CANNES FILM FESTIVAL 2019. CONTROVERSIAS, SORPRESAS Y AUSENCIAS

Por Jhonnatan Huashuayo Lozano

El Festival de Cannes es uno de los festivales de cine más importantes del mundo. No solo por ser uno de los más antiguos sino porque presenta una interesante variedad de películas provenientes de todo el orbe. Con el anuncio de que Alejandro González Iñárritu sería el presidente del jurado, Cannes comenzó a generar grandes expectativas sobre esta 72 entrega. Sin embargo, muchas sorpresas y dudas han dejado las películas que participarán este año.

MERECIDO TRIBUTO
La primera gran sorpresa de esta edición está relacionada con el afiche oficial. Cada año Cannes rinde tributo a algún icono de la historia del cine en sus afiches. Por ejemplo, el año pasado el afiche utilizaba una escena de la película “Pierrot, le fou” (Pierrot, el loco, 1965) de Jean-Luc Godard, donde se veía a Jean-Paul Belmondo y Anna Karina. Sin embargo este año el afiche oficial de Cannes rinde tributo a nada más y nada menos que a una de las directoras más importantes y símbolo de la “Nouvelle Vogue”, Agnes Varda. En el afiche se puede observar a una joven Varda de 26 años sobre la espalda de un hombre mientras filmaba su primera película “La pointe courte” (1955). Según el festival, “Esta foto del set lo resume todo de Varda: su pasión, aplomo y picardía, ingredientes los tres para conseguir una artista libre, que nunca dejó de evolucionar”. La recientemente desaparecida directora ha influenciado a las nuevas generaciones con sus películas y ha ganado varios de los más importantes premios como el “León de oro”, “Premio Cesar”, “Palma de oro” e incluso recibió el Premio Óscar a la trayectoria y también recibió una nominación en el año 2017 por su documental “Faces, places”.

VIEJOS CONOCIDOS
El encargado de inaugurar esta edición del festival es Jim Jarmush quien ya ha participado anteriormente con “Broken Flowers” (2005). Este año Jarmush regresa con “The dead don’t die” una comedia con zombies donde actúan Adam driver, Bill Murray, Tilda Switon, entre otros

Por otro lado, Almodóvar, los hermanos Dardenne, Terrence Malik, Xavier Dolan o Boon Jon Ho son otros de los directores que regresan a la Croisette este año después de participar en reiteradas ocasiones. En el caso de Pedro Almodóvar, es la sexta vez que concursa en la selección oficial del festival, en esta ocasión el director español presenta “Dolor y Gloria”. Sin embargo, si hablamos de los directores que han participado más veces en el certamen estaríamos hablando de los hermanos Dardenne pues esta sería su octava vez y a comparación de Almodóvar, ellos ya han ganado la Palma de Oro en 1999 con “Rossetta” y en 2005 con “L enfant”.

A continuación puedes ver la lista completa de películas:

Cannes official selection

Zhuo Ren Mi Mi / Midi Z

Out of competition
The Best Years of a Life / Claude Lelouch
Diego Maradona / Asif Kapadia)
La Belle Époque / Nicolas Bedos
Rocketman / Dexter Fletcher
Too Old to Die Young – North of Hollywood, West of Hell (TV series – / Nicolas Winding Refn)

Midnight screenings
The Gangster, the Cop, the Devil / Lee Won-Tae

Special screenings
Family Romance, LLC / Werner Herzog
For Sama / Waad Al Kateab, Edward Watts
Que Sea Ley / Juan Solanas
Share / Pippa Bianco
To Be Alive and Know It / Alain Cavalier
Tommaso / Abel Ferrara

NETFLIX VS CANNES
A pesar de que el festival ha señalado que en los próximos días se podrían añadir nuevas películas tanto para la selección oficial como para Un Certain Regard, lo que está confirmado es que las producciones de Netflix no participarán del certamen. En 2017 Netflix presentó dos películas en Cannes; Okja, dirigido por Bong Joon-ho y The Meyerowitz stories dirigido por Noah Baumbach. Muchos críticos e incluso algunos miembros del jurado se opusieron a ello. Uno de los más fervientes opositores fue Pedro Almodóvar quien presidía el festival en aquella ocasión. Argumentaba que una película que no se exhibía en cines no debía participar en el festival. Sin embargo, Will Smith, quien también fue parte del jurado en esa edición, apoyaba a Netflix. Como producto de esa controversia, en el 2018 Cannes prohibió que las películas de Netflix concursen en la selección oficial y todo indica que esa prohibición continúa hasta hoy.

Sin embargo, no todo es color de hormiga pues a pesar de no contar con la nueva película de Martin Scorsese (producida por Netflix) , o la de Tarantino, que se rumoreaba que estaría presente en el certamen, el festival exhibirá el biopic de Elton John, “Rocketman”, que está dirigido por Dexter Fletcher. Este realizador también dirigió “Bohemian Rhapsody” (2018). Además, se exhibirá el nuevo documental de Asif Kapadia sobre Maradona, recordemos que Kapadia ganó el Óscar a mejor documental por “Amy” sobre la desaparecida Amy Winehouse.