Bajo crecimiento de la productividad en América Latina

INSTITUTO PERUANO DE ECONOMÍA – IPE
23.03.2010
Un estudio del BID sostiene que el bajo crecimiento de la productividad en América Latina sería una de las principales razones por las que la mayoría de países de esta parte del continente han registrado tasas de crecimiento inferiores a las de países avanzados. (El Comercio 20/03/2010)

El documento On the role of productivity del BID presenta el desempeño de la productividad de los países de América Latina y el Caribe respecto de la de Estados Unidos para el periodo 1960-2005. El estudio revela que el único país de la región que experimentó un crecimiento en su productividad relativa a los Estados Unidos durante dicho periodo fue Chile, con un notable aumento de 18.9%. El Perú decreció en un desastroso 26.1%, a pesar de que, según un estudio del MEF, durante el periodo 2001-2007 el crecimiento de la productividad total de factores fue el mayor desde, por lo menos, la década de los cincuentas. Así, la conclusión del estudio del BID es que la baja productividad y su lento crecimiento es lo que explicaría el menor ingreso relativo de América Latina en comparación a los países más ricos.
La productividad total de los factores se puede separar en la de mano de obra y en la de capital -los dos factores de producción más importantes. Ahora bien, para el caso específico del Perú el retroceso relativo del crecimiento de la productividad de los factores se puede explicar fundamentalmente por dos razones: la deficiente infraestructura para la productividad del capital y la pobre educación para la mano de obra.
En el primer caso, debe notarse que de nada sirve adquirir nueva tecnología, mejorar los procesos productivos o utilizar maquinaria más eficiente, si los puertos van a seguir siendo los peores de la región, las carreteras van a mantenerse en pésimo estado o muchos poblados van a seguir incomunicados. Mejorar la infraestructura es vital para que el capital pueda explotar todo su potencial y así mejorar su productividad.
El otro tema es la precaria situación del sistema educativo peruano y su directa relación con la disminución de la productividad del capital humano. El seguir manteniéndonos a la cola del mundo en cuanto al nivel de la educación en matemáticas y en comprensión de lectura, junto con los pocos incentivos que se le da a la capacitación laboral, son hechos que refuerzan esta tendencia a la baja de la productividad relativa.
Por último, existen otras reformas pendientes que afectan negativamente la productividad, como las restricciones a la libre contratación de personal, que atenta directamente contra la competitividad y productividad de las empresas (CD 29/01/2010). Así, el estudio realizado por el BID nos ilustra cuál será la tendencia de la productividad nacional relativa, si es que no se toman medidas adecuadas para erradicar todo lo que atenta contra el desarrollo de ésta.