de realizar un seguimiento al Plan Nacional para la Formalización de la Minería Artesanal. En tanto, la segunda comisión será la encargada de evaluar los alcances del Decreto de Urgencia N° 012-2010 que promueve la formalización de la minería informal en el país.

Puntuación: 2.5 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *