A cien años de The kid (1921)

[Visto: 650 veces]

Considerada como una de las películas más importantes de la era silente del cine, The kid (1921) representa el genio de su director y protagonista, Charles Chaplin. La trama reúne elementos de comedia y drama en dosis precisas. Una mujer pobre (Edna Purviance) es madre soltera y al sentirse abandonada, decide dejar a su bebé muy cerca de la mansión de una familia rica, con la esperanza que esta lo recoja y lo tenga en adopción. Sin embargo, el bebé, por cosas del destino, terminará en manos de un vagabundo (Charles Chaplin) quien finalmente se encariñará con el pequeño “John” (Jacke Coogan). Transcurren cinco años, y para permanecer juntos, el niño y su padre adoptivo deberán sortear una serie de situaciones de muy difícil resolución.

El filme fue producido, dirigido y estelarizado por Charles Chaplin, quien también compuso la música. Su duración de 68 minutos era inusual para la época cuya audiencia estaba acostumbrada a los cortometrajes. También el proceso de filmación fue excepcional pues duró un año: del 31 de julio de 1919 al 30 de julio de 1920 y requirió una inversión de medio millón de dólares de la época. Finalmente, la espera valió la pena pues el filme, estrenado el 21 de enero de 1921 en el Carnegie Hall de Nueva York, fue un éxito inmediato tanto en taquilla como en la crítica especializada.

Para Jeffrey Vance, reconocido historiador de cine, la película sigue manteniéndose vigente no solo por el uso innovador de secuencias dramáticas dentro de una comedia, sino también por lo que revela de su creador, un Charles Chaplin que al dirigirla y protagonizarla tenía en mente su “propio credo artístico y su vida”

Puede ver el filme en Internet Archive (versión de 53 min.)

Fuente: The kid by Jeffrey Vance

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *