Los grandes depósitos audiovisuales

[Visto: 1282 veces]

Para poder armar una producción audiovisual se necesitan multiples recursos, que pueden agruparse en tres etapas: La preproducción, el rodaje y la posproducción.  Cada una es tan importante como las otras; pero para elaborar una buena preproducción, el proceso creativo tiene que aterrizar en ejemplos tangibles con respecto a la fotografía, iluminación, locaciones, etc. Es por ello que les presentamos a continuación un listado de depósitos audiovisuales que pueden tomar como referencia para sus trabajos audiovisuales, ya sea para la investigación o referencias.
Además si le interesa investigar sucesos historicos de escala mundial, estos sitios web también le ayudarán.

1. L´INA: Línstitut de l´Audiovisuel – www.ina.fr

20140502-ina.jpg

El Instituto Nacional de lo Audiovisual es un archivo público del Estado francés, creado en 1974. Este archivo tiene como misión la recuperación y restauración del patrimonio audiovisual de las empresas públicas francesas de radio y televisión, contiene más de cuatro millones de horas en imagen y sonido. La desventaja es que se necesita realizar la búsqueda en francés.

2. Archivo de la BBC Gran Bretaña – http://www.bbc.co.uk/archive/

20140502-bbc_archive.png

El archivo de la British Broadcasting Corporation (BBC), con ocho décadas de trayectoria, cuenta con cerca de un millón de horas de programas de televisión y radio, al igual que diez millones de imágenes fotográficas de todo el mundo, entre los cuales también se puede encontrar referencias de nuestro Perú.

 

3. National Film Archive – http://www.bfi.org.uk/

20140502-bfi.jpg

Creado en 1935, el National Film Archive forma parte del British Film Institute. Esta institución es el depósito nacional de películas cinematograficas del Reino Unido, además gestiona documentos de compañias independientes, y es el archivo oficial de los canales de televisión terrestre de ese país. La desventaja es que los video más recientes tienen un costo para su visionado.

4. Filmoteca Española – http://www.rtve.es/filmoteca/

20140502-mcu.jpg

Creada en 1953, la filmoteca española es el archivo histórico que custodia el patrimonio audiovisual español. Tiene como misión de recuperar, investigar y conservar el patrimonio cinematográfico y promover su conocimento. 

5.  El archivo de RTVE – http://www.rtve.es/archivo/

20140502-rtve.jpg

La corporación de Radio Televisión Española trabaja desde el 2008 hasta la actualidad en su archivo histórico de audio y video. Incluye secciones de cine, colecciones históricas especiales, series literarias TVE (como El Quijote o Los Miserables), etc. Asimismo podemos encontrar contenido audiovisual de Perú, por ejemplo, el documental “Perú sabe, la cocina, arma social”.

6. Library of Congress – http://www.loc.gov/

20140502-locgov.jpg

La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de América, conserva de peliculas, videos, mapas e imágenes de multiples empresas productoras.
Entre las colecciones disponibles destacan la Memoria de América, con más de setecientas  películas que se pueden ver y descargar online.

 

7. El archivo de la CNN Cable News Network –  http://imagesource.cnn.com/content/home.do

20140502-cnnimagenes.jpg

La Fuente de Imágenes de la CNN es una biblioteca que contiene más de medio millón  articulos de su propiedad y afiliados. Cubre diferentes rubros como ciencia y tecnología, negocios, viajes deportes,etc. La mayor parte a partir del 2006 está digitalizada y accesible desde esta web.

8. NBC News Archive –  http://www.nbcuniversalarchives.com/

20140502-nbc.jpg

National Broadcasting Company (NBC) es una de las más antiguas e influyentes empresas de radiodifusión en Estados Unidos. Su archivo audiovisual proporciona acceso a décadas de historia, estilos de vida y noticias; por ejemplo: una entrevista a Jackie Kennedy, discursos de Nelson Mandela, entre otros.

Fuente:
Pérez Lorenzo, Belén
2011                      “Fuentes para la producción audiovisual” en Documentación audiovisual:
                              nuevas tendencias en el entorno digital. Madrid: Editorial Síntesis, 2011.

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *