Las películas no disponibles en streaming

[Visto: 706 veces]

h

En la edición del 23 de septiembre del 2020 del Wall Street Journal, el periodista Don Steinberg publicó el artículo: “Why some classic films still aren’t streaming, from “Jungle fever” to“Silkwood. El texto aborda el complejo asunto de los filmes que por alguna razón no están disponibles  ( y probablemente no lo estén por un buen tiempo) en ninguna de las plataformas comerciales de video streaming más conocidas (para nuestro caso Netflix, Amazon Prime, HBO Go o Disney Plus).

Películas de muy buena factura como Rebeca (1940) de Alfred Hitchcock, Silkwood (1983) de Mike Nichols o El honor de los Prizzi (1985) de Jhon Huston no están disponibles en las plataformas comerciales de video streaming. Steinberg señala varias razones para su ausencia pero son tres las que más nos llamaron la atención. La primera la podemos llamar de los contratos de exhibición. Muchos filmes se han producido en épocas en que nadie avizoró la posibilidad de transmisión digital y no existe claridad acerca de qué empresa o persona posee los derechos para la transmisión digital.  En segundo lugar está el de las fusiones empresariales: el estudio X fue comprado por la empresa Y y esta, a su vez, fue adquirida por la corporación Z. Al final, los nuevos dueños desconocen si cuentan con los derechos para transmitir en streaming sus catálogos o, lo que es más grave, ignoran los filmes que poseen. Finalmente, están las decisiones comerciales de las propias compañías de streaming. Así, evitan transmitir películas controvertidas o de directores cuestionados (caso de Woody Allen por ejemplo) que, a juicio de los dueños de estas plataformas, podrían herir susceptibilidades de su audiencia.

Lo anterior, nos lleva a preguntarnos ¿y dónde entonces se puede apreciar toda esta riqueza fílmica ignorada o no disponible en las plataformas comerciales de streaming? Creemos que la respuesta se encamina por los servicios bibliotecarios o de archivos fílmicos de carácter público. Tema que esperamos explayarnos en una próxima nota.

 

 

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *