CINE Y DERECHO

Estos  largometrajes de ficción pueden ser útiles para la enseñanza y el aprendizaje de diversos temas legales:

12 angry men (12 hombres en pugna, drama, dir. Sidney Lumet, 1957, 96 min.)
El jurado es una figura vigente hasta hoy en el derecho anglosajón. Está formado por un grupo de ciudadanos que deciden la culpabilidad o inocencia de un acusado. En esta película se presentan las angustias, dudas y satisfacciones del jurado en un juicio penal.

Anatomy of a murder (Anatomía de un asesinato, drama, dir. Otto Preminger, 1959, 160 min.) Narra los preparativos y el desarrollo del juicio contra un hombre que asesinó al propietario de un bar que violó a su mujer. El abogado defensor Paul Biegler (James Stewart) intentará conseguir un veredicto de inocencia de su patrocinado, al fundamentar que su acción fue “excusable” debido a que actuó bajo un “impulso irresistible” (trastorno mental transitorio).

Be kind, rewind (Originalmente pirata, comedia, dir. Michel Gondry, 2008, 102 min.)
Explora la situación legal de las remezclas (remix) y de la creación audiovisual desde la perspectiva del derecho de autor.

A civil action (Una acción civil, drama, dir. Steven Zaillian, 2001, 115 min.)
Filme basado en un caso real ocurrido en la localidad de Woburn en Massachussets en la década de 1980. La película narra las peripecias del abogado Jan Schlichtmann (John Travolta) al exigir reparaciones y responsabilidades de las empresas cercanas a Woburn por esparcir desechos industriales altamente tóxicos que ocasionaron casos de leucemia y cáncer entre vecinos de la zona.

Erin Brockovich (Drama, dir. Steven Soderbergh, 2000, 131 min.)
Presenta la singular historia de Erin Brockovich (Julia Roberts), una mujer sin formación jurídica que inicia una exitosa demanda contra una empresa de gas y electricidad del estado de California por contaminación del agua.

La Estrategia del caracol (Comedia, dir. Sergio Cabrera, 1993, 107 min.)
Cuestiona el derecho de propiedad y muestra caricaturescas representaciones de los abogados.

Judgment at Nuremberg (Juicio de Nuremberg, drama, dir. Stanley Kramer, 1961, 186 min.) Proceso a cuatro jueces que sirvieron en la Alemania nazi – entre ellos un afamado jurista -, acusados de haber abusado de sus funciones para facilitar esterilizaciones masivas. La trama ayuda a comprender las complejas razones por las cuales estos servidores públicos apoyaron un régimen infame.

Music box (La caja de música, drama, dir. Costa-Gavras, 1989, 120 min.)
Presenta el caso de la prestigiosa abogada criminalista Anne Talbot (Jessica Lange), quien contra la recomendación de colegas, decide defender a su anciano padre de un proceso de extradición por crímenes de guerra durante el régimen nazi en Hungría.

Philadelphia (Filadelfia, drama, dir. Jonathan Demme, 1993, 128 min.)
Expone la figura del despido improcedente debido a la orientación sexual. El abogado Andrew Beckett (Tom Hanks) inicia una demanda contra el bufete corporativo que lo despidió. Beckett sostiene que su despido fue ocasionado por las lesiones que padecía en el rostro debido al sida.

The verdict (Veredicto final, drama, dir. Sidney Lumet, 1982, 129 min.)
Paul Newman interpreta a un abogado alcohólico y en decadencia que decide asumir a la parte afectada en un juicio civil con jurado por negligencia médica. El filme puede ser útil para discutir acerca de las formalidades procesales y la ética profesional.

Bibliografía:

O’Neill de la Fuente, Cecilia
“Introducción” p. 9-14 En: El derecho va al cine. Lima: Universidad del Pacífico, 2013.

Rodriguez Vidales, Yolanda
“15 películas imprescindibles para entender mejor el mundo del derecho” tomado de:

Trazegnies Granda, Fernando de
“La justicia va al cine” p. 17-33 En: El derecho va al cine. Lima: Universidad del Pacífico, 2013.