Contaminación del agua potable: Hollywood va a la caza

[Visto: 684 veces]

El Día Mundial del Agua (22 de marzo) es también la oportunidad para comentar acerca de largometrajes de ficción que han abordado aspectos controversiales sobre el agua potable. En esta ocasión, comentamos dos filmes cuyos puntos en común son que se basan en hechos reales acaecidos en los Estados Unidos y que presentan prácticas corruptas de corporaciones por tratar de ocultar sus responsabilidades.

A CIVIL ACTION (dirigida por Steven Zaillian, año 1998, 115 minutos)

Drama legal basado en el libro homónimo de Jonathan Harr que a su vez recoge los hechos acaecidos en la ciudad de Woburn, Massachusetts (a 14 km al noroeste de Boston) entre las décadas de 1970 y 1980. Desde mediados de 1970, la comunidad de Woburn se vio sacudida por un inusual aumento de casos de leucemia y otras enfermedades graves entre sus pobladores. La situación llevó a fundadas sospechas por parte de algunos pobladores a que las altas tasas de cáncer se debían a la exposición del agua potable de la comunidad a productos químicos vertidos por parte de dos empresas industriales. Es así que se contrata a una pequela firma de abogados para que inicien el proceso legal contra las empresas responsables del daño y se indemnice a los pobladores.

ERIN BROCKOVICH (dirigida Steven Soderbergh, año 2000, 130 minutos)

La película es una dramatización de la historia real de Erin Brockovich, interpretada por Julia Roberts, quien luchó contra la corporación energética Pacific Gas and Electric Company (PG&E) por su culpabilidad por el incidente de contaminación del agua subterránea de Hinkley, California, una pequeña localidad de alrededor de 2000 habitantes. La historia real tiene más de 50 años de vigencia. La empresa Pacific Gas se vio obligada a indemnizar a los pobladores de esta localidad por contaminar las aguas subterráneas con cromo hexavalente, un compuesto altamente cancerígeno. Aún hoy, la contaminación continúa como se puede leer en este artículo periodístico: https://www.iagua.es/blogs/xavi-duran-ramirez/17-anos-despues-erin-brockovich-contaminacion-aguas-subterraneas-persiste

Amable lector: ¿Qué otras películas nos puede citar sobre este tema?

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *